¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Reciclaje de Residuos

La costa de Valencia será la gran beneficiada con la venta de bebidas con depósito

Activistas de Surfrider España, Greenpeace, Retorna y Amigos de la Tierra realizaron ayer 8 de mayo una limpieza en la playa de Valencia en el marco de Clean Up Europe.
Enviado por:



Fecha de publicació: 10/05/2016, 11:17 h | (176) veces leída

Activistas ambientales encuentran grandes cantidades de botellas y bolsas de plástico y latas de bebidas en la playa de la Patacona de Valencia en el Clean Up Day. La implantación de dos medidas: volver a vender aguas, refrescos, zumos y cervezas con depósito e implantar una tasa a las bolsas de un solo uso reduciría en un 80% los residuos que acaban en el mar.

Activistas de Surfrider España, Greenpeace, Retorna y Amigos de la Tierra realizaron ayer 8 de mayo una limpieza en la playa de Valencia en el marco de Clean Up Europe.

Durante este fin de semana se han organizado cientos de limpiezas en toda Europa, en el marco de la iniciativa Clean Up Europe. En la Comunidad Valenciana, cuatro organizaciones se han unido para realizar una limpieza en la Playa de la Patacona, en la Alboraya, Valencia, con el fin de denunciar el abandono de residuos y reivindicar sistemas de gestión que aborden el problema.

Unas 16 personas han recuperado residuos abandonados a lo largo de 200 metros de línea costera, un total  de 1.300 litros de volumen. En la caracterización realizada tras la acción, se ha detectado que aproximadamente un 75% en volumen eran botellas de plástico de diferentes bebidas y latas de refrescos y cervezas. También se ha encontrado un número significativo de bolsas de plástico, colillas y bastoncillos de los oídos que, aunque en volumen no sean tan representativas, debido a su elevada presencia se torna necesario poner en marcha medidas efectivas para reducir su abandono.

Otros residuos que encontraron, en menor cantidad, han sido restos de plástico de difícil identificación, botellas de vidrio, restos textiles y residuos de productos higiénicos (residuos higiénico-sanitarios). Mientras los voluntarios seguían recogiendo los diferentes residuos, se encontraron una escena impactante; una tortuga yacía sin vida en la playa. Más de la mitad de las tortugas marinas han ingerido plástico (1) y es una de las principales causas de muertes y afecciones a estos animales marinos (2).

La problemática de los residuos abandonados es un elemento común en las áreas de ocio del Estado Español, como en zonas recreativas naturales, fiestas en ciudades o playas, etc., esto demuestra la urgencia con la que se requiere poner en marcha soluciones.

La ciudadanía debe aumentar su nivel de conciencia y evitar el abandono de residuos. Sin embargo, las administraciones públicas y la industria tienen una gran parte de responsabilidad y las soluciones están en sus manos. En este sentido, la medida anunciada por la Generalitat de volver a vender los envases de bebida con depósito, haciendo los envases retornables, se muestra aún más necesaria con los resultados arrojados por estas limpiezas, ya que se reducirían drásticamente los residuos abandonados al establecer un depósito económico recuperable (los primeros análisis estiman que podría ser de 10 céntimos) para aguas, refrescoas, zumos y cervezas una vez se devuelven.

A su vez, Surfrider España, Greenpeace, Retorna y Amigos de la Tierra consideran indispensable aplicar otras medidas como  prohibir la distribución de bolsas de plástico gratuitas  de un solo uso, para reducir su consumo desmesurado y posterior abandono, el cambio en el diseño de productos como los bastoncillos de los oídos (por ejemplo fabricarlos de papel y no de plástico), ya que debido a las depuradoras acaban en el mar, y por última la realización de campañas para reducir el abandono de colillas.

La primera R de la jerarquía de residuos, la Reducción de los residuos en origen, es decir en su fabricación, es la premisa que evitaría el abandono de residuos de una forma más eficaz; muchos productos de usar y tirar son recursos valiosos que acaban desperdiciados en entornos naturales y urbanos.

Las organizaciones de la sociedad civil animan a la Generalitat a seguir con sus planes a través de iniciativas como volver a vender aguas, refrescos, zumos y cervezas con depósito que reduzcan el abandono de residuos, o la separación de la materia orgánica en origen, anunciada recientemente, y que incrementaría en gran medida los porcentajes de reciclaje de la comunidad.

(1)    https://www.uq.edu.au/news/article/2015/09/world%E2%80%99s-turtles-face-plastic-deluge-danger

(2)    http://icesjms.oxfordjournals.org/content/early/2015/09/26/icesjms.fsv165.full.pdf+html


Fuente original: http://www.tierra.org/




También te puede interesar:

#ReciclaVidrioPorEllas, la campaña de Ecovidrio por el Día Mundial del Cáncer de Mama

#ReciclaVidrioPorEllas, la campaña de Ecovidrio por el Día Mundial del Cáncer de Mama
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha puesto en marcha la campaña 'Recicla vidrio por ellas', una iniciativa que tiene como objetivo movilizar a los ciudadanos a reciclar vidrio y contribuir así con una causa solidaria y luchar contra el cáncer de mama. Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, la entidad ha...

Seguir leyendo

El Centro Comercial Abierto de Carballo recibe la visita de la campaña "Oportunidades Galicia"

El Centro Comercial Abierto de Carballo recibe la visita de la campaña
El Centro Comercial Abierto de Carballo recibe mañana, día 18, la visita de la campaña “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor” a fin de que educadores especializados puedan formar a la clientela en la buenas prácticas en el ámbito de los residuos urbanos. A través de un stand, los monitores atenderán a los ciudadanos, entre las 16.00 y las 19:00 horas, y les explicarán los gestos...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Océanos
369049 visitas

Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Esta película capta la extraordinaria envergadura de estas aguas...

Se han buscado muchos nombres para intentar describir los materiales que flotan en el Pacífico Norte, aproximadamente entre los 135 y los 155 grados de...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
COMPRA Y RECICLAJE DE BATERIAS USADAS, DE TODO TIPO DE VEHICULO Y MAQUINARIA EN GENERAL, RECOGEMOS A DOMICILIO...Responder ahora
Avatar de Usuario de reciklingMensaje de: recikling

EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son...Responder ahora
Avatar de Usuario de ALFREDO90Mensaje de: ALFREDO90

buenos puntos de esta publicacion felicidades amiga!!!!!Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

11 datos interesantes sobre la contaminacion la contaminación es una de las principales causas globales de...Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS