La recogida selectiva aumenta en Palma de Mallorca

La recogida selectiva aumenta en Palma de Mallorca

La recogida selectiva en Palma ha aumentado en más de tres puntos porcentuales en 2016 y ha superado por primera vez el 18%, según datos de Emaya.

En concreto, el porcentaje de residuos recogidos separadamente para su reciclaje ha alcanzado durante el año el 18,17%, mientras que hasta 2011 esta cifra estaba por debajo del 15%.

En 2015, la recogida selectiva fue del 14,87%, por lo que la presidenta de Emaya, Neus Truyol, ha valorado el aumento si bien ha advertido que "todavía queda mucho trabajo para llegar al objetivo de recogida selectiva del 50% en 2020 que marca la ley".

No obstante, Truyol considera que es "un indicador de que las campañas educativas, la colaboración ciudadana y las mejoras de los servicios están empezando a dar sus frutos".

En este sentido, la regidora de Ecología se ha mostrado confiada en que con los cambios que se prevén introducir a lo largo de 2017 se reforzará este incremento del reciclaje.

En concreto, el porcentaje de residuos recogidos separadamente para su reciclaje ha alcanzado durante el año el 18,17%, mientras que hasta 2011 esta cifra estaba por debajo del 15%.

Este año se renovarán todos los contenedores de Palma, se introducirán el contenedor de materia orgánica y la recogida selectiva móvil en el centro, se incrementará el puerta a puerta a comercios y hoteles y se mejorarán los puntos verdes.

FRACCIONES RECICLABLES

En cuanto a las diversas fracciones que se recogen con contenedores habituales en la calle (vidrio, envases y papel-cartón), destaca el incremento de la recogida de vidrio, de un 10,20%.

Los envases han subido también considerablemente, un 8,11% y papel y cartón un 3'89%.

El Ayuntamiento ha destacado que este crecimiento "está muy por encima del crecimiento de la fracción de desperdicios, que ha aumentado en este año 2016 sólo un 1'61%".

Merece destacar los crecimientos de las fracciones recogidas con otros contenedores, como por ejemplo la poda, que ha aumentado un 59'29%.

Es considerable también la subida de la recogida de ropa, un 21'23%, que se realiza mediante un convenio con Càritas Mallorca y la Fundació Deixalles.

Asimismo también ha crecido la recogida selectiva de materia orgánica que se realiza puerta a puerta en 35 hoteles de la Playa de Palma: un 8,11%.

Además se han dado incrementos en todas las fracciones a lo largo del mes de diciembre (en relación en diciembre de 2015), que superan considerablemente la media del año y las subidas de los meses anteriores.

Este mes, el incremento de la recogida de papel y cartón ha sido del 13,45%, mientras que la del vidrio ha sido del 17,48% y de los envases 21,22%.

Las otras recogidas también presentan subidas notables: la ropa un 56,38%, la materia orgánica en los hoteles un 10,38% y la poda un 118,11%.

EL USO DE PUNTOS VERDES CRECE UN 171,42%

El crecimiento relativo más importante se ha producido en el uso de los puntos verdes, que de media de todo el año ha sido del 171,42%, si bien ha sido subiendo de forma progresiva a lo largo del año, llegando a incrementos del 250 y 242% los meses de noviembre y diciembre respectivamente.

Este crecimiento se ha dado por varios motivos, como la apertura de un nuevo punto verde en Sant Jordi el diciembre de 2015.

Por otro lado, se han abierto los puntos verdes en las empresas, ya que antes eran de uso exclusivo para particulares.

También desde diciembre del año pasado se admiten pequeñas cantidades de residuos de obra procedentes de reformas domésticas y se ha producido un incremento del 360% de los electrodomésticos depositados a los puntos verdes.

LA RECOGIDA DE TRASTOS CRECE UN 25,24%

Paralelamente, otro incremento muy importante se ha producido a la recogida de trastos, un 25,24%.

De estos trastos recogidos a lo largo de 2016, un 74,29% se realizan por los servicios programados (en la calle los días correspondientes o en los domicilios para las personas que tienen derecho), mientras que el 25,71% corresponde a la recogida de trastos abandonados a días y horarios fuera del servicio.

ep

Comparte esta noticia!

Packaging de cerveza más sostenible

Packaging de cerveza más sostenible

Ecocelta Galicia, un referente de compostaje ecológico a nivel nacional

Ecocelta Galicia, un referente de compostaje ecológico a nivel nacional