¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Reciclaje de Residuos

El innovador TheCircularLab y sus investigaciones en Economía Circular

TheCircularLab es el primer laboratorio de Economía Circular del mundo y está ubicado en la ciudad de Logroño, capital de la Rioja. Inaugurado el 17 de mayo es una iniciativa conjunta de ECOEMBES, la gobernación de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño y tiene por objetivos la investigación en reciclaje, ecodiseño, reintroducción de las materias primas en los ciclos productivos y mucho más.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 19/06/2017, 14:24 h | (236) veces leída

¿Qué es TheCircularLab?

TheCircularLab es un proyecto considerado pionero en Europa, que abarca todas las propuestas y posibles soluciones que tengan como objetivo el impulso de innovación en todo lo que implica el uso de los envases y su reciclado y reutilización.

El laboratorio se basa en las premisas de la Economía Circular (reutilización, reciclado y reducción) y pretende encontrar soluciones prácticas, que incidan en todas las fases del llamado “ciclo de vida de los envases”, que va desde la concepción del mismo (en este caso por ecodiseño) hasta lograr su reintroducción en el ciclo de consumo, por medio de la creación de nuevos productos o la recuperación de las materias primas y su reutilización.

La localización en Logroño de TheCircularLab es producto de una iniciativa conjunta entre la empresa ECOEMBES, que es quien dirige el proyecto y los gobiernos de La Rioja y de la ciudad, quienes han puesto a disposición de la primera las instalaciones edilicias y prestan todo su apoyo, a la vez que se benefician de los resultados.

Esta es el único centro de innovación especializado en Economía Circular que funciona en todo el mundo y su accionar se basa en la estrecha colaboración entre los técnicos del laboratorio y las empresas, los ciudadanos y las administraciones públicas.

En TheCircularLab tienen muy claro que el objetivo final sin dudas es que el ciudadano reciba toda la información posible, para aprender a reciclar a la vez que se le ofrezcan productos cada vez menos dañinos para el Medio Ambiente, más fáciles de reducir y/o reutilizar y a su vez que los Ayuntamientos puedan contar con valiosos datos que les permitan hacer su tarea de recogida y eliminación de residuos, de manera más eficaz y con una menor huella de carbono.

¿Por qué se eligió Logroño?

Porque es la capital de la provincia española que más recicla, con índices cercanos a los de los países europeos líderes en esta materia. En 2015 el índice de reciclaje de envases a nivel doméstico superó ampliamente el 74%, lo que les ubica a diez puntos sobre la media nacional.

Este éxito es producto de la colaboración tanto de los ciudadanos, como de las empresas locales y las entidades públicas, lo que lo hace el lugar ideal para instalar un laboratorio que pretende innovar en reciclaje, al tiempo que dedica ingentes esfuerzos en rediseñar los productos y fomentar las iniciativas privadas, a través de un decidido apoyo a las startups.

Fundamentos de TheCircularLab

El laboratorio tiene cuatro pilares fundamentales en los cuales se basa el trabajo de innovación y desarrollo de todo tipo de herramientas, ya sean virtuales o tangibles, para que la tarea de reciclaje tienda cada vez más hacia lo sostenible, implicando en ello, a todos los actores involucrados en el ciclo de vida de los residuos.

Smart Waste

En TheCircularLab consideran que la gestión de residuos debe ser cada vez más eficiente, por lo que están desarrollando diversas herramientas de control para poder hacer que todo el proceso, que va desde la recogida hasta que el producto tiene un final (reutilización, materias primas o destrucción) sea sostenible y que los desechos tengan tenga una trazabilidad comprobable y una monitorización efectiva.

Envases del futuro

En esta área en particular se trabaja en la investigación de nuevos materiales, que permitan que los envases y los embalajes que se empleen en el futuro sean más fácilmente reciclables y menos contaminantes, reduciendo su huella de carbono. Entre los ejemplos en los que trabaja el laboratorio están: el desarrollo de envases comestibles o la reestructuración de los embalajes para pizzas.

Ciudadano

TheCircularLab investiga con el fin de ayudar a los ciudadanos a que cada vez reciclen más y de forma más eficiente, además de fomentar el consumo responsable mediante varias iniciativas innovadoras como son las interfaces de comunicación para móviles que permiten saber exactamente en qué contenedor se debe colocar cada envase o desecho.

Emprendimiento

El reciclaje y la sostenibilidad solo pueden desarrollarse y avanzar hacia un futuro cierto, si se fomentan las innovaciones. para ello TheCircularLab tiene algo que denominan “incubadoras de Startups”. De momento ya hay más de veinte startups que han surgido en el seno del laboratorio y que investigan en los más diversos campos.





También te puede interesar:

El Ayuntamiento de Málaga inicia trabajos de conservación y limpieza de residuos sólidos de arroyos de la ciudad

El Ayuntamiento de Málaga inicia trabajos de conservación y limpieza de residuos sólidos de arroyos de la ciudad
El Ayuntamiento de Málaga ha iniciado los trabajos de recogida de residuos sólidos urbanos de los 90 arroyos que componen las tres cuencas de la capital: Guadalhorce, Guadalmedina y Este. Esta retirada se realiza siguiendo el informe de Protección Civil para evitar inundaciones. La concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, ha presentado este miércoles estos trabajos en el arroyo de La Palma de la cuenca...

Seguir leyendo

El PP de Selva exige al equipo de gobierno que presione a Medio Ambiente para la limpieza de los torrentes

El PP de Selva exige al equipo de gobierno que presione a Medio Ambiente para la limpieza de los torrentes
El PP de Selva ha exigido al equipo de gobierno municipal (Esquerres pel Poble, PI-Plataforma d' Independents per Selva i Arrelam) que reivindique ante la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca la "urgente" limpieza de los torrentes que pasan por el término municipal. Según ha recogido en un comunicado la formación, el portavoz del del PP en el municipio, Joan Rotger, ha asegurado que "a propuesta...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Estas tortugas han estado inmersas en un programa de conservación de la Fundación Oceanogràfic, llamado “Head Starting”....

Descubre como preparar esta deliciosa receta.

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
This is a really annoying and frustrating that when, you have all the correct credits and password; yet you...Responder ahora
Avatar de Usuario de NancywillsonMensaje de: Nancywillson

If you are facing some technical issues while using HP Printer and you don't know how to fix that issue, in...Responder ahora
Avatar de Usuario de sarawillorMensaje de: sarawillor

?????? ???? ?????????? ??????! ??????? ? ??? ????! ??? ??????? ?? ?????? ???? ?????????...Responder ahora
Avatar de Usuario de CharlesInovEMensaje de: CharlesInovE

Comcast users can rely on Comcast email customer service qualified team of experts; if Comcast email users are...Responder ahora
Avatar de Usuario de jullietwillorMensaje de: jullietwillor

Will people want aesthetic treatments for a dentist. This same scrub may be used around the hands or feet too....Responder ahora
Avatar de Usuario de ShawnFuhMensaje de: ShawnFuh

Bonjour, je cherche des magasins ou sur le net pour acheter des vêtements de grossesse sympa et pas trop...Responder ahora
Avatar de Usuario de SherifubMensaje de: Sherifub

Contamina o perjudica de alguna manera el medio ambiente un muro de contencion de neumaticos usados?Responder ahora
Avatar de Usuario de MaykelMensaje de: Maykel

Hola Como soy nuevo no se si este tema ha salido ya,os comento. Tengo una parcela donde la disfruto lo mas...Responder ahora
Avatar de Usuario de MaykelMensaje de: Maykel

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS