¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Reciclaje de Residuos

La mala gestión de los residuos y sus consecuencias

Las estimaciones de la OMS indican que, como resultado del cambio climático, podrían ocurrir 250.000 muertes adicionales cada año entre 2030 y 2050, debido, sobre todo, a la desnutrición, la malaria, la diarrea y el estrés por el calor.
Enviado por:



Fecha de publicació: 14/06/2016, 11:22 h | (1582) veces leída

Según un informe hecho público por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a finales del pasado mes, la degradación ambiental y la polución causan tantas muertes prematuras al año como los conflictos. El estudio “Medio Ambiente Saludable, Persona Sanas”, elaborado conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que este fenómeno es responsable de una cuarta parte de los decesos de la población infantil menor de 5 años.

Se estima que, en 2012, 12,6 millones de muertes fueron atribuidas a condiciones de degradación ambiental, la mayor parte de ellas en el sudeste asiático y el pacífico occidental, con un 28 y 27% de la carga total. El 23% en el África subsahariana, el 22% en la región del Mediterráneo oriental, un 11 y un 15% en los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y no miembros de la región de las Américas, y un 15% en Europa.

Las estimaciones de la OMS indican que, como resultado del cambio climático, podrían ocurrir 250.000 muertes adicionales cada año entre 2030 y 2050, debido, sobre todo, a la desnutrición, la malaria, la diarrea y el estrés por el calor.

Fuente: PNUMA

EL VERTIDO INCONTROLADO Y SUS NEGATIVAS CONSECUENCIAS PARA LA SALUD

La mala gestión de los residuos constituye uno de los factores que lideran la degradación ambiental, incluyendo igualmente la alteración de los ecosistemas, el cambio climático, la desigualdad, la urbanización no planificada y los estilos de vida poco saludables, además de los patrones de consumo y producción insostenibles.

El informe desvela que, en 2014, entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de desechos marinos de plásticos y microplásticos terminaron en el océano como resultado de la inadecuada gestión de los residuos.

En este sentido, cabe señalar que, entre los principales efectos nocivos del vertedero a nivel medioambiental, podría destacarse la contaminación del suelo, acuíferos y aguas superficiales, así como la emisión de gases de efecto invernadero.

Conforme a la jerarquía de gestión contemplada por la Directiva Marco de Residuos, el vertido queda relegado a último lugar, debiendo priorizar sobre el mismo la valorización energética, que ya fue incrementada en numerosos países europeos (es el caso de Alemania, Suecia, Holanda, Dinamarca, Bélgica y Austria), alcanzando valores entre el 35 y el 54 por ciento de los residuos urbanos gestionados. Esto les ha permitido eliminar prácticamente la opción de vertido y sus negativas consecuencias para el medio ambiente y la salud, resultando éste inferior al 4 por ciento.

Por su parte, el nuevo paquete europeo de economía circular, recoge, entre otros objetivos, la reducción de la eliminación en vertedero, limitándola a un máximo del 10%, contemplando la prohibición del depósito en el mismo de los desechos recogidos por separado y la promoción de instrumentos económicos para desalentar el vertido.

En este escenario, no cabe duda de que el camino a seguir es el de la economía circular y baja en carbono, priorizando la disminución del consumo de recursos y la protección de los ecosistemas naturales del planeta.


Fuente original: http://www.sogama.es/




También te puede interesar:

Plantaciones forestales como filtros verdes para eliminar fármacos y sustancias estimulantes de aguas residuales

Plantaciones forestales como filtros verdes para eliminar fármacos y sustancias estimulantes de aguas residuales
Los datos obtenidos presentan el alto rendimiento de estos sistemas de depuración de aguas, formados a partir de plantaciones forestales. El estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), en colaboración con el Instituto IMDEA Agua y el Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA). En España más de 2,7 millones de personas viven en poblaciones de menos de 2.000...

Seguir leyendo

El Comité de las Regiones abunda en la necesidad de fomentar la prevención de residuos

El Comité de las Regiones abunda en la necesidad de fomentar la prevención de residuos
En el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2017, celebrada entre los días 18 y 26 del pasado mes de noviembre, el Comité de las Regiones, junto con la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, organizó una conferencia que, bajo el título “Gestión y Prevención de Residuos Municipal y Regional”, pretendía dar a conocer distintas líneas de trabajo a adoptar por...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Centraremos nuestra campaña electoral para el 21D en la visibilización de esta emergencia ambiental, que es la más grave que sufrimos ahora...

BioCultura 2018
246 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS