¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Reciclaje de Residuos

Iniciativas para reducir los robos de papel y cartón de los contenedores azules

El acto de presentación de las iniciativas ganadoras ha contado con la presencia de Javier Alonso, de la subdirección general de Innovación y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Madrid; Víctor Manuel Sarabia, director general de Servicios de Limpieza y Residuos; David Barrio, secretario de Recipap, y Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes.
Enviado por:



Fecha de publicació: 19/04/2017, 09:24 h | (87) veces leída
  • Ambas entidades colaboraron durante 2016 en la organización de un concurso con el objetivo de seleccionar los mejores diseños de dispositivos para dificultar la sustracción de material de los contenedores de papel y cartón.
  • El acto de presentación de las iniciativas ganadoras ha contado con la presencia de Javier Alonso, de la subdirección general de Innovación y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Madrid, Víctor Manuel Sarabia, director general de Servicios de Limpieza y Residuos; David Barrio, secretario de Recipap, y Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes.

Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, ha entregado hoy los premios del concurso de iniciativas para disminuir los hurtos de papel y cartón en los contenedores azules. Impulsado en colaboración con Recipap, este certamen ha seleccionado los mejores diseños de dispositivos para dificultar la sustracción de residuos de papel cartón a través de la boca de los contenedores instalados en la vía pública.

El acto de presentación de las iniciativas ganadoras ha contado con la presencia de Javier Alonso, de la subdirección general de Innovación y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Madrid; Víctor Manuel Sarabia, director general de Servicios de Limpieza y Residuos; David Barrio, secretario de Recipap, y Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes.

Los ganadores del concurso han resultado ser dos al presentar ambos el mismo diseño, por una parte, Jordi Tur Romero y Mª Consuelo Gómez González y, por otra, Juan Carlos Sampedro. En total, el proceso de selección se ha llevado a cabo sobre un total de 96 propuestas. Las condiciones técnicas que tenían que reunir las soluciones propuestas en el diseño de los dispositivos anti-hurto eran las siguientes: universalidad, seguridad de manera que no supusiera ningún peligro para las personas, no interferencia en las operaciones de depósito por parte de los usuarios, costes de fabricación y viabilidad de implantación del diseño en todos los contenedores de papel y cartón ya instalados en vía pública; y, por último, que no interfiriera en la apertura y cierre del propio contenedor.

De acuerdo con estos requisitos, se eligieron tres prototipos para formar parte de una experiencia piloto en la ciudad de Madrid. Así, los dispositivos se han instalado, gracias a la colaboración de los principales fabricantes de contenedores, durante cuatro meses en 66 contenedores azules con el objetivo de determinar cuál era el más adecuado para dificultar el hurto de papel y cartón.

De los tres sistemas, el que se ha revelado como el más efectivo incorpora una boca tubular recta en la entrada del contenedor. Así, con esta nueva solución técnica insertada en la parte interior del contenedor, se reduce la posibilidad de sustraer los materiales depositados en él.

Esta novedosa instalación resuelve una problemática que en la actualidad afecta a todas las ciudades de nuestro país. Y es que en los últimos años se están produciendo reiterados hurtos de papel y cartón en los contenedores de recogida selectiva situados en la vía pública. Esta situación ha generado una distorsión en los flujos regulares de gestión de estos materiales, lo que ha impactado negativamente tanto en el volumen como en la calidad del papel y cartón que recogen los servicios municipales para su posterior reciclaje.

“Con este premio queremos dar un merecido reconocimiento a aquellos que contribuyen con sus ideas a cuidar del medio ambiente a través del reciclaje. Estamos muy satisfechos con esta iniciativa, que nos permite asegurar que el papel y cartón que separan los ciudadanos se reciclará de forma adecuada”, ha asegurado Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes.

Por su parte, David Barrio, secretario de Recipap, ha destacado que “este es un ejemplo más de las posibilidades que se generan en la colaboración público-privada”, y ha reiterado su “agradecimiento al Ayuntamiento de Madrid por haber facilitado la realización de las experiencias con estos contenedores en sus vías públicas”.

www.ecoembes.com





También te puede interesar:

Plantaciones forestales como filtros verdes para eliminar fármacos y sustancias estimulantes de aguas residuales

Plantaciones forestales como filtros verdes para eliminar fármacos y sustancias estimulantes de aguas residuales
Los datos obtenidos presentan el alto rendimiento de estos sistemas de depuración de aguas, formados a partir de plantaciones forestales. El estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), en colaboración con el Instituto IMDEA Agua y el Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA). En España más de 2,7 millones de personas viven en poblaciones de menos de 2.000...

Seguir leyendo

El Comité de las Regiones abunda en la necesidad de fomentar la prevención de residuos

El Comité de las Regiones abunda en la necesidad de fomentar la prevención de residuos
En el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2017, celebrada entre los días 18 y 26 del pasado mes de noviembre, el Comité de las Regiones, junto con la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, organizó una conferencia que, bajo el título “Gestión y Prevención de Residuos Municipal y Regional”, pretendía dar a conocer distintas líneas de trabajo a adoptar por...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Centraremos nuestra campaña electoral para el 21D en la visibilización de esta emergencia ambiental, que es la más grave que sufrimos ahora...

BioCultura 2018
245 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS