¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Reciclaje de Residuos

Iniciativas para reducir los robos de papel y cartón de los contenedores azules

El acto de presentación de las iniciativas ganadoras ha contado con la presencia de Javier Alonso, de la subdirección general de Innovación y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Madrid; Víctor Manuel Sarabia, director general de Servicios de Limpieza y Residuos; David Barrio, secretario de Recipap, y Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes.
Enviado por:



Fecha de publicació: 19/04/2017, 09:24 h | (76) veces leída
  • Ambas entidades colaboraron durante 2016 en la organización de un concurso con el objetivo de seleccionar los mejores diseños de dispositivos para dificultar la sustracción de material de los contenedores de papel y cartón.
  • El acto de presentación de las iniciativas ganadoras ha contado con la presencia de Javier Alonso, de la subdirección general de Innovación y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Madrid, Víctor Manuel Sarabia, director general de Servicios de Limpieza y Residuos; David Barrio, secretario de Recipap, y Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes.

Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, ha entregado hoy los premios del concurso de iniciativas para disminuir los hurtos de papel y cartón en los contenedores azules. Impulsado en colaboración con Recipap, este certamen ha seleccionado los mejores diseños de dispositivos para dificultar la sustracción de residuos de papel cartón a través de la boca de los contenedores instalados en la vía pública.

El acto de presentación de las iniciativas ganadoras ha contado con la presencia de Javier Alonso, de la subdirección general de Innovación y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Madrid; Víctor Manuel Sarabia, director general de Servicios de Limpieza y Residuos; David Barrio, secretario de Recipap, y Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes.

Los ganadores del concurso han resultado ser dos al presentar ambos el mismo diseño, por una parte, Jordi Tur Romero y Mª Consuelo Gómez González y, por otra, Juan Carlos Sampedro. En total, el proceso de selección se ha llevado a cabo sobre un total de 96 propuestas. Las condiciones técnicas que tenían que reunir las soluciones propuestas en el diseño de los dispositivos anti-hurto eran las siguientes: universalidad, seguridad de manera que no supusiera ningún peligro para las personas, no interferencia en las operaciones de depósito por parte de los usuarios, costes de fabricación y viabilidad de implantación del diseño en todos los contenedores de papel y cartón ya instalados en vía pública; y, por último, que no interfiriera en la apertura y cierre del propio contenedor.

De acuerdo con estos requisitos, se eligieron tres prototipos para formar parte de una experiencia piloto en la ciudad de Madrid. Así, los dispositivos se han instalado, gracias a la colaboración de los principales fabricantes de contenedores, durante cuatro meses en 66 contenedores azules con el objetivo de determinar cuál era el más adecuado para dificultar el hurto de papel y cartón.

De los tres sistemas, el que se ha revelado como el más efectivo incorpora una boca tubular recta en la entrada del contenedor. Así, con esta nueva solución técnica insertada en la parte interior del contenedor, se reduce la posibilidad de sustraer los materiales depositados en él.

Esta novedosa instalación resuelve una problemática que en la actualidad afecta a todas las ciudades de nuestro país. Y es que en los últimos años se están produciendo reiterados hurtos de papel y cartón en los contenedores de recogida selectiva situados en la vía pública. Esta situación ha generado una distorsión en los flujos regulares de gestión de estos materiales, lo que ha impactado negativamente tanto en el volumen como en la calidad del papel y cartón que recogen los servicios municipales para su posterior reciclaje.

“Con este premio queremos dar un merecido reconocimiento a aquellos que contribuyen con sus ideas a cuidar del medio ambiente a través del reciclaje. Estamos muy satisfechos con esta iniciativa, que nos permite asegurar que el papel y cartón que separan los ciudadanos se reciclará de forma adecuada”, ha asegurado Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes.

Por su parte, David Barrio, secretario de Recipap, ha destacado que “este es un ejemplo más de las posibilidades que se generan en la colaboración público-privada”, y ha reiterado su “agradecimiento al Ayuntamiento de Madrid por haber facilitado la realización de las experiencias con estos contenedores en sus vías públicas”.

www.ecoembes.com





También te puede interesar:

Tercera edición de recogida de basura del fondo marino

Tercera edición de recogida de basura del fondo marino
Junto con una veintena de pueblos costeros españoles, Rota ha participado este domingo dia 15 de octubre en la " III Gran limpieza Nacional de Fondos Marinos" que organiza desde hace tres años La Red de Vigilantes Marinos. Por segunda vez, Ecologistas en Acción de Rota , ha participado junto con el Club Urta local, que ha dirigido y coordinado la actividad, en estas tareas medioambientales a la vez que otros...

Seguir leyendo

La empresa Soria Natural ha realizado vertidos ilegales al río Tera

La empresa Soria Natural ha realizado vertidos ilegales al río Tera
La Confederación Hidrográfica del Duero ha comunicado oficialmente a la asociación Ecologistas en Acción de Soria que la empresa Soria Natural fue denunciada por el SEPRONA de la Guardia Civil en septiembre de 2016 por unos vertidos ilegales al río Tera, justo por encima de la zona de baño que hay en Garray. La CH del Duero detalla en la Resolución del expediente que era un vertido no autorizado de aguas...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Océanos
369058 visitas

Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Esta película capta la extraordinaria envergadura de estas aguas...

Se han buscado muchos nombres para intentar describir los materiales que flotan en el Pacífico Norte, aproximadamente entre los 135 y los 155 grados de...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
COMPRA Y RECICLAJE DE BATERIAS USADAS, DE TODO TIPO DE VEHICULO Y MAQUINARIA EN GENERAL, RECOGEMOS A DOMICILIO...Responder ahora
Avatar de Usuario de reciklingMensaje de: recikling

EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son...Responder ahora
Avatar de Usuario de ALFREDO90Mensaje de: ALFREDO90

buenos puntos de esta publicacion felicidades amiga!!!!!Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

11 datos interesantes sobre la contaminacion la contaminación es una de las principales causas globales de...Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS