¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Reciclaje de Residuos

La costa de Valencia será la gran beneficiada con la venta de bebidas con depósito

Activistas de Surfrider España, Greenpeace, Retorna y Amigos de la Tierra realizaron ayer 8 de mayo una limpieza en la playa de Valencia en el marco de Clean Up Europe.
Enviado por:



Fecha de publicació: 10/05/2016, 11:17 h | (189) veces leída

Activistas ambientales encuentran grandes cantidades de botellas y bolsas de plástico y latas de bebidas en la playa de la Patacona de Valencia en el Clean Up Day. La implantación de dos medidas: volver a vender aguas, refrescos, zumos y cervezas con depósito e implantar una tasa a las bolsas de un solo uso reduciría en un 80% los residuos que acaban en el mar.

Activistas de Surfrider España, Greenpeace, Retorna y Amigos de la Tierra realizaron ayer 8 de mayo una limpieza en la playa de Valencia en el marco de Clean Up Europe.

Durante este fin de semana se han organizado cientos de limpiezas en toda Europa, en el marco de la iniciativa Clean Up Europe. En la Comunidad Valenciana, cuatro organizaciones se han unido para realizar una limpieza en la Playa de la Patacona, en la Alboraya, Valencia, con el fin de denunciar el abandono de residuos y reivindicar sistemas de gestión que aborden el problema.

Unas 16 personas han recuperado residuos abandonados a lo largo de 200 metros de línea costera, un total  de 1.300 litros de volumen. En la caracterización realizada tras la acción, se ha detectado que aproximadamente un 75% en volumen eran botellas de plástico de diferentes bebidas y latas de refrescos y cervezas. También se ha encontrado un número significativo de bolsas de plástico, colillas y bastoncillos de los oídos que, aunque en volumen no sean tan representativas, debido a su elevada presencia se torna necesario poner en marcha medidas efectivas para reducir su abandono.

Otros residuos que encontraron, en menor cantidad, han sido restos de plástico de difícil identificación, botellas de vidrio, restos textiles y residuos de productos higiénicos (residuos higiénico-sanitarios). Mientras los voluntarios seguían recogiendo los diferentes residuos, se encontraron una escena impactante; una tortuga yacía sin vida en la playa. Más de la mitad de las tortugas marinas han ingerido plástico (1) y es una de las principales causas de muertes y afecciones a estos animales marinos (2).

La problemática de los residuos abandonados es un elemento común en las áreas de ocio del Estado Español, como en zonas recreativas naturales, fiestas en ciudades o playas, etc., esto demuestra la urgencia con la que se requiere poner en marcha soluciones.

La ciudadanía debe aumentar su nivel de conciencia y evitar el abandono de residuos. Sin embargo, las administraciones públicas y la industria tienen una gran parte de responsabilidad y las soluciones están en sus manos. En este sentido, la medida anunciada por la Generalitat de volver a vender los envases de bebida con depósito, haciendo los envases retornables, se muestra aún más necesaria con los resultados arrojados por estas limpiezas, ya que se reducirían drásticamente los residuos abandonados al establecer un depósito económico recuperable (los primeros análisis estiman que podría ser de 10 céntimos) para aguas, refrescoas, zumos y cervezas una vez se devuelven.

A su vez, Surfrider España, Greenpeace, Retorna y Amigos de la Tierra consideran indispensable aplicar otras medidas como  prohibir la distribución de bolsas de plástico gratuitas  de un solo uso, para reducir su consumo desmesurado y posterior abandono, el cambio en el diseño de productos como los bastoncillos de los oídos (por ejemplo fabricarlos de papel y no de plástico), ya que debido a las depuradoras acaban en el mar, y por última la realización de campañas para reducir el abandono de colillas.

La primera R de la jerarquía de residuos, la Reducción de los residuos en origen, es decir en su fabricación, es la premisa que evitaría el abandono de residuos de una forma más eficaz; muchos productos de usar y tirar son recursos valiosos que acaban desperdiciados en entornos naturales y urbanos.

Las organizaciones de la sociedad civil animan a la Generalitat a seguir con sus planes a través de iniciativas como volver a vender aguas, refrescos, zumos y cervezas con depósito que reduzcan el abandono de residuos, o la separación de la materia orgánica en origen, anunciada recientemente, y que incrementaría en gran medida los porcentajes de reciclaje de la comunidad.

(1)    https://www.uq.edu.au/news/article/2015/09/world%E2%80%99s-turtles-face-plastic-deluge-danger

(2)    http://icesjms.oxfordjournals.org/content/early/2015/09/26/icesjms.fsv165.full.pdf+html


Fuente original: http://www.tierra.org/




También te puede interesar:

Fiscalía admite a trámite la denuncia de Esquerda Unida por vertidos de lindano en O Porriño (Pontevedra)

Fiscalía admite a trámite la denuncia de Esquerda Unida por vertidos de lindano en O Porriño (Pontevedra)
La denuncia presentada por Esquerda Unida-Eu son Porriño por los vertidos de lindano que han afectado durante "muchos años" a la localidad pontevedresa de O Porriño ha sido admitida a trámite por la Fiscalía, tal y como este grupo político tuvo conocimiento este jueves. Así lo ha comunicado a Europa Press el portavoz municipal del partido, Pablo Ocampo. También ha insistido en "la necesidad" de "agotar todas...

Seguir leyendo

Un estudio de la ULPGC alerta de la contaminación por microplásticos en Canarias

Un estudio de la ULPGC alerta de la contaminación por microplásticos en Canarias
Investigadores del grupo Eomar del Instituto EcoAqua de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han publicado en la revista científica 'Marine Pollution Bulletin' un estudio sobre la contaminación por microplásticos en las islas Canarias. Dicha investigación, titulada 'Microplastic and tar pollution on three Canary Islands beaches: An annual study' se llevó a cabo durante los años 2015 y 2016,...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

BioCultura 2018
220 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Greenpeace Brasil acaba de presentar el informe titulado “Madera manchada de sangre: violencia y robo de madera amazónica”, un informe que...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS