ECOticias en TheCircularLab

ECOticias en TheCircularLab

Presentación

El edificio, que pertenece al Ayuntamiento de Logroño fue cedido a la empresa Ecoembes para que fuera la sede del primer laboratorio que se especializa en Economía Circular y que se inauguró el 17 de mayo.

Oscar Martín, el consejero delegado de Ecoembes fue el encargado de recibirnos, mostrarnos las instalaciones y junto con el apoyo de varios expertos, explicarnos las secciones y el funcionamiento del innovador TheCircularLab.

 

Smart Waste

En el laboratorio biotecnológico lo primero que nos mostraron es el sistema denominado “Smart Waste”, que se basa en la optimización de la gestión de los residuos municipales. El sistema informático permite hacer un seguimiento y monitorización, en tiempo real de varios aspectos relacionados con las basuras municipales.

Esto incluye el control de las rutas, la trazabilidad de los residuos, la robotización de determinados sistemas, el análisis del ciclo de vida de los residuos, todo ello en base a la comunicación sin cables y a la aplicación de herramientas de ingeniería de diseño y optimización.

Con motivo de la presentación de la nueva Normativa de Economía Circular ofrecida a la prensa por el Parlamento Europeo, ECOticias estuvo en Logroño y tuvo la oportunidad junto a otros periodistas, parlamentarios y autoridades locales de visitar las instalaciones de TheCircularLab, para interiorizarnos de qué es lo que se está haciendo en el Primer Laboratorio de Economía Circular de Europa.

 

Uno de los retos es conseguir la implementar Plantas de residuos 4.0, que estén automatizadas al 100%. Toda la información que están obteniendo desde el rastreo inteligente de los contenedores, la video localización de los mismos y la monitorización, apuntan a obtener el más alto grado de eficiencia ambiental.

En cuanto al Análisis de ciclo de vida de los residuos, Ecoembes y TheCircularLab cuentan con la colaboración de la Cátedra UNESCO Pompeu Fabra, a través de la implementación de una importante herramienta informática especifica denominada “Fénix” que se aplica al estudio del eco impacto de los envases, como forma de prevenirlo.

 

Eco diseño

El objetivo final de esta sección del laboratorio apunta a conseguir envases cada vez más eficientes y menos contaminantes. Entre varios de los proyectos que nos comentaron se encuentra el de conseguir un envase mejor para los champiñones, el estudio de un tipo de biocelulosa aplicable al calzado y el de los envases comestibles, una de las metas más señaladas por los responsables de este sector.

Otro de los aspectos que se busca en el Eco-diseño es conseguir un alto índice de funcionalidad de los envases, que permita que, a la hora de reciclarlos este proceso resulte más fácil y efectivo. Un ejemplo de ello son los envases multicapa: si se consigue separar dichas capas con facilidad el proceso de reciclaje se agilizará y los resultados se optimizarán.

 

Consulta al ciudadano

El primer paso para la creación de este sector fue el de consultar al ciudadano, acerca de sus costumbres a la hora de reciclar. Más adelante, empleando la inteligencia artificial (IA) y la inteligencia analítica, en TheCircularLab han creado una interfaz, que tiene por objetivo dar respuestas acerca de cómo reciclar de forma más eficiente.

Dicha interfaz, que en poco tiempo podrá estar en los móviles mediante una App, hoy se demuestra con un robot, al que el técnico le hizo una pregunta genérica y éste fue haciendo diversas consultas, con el fin de profundizar en lo que el consumidor realmente quiere saber, para darle la respuesta más exacta posible, de cómo, qué y dónde reciclar correctamente un envase determinado.

 

Fomento empresarial

Dentro de TheCircularlab funcionan muchas empresas del tipo startup, pymes, etc., que cuentan con el apoyo del personal de los demás sectores del laboratorio. Todas ellas tienen por objetivo mejorar la cadena de los plásticos, conseguir un mercado para el reciclaje o sus subproductos, reducir el impacto de los residuos y desacoplarse de la dependencia de los combustibles fósiles.

Además de contar con los paquetes de herramientas que maneja el laboratorio, éste les ofrece: asesoría, integración en el ecosistema empresarial de Ecoembes, espacios de trabajo, formación, mentoring (interno, de Ecoembes y externo) y Smart Capital.

 

Conclusiones

Tras nuestra visita al Laboratorio de Economía Circular, no podemos menos que agradecer la oportunidad, de ver en acción a gente que se preocupa no solo por cuidar el Medio Ambiente y gestionar adecuadamente los residuos, sino también por generar soluciones a futuro, para un problema que afecta a todos los ciudadanos del mundo.

Esperamos que, este espacio de creación dedicado a una temática tan importante como es la Economía Circular prospere y fructifique, porque como nos recordó Oscar Martín: solo tenemos un planeta Tierra; las opciones de subirnos a una nave espacial y huir a otros mundos… solo existen en las películas de Ciencia Ficción.

Comparte esta noticia!

Ecocelta Galicia, un referente de compostaje ecológico a nivel nacional

Ecocelta Galicia, un referente de compostaje ecológico a nivel nacional

Los españoles recogieron casi 20 millones de toneladas de residuos en...

Los españoles recogieron casi 20 millones de toneladas de residuos en 2017