¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Reciclaje de Residuos

La valorización energética de la fracción no reciclable

Asimismo, señala que el cumplimiento de la fórmula R1, introducida en la Directiva Marco de Residuos, dota de mayor efectividad al proceso, permitiendo alcanzar una recuperación energética de calidad.
Enviado por:



Fecha de publicació: 27/03/2017, 10:03 h | (91) veces leída

En una de sus últimas comunicaciones, la CEWEP abunda en las ventajas que reporta la valorización energética, toda vez que contribuiría en gran medida a una economía circular y baja en carbono dada su capacidad para producir energía segura, eficiente y de bajo coste.

Asimismo, señala que el cumplimiento de la fórmula R1, introducida en la Directiva Marco de Residuos, dota de mayor efectividad al proceso, permitiendo alcanzar una recuperación energética de calidad.

En este sentido, ensalza el papel que la valorización energética puede llegar a tener en la climatización sostenible de las ciudades, contribuyendo a reducir las emisiones de CO2.

Y como ejemplo alude a la planta catalana de Tersa, toda vez que contribuye a la red de climatización (calefacción y refrigeración) concerniente a 95 clientes, incluyendo hoteles, hospitales, centros de convenciones y centros educativos, garantizando la reducción del consumo de combustibles fósiles y un notable ahorro de emisiones de CO2.

En una reciente comunicación sobre clima y energía, la Confederación Europea de Empresas de Valorización Energética (CEWEP), entidad que aglutina a 400 plantas de estas características con presencia en 22 países, se refiere a la valorización energética de la fracción no reciclable de los residuos como una magnífica alternativa con la que sustituir a los combustibles fósiles, toda vez que representa una producción de energía sostenible, segura y de bajo coste, permitiendo crear un vínculo entre la energía y la eficiencia de los recursos y, por tanto, contribuyendo a la economía circular.

Aprovechando la principal función de estas plantas, que es obtener energía de aquella parte de la basura que no se puede reciclar y que, de no seguir este camino, acabaría su vida útil en vertedero, con el consiguiente impacto sobre el medio ambiente y la salud, la CEWEP considera que, de forma paralela, este sistema constituye un magnífico apoyo en la consecución de una economía baja en carbono, ya que garantiza el suministro energético mediante una producción limpia. De hecho, las 88 millones de toneladas de residuos urbanos valorizadas energéticamente en Europa durante el año 2014 permitieron suministrar electricidad a 17 millones de personas y calor a 15 millones, cifras que equivalen a la población de Finlandia, Dinamarca y los Estados Bálticos (Estonia, Letonia y Lituania). Una producción energética que, en todo caso, ha permitido sustituir entre 9 y 48 millones de toneladas de combustibles fósiles que emitirían entre 22 y 48 millones de toneladas de CO2.

Además de todo ello, destaca la CEWEP que la valorización energética constituye el primer tratamiento para el que se introdujo un criterio de eficiencia (la fórmula R1) en la Directiva Marco de Residuos, garantizando con ello una recuperación energética de calidad.

Precisa igualmente que, si se aplicasen a los residuos comerciales e industriales los objetivos tan ambiciosos que propone la Comisión Europea a través del paquete de economía circular, las plantas de valorización energética podrían producir 189 TWh de energía útil en el año 2030, suficiente para reemplazar el 10% de la energía suministrada por el sector del carbón.

En este escenario, entiende la Confederación que la valorización energética puede desempeñar un importante papel en la transición hacia la climatización sostenible por su alto nivel de eficiencia energética y su capacidad para producir calor a bajo coste. De hecho, en ciudades con una buena infraestructura de calefacción, cubre el 50% o más de las demandas de calor.

TERSA, EJEMPLO DE BUENAS PRÁCTICAS

Entre los ejemplos de buenas prácticas, además de la actividad desarrollada por una planta de Bélgica, y que ha propiciado la sustitución del suministro de energía para la industria química en el puerto de Waasland por una red de vapor generado por la propia instalación, y otra de Lituania, que cubre el 40% de las necesidades de calefacción de la ciudad de Klaipéda, CEWEP destaca la actividad desarrollada por la planta catalana TERSA, integrada en Aeversu (Asociación Española de Empresas de Valorización Energética), toda vez que contribuye a la red de climatización (calefacción y refrigeración) concerniente a 95 clientes, incluyendo hoteles, hospitales, centros de convenciones y centros educativos. En este sentido, cabe reseñar que TERSA produce la mayor parte del calor necesario para una red de 16,8 kilómetros de longitud, propiciando la reducción del consumo de combustibles fósiles en un 58% y ahorrando unas 18.903 toneladas anuales de emisiones de CO2.





También te puede interesar:

Un proyecto de la CHD experimenta en Flores de Ávila un humedal artificial para el tratamiento de aguas

Un proyecto de la CHD experimenta en Flores de Ávila un humedal artificial para el tratamiento de aguas
El proyecto Aquamundam, impulsado por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) junto a un consorcio en el que participan entidades gallegas y portuguesas, desarrolla una actuación piloto en la localidad abulense de Flores de Ávila, donde se ha creado un humedal artificial con objeto de complementar la depuración de aguas residuales. Así lo ha explicado este martes en una jornada desarrollada en Valladolid...

Seguir leyendo

La ONU premia a H&S por su botella de champú reciclable, elaborada con un 25% de plástico recogido en las playas

La ONU premia a H&S por su botella de champú reciclable, elaborada con un 25% de plástico recogido en las playas
La marca de champú H&S ha sido galardonada con el premio 'Impulso para el Cambio 2017' en la categoría 'Salud Planetaria' que reconoce soluciones innovadoras que abogan por el cuidado de la salud tanto del ser humano como del planeta y que otorga Naciones Unidas. La iniciativa 'Impulso para el Cambio', liderada por la secretaría de la ONU para el Cambio Climático, pone de relieve algunos de los ejemplos más...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Océanos
369057 visitas

Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Esta película capta la extraordinaria envergadura de estas aguas...

Se han buscado muchos nombres para intentar describir los materiales que flotan en el Pacífico Norte, aproximadamente entre los 135 y los 155 grados de...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
COMPRA Y RECICLAJE DE BATERIAS USADAS, DE TODO TIPO DE VEHICULO Y MAQUINARIA EN GENERAL, RECOGEMOS A DOMICILIO...Responder ahora
Avatar de Usuario de reciklingMensaje de: recikling

EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son...Responder ahora
Avatar de Usuario de ALFREDO90Mensaje de: ALFREDO90

buenos puntos de esta publicacion felicidades amiga!!!!!Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

11 datos interesantes sobre la contaminacion la contaminación es una de las principales causas globales de...Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS