¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Reciclaje de Residuos

Juegos Olímpicos Tokio 2020: ¿medallas de desechos electrónicos?

“Aún faltan cuatro años para las olimpiadas de Tokio de 2020, pero como corresponde a su filosofía de vida y a su espíritu previsor, los organizadores japoneses ya están pensando cómo obtener de forma ecológica, el metal con el cual se confeccionarán las medallas.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 08/09/2016, 12:56 h | (526) veces leída

A por la sostenibilidad

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro concluyeron hace nada. Aunque en realidad ahora mismo se celebran los Juegos Paralímpicos, pero como esta noticia no acapara titulares ni grandes espacios televisivos, la mayoría de la gente da por terminado el tema olimpíadas hasta dentro de cuatro años.  

Pero el Comité Organizador de los próximos Juegos, que se celebrarán en Tokio tiene una buena cantidad de trabajo antes de que la ceremonia de apertura se inicie el 24 de julio de 2020. Una de ellas es la obtención de los materiales necesarios para hacer las medallas con las que premiar a los triunfadores de las 324 competiciones programadas, en 33 deportes.

Tradicionalmente las ciudades olímpicas reciben como donaciones de las empresas mineras, los metales necesarios con los confeccionar las distintas preseas de oro, plata y bronce. Sin embargo, parece que los nipones quieren hacer algo diferente esta vez y las medallas de 2020 se confeccionarían con residuos electrónicos.

El informe Nikkei estima que los metales incluidos en los productos electrónicos de consumo, tales como teléfonos inteligentes, portátiles y tabletas desechados, pueden aportar los 143 kilogramos de oro, los 1.556 de plata y los 2.452 de cobre, con los que se fabricarían las medallas.

Contrasta esa cantidad con los metales utilizados para producir las medallas de Londres 2012 (que proveyó la minera Río Tinto) que se consideran las más caras de la historia. Aunque las preseas ya no son completamente de oro (deben tener un mínimo de 6 gramos), ni de plata (95 % plata + cobre) ni de bronce (es de cobre en un 96% + estaño), ya que por una cuestión de costos, en 1912 se hicieron las últimas medallas 100 % de cada material.

Consumo desmedido

El apetito voraz de los japoneses por la electrónica de consumo, le suscita al país la necesidad de buscar nuevos métodos de eliminación, para los más de 2,2 millones de toneladas de desechos electrónicos que generan sus ciudadanos cada año.

En el informe se habla de “mina urbana” para referirse a la enorme cantidad de metales preciosos que se encuentran en los residuos electrónicos que desechan los nipones y los valora equiparándolos con estas cifras: si se recuperasen todos los metales (en la actualidad solo se recobra un pequeño porcentaje), ello equivaldría al 15 por ciento del total de las reservas de oro y plata del mundo.

Por lo tanto, los organizadores de los Juegos, los funcionarios del gobierno y un grupo de empresarios se reunieron a principios de este verano en Tokio, para encontrar la manera de recoger más desechos electrónicos y recuperar los metales mencionados.

De esta manera los japoneses creen que se está dando un gran paso en pos de que se cumpla su objetivo de organizar un evento que resulte sostenible y ecológico, en vistas a recibir más de 12.000 atletas y cientos de miles de visitantes.

Un país previsor

Japón aprobó en 2009 una ley que obliga a los fabricantes de electrodomésticos y electrónica para el hogar, a hacerse cargo de la recogida y reciclado de los productos en desuso, por lo que muchas de estas empresas han construido sus propios centros de reciclaje, para desmontar y volver a procesar estos materiales.

Sin embargo, las estimaciones sugieren que sólo entre el 24 y el 30 por ciento de todos los desechos electrónicos de Japón se llega a reciclar, por lo que el gobierno considera que hay mucho que mejorar y con la vista puesta en las medallas de las Olimpíadas, se proponen elevar estas cifras de manera significativa.

También se están estudiando nuevas formas de procesar estos desechos y conseguir recuperar los metales de manera más ecológica. Los nipones confían plenamente en su capacidad de innovación para conseguirlo.

Unos juegos olímpicos ecológicos

Si el comité organizador de los Juegos de Tokio logra cumplir su compromiso de fabricar sus medallas en base al producto del reciclaje de este tipo de residuos, sentará un fuerte precedente que se sumará a la iniciativa de los Juegos de Río, que se autodenominaron como “los primeros Juegos Ecológicos de la historia”.

Los organizadores de las últimas olimpíadas afirman que el 30 por ciento de los materiales utilizados para las medallas de plata y bronce adjudicadas durante los Juegos de Río, provenían de metales reciclados.

Río 2016 también explicó que el oro utilizado para la acuñación de las medallas otorgadas a los campeones de cada disciplina fue obtenido de forma sostenible, sin la aplicación de mercurio y su consiguiente dosis de contaminación.

Una parte de las cintas de las que colgaban las preseas contenían materiales fabricados con botellas de plástico. Además, los sostenes para las medallas que se obsequiaron a los ganadores y los podios, eran de madera certificada por el Consejo de Administración Forestal.





También te puede interesar:

El juego, canalizador de buenas prácticas ambientales en el "Divina Pastora" de Ourense

El juego, canalizador de buenas prácticas ambientales en el
Metidos de lleno en el segundo trimestre del curso académico, los alumnos del colegio “Divina Pastora” de Ourense, dirigidos por su profesor Gonzalo Sánchez Busóns, quien, a su vez, ocupa el cargo de coordinador del programa “Recíclate con Sogama” en el centro, se han propuesto trabajar en la gestión sostenible de los residuos urbanos a través de juegos de mesa. Aprovechan los ratos...

Seguir leyendo

Analizan la contaminación de suelos agrícolas fertilizados con lodos y compost en Palencia

Analizan la contaminación de suelos agrícolas fertilizados con lodos y compost en Palencia
Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia de la Universidad de Valladolid (UVa) estudian si se origina contaminación cuando se utilizan lodos procedentes de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y compost de basuras urbanas en la fertilización de suelos agrícolas. En un trabajo desarrollado en dos parcelas de la localidad palentina de Villamediana, los...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

“ECOticias se hace eco de la solicitud del famoso y controvertido presentador español, que ha realizado un video en el cual demuestra la realidad...

Esta plataforma, que representa un punto de encuentro entre el negocio y los consumidores, está pensada para que cualquier tipo de comercio de proximidad...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS