¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Reciclaje de Residuos

¿Microplásticos hasta en las gambas?

“Científicos del Centro de Investigaciones Marinas y Agua Dulce del Instituto Galway-Mayo están tratando de descubrir cómo la contaminación plástica está afectando el medio ambiente y a la salud de todos los seres vivos, incluidos los humanos, que se hayan en la cúspide de la cadena alimentaria.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 14/09/2017, 14:21 h | (209) veces leída

Cada vez hay más microplásticos en los mares

Un aumento en la contaminación microplástica a lo largo del fondo marino en el oeste de Irlanda podría tener "repercusiones negativas" potenciales, para el camarón de Bahía de Galway, según los investigadores de NUI Galway.

Los microplásticos, plásticos de menos de 0,5 mm, forman parte de un problema global más amplio, que es la gravísima contaminación por plásticos, puesto que este tipo de desechos en cuanto llegan al océano, tienen un fuerte impacto negativo en la vida marina.

 

Los investigadores han descubierto que la contaminación microplástica está aumentando en la plataforma continental, o sea en el lecho marino de la zona poco profunda, cerca de la costa. El estudio encontró una capa superficial de microplásticos en el fondo marino irlandés.

El material recuperado por los investigadores parecía ser microplásticos del tipo secundario, lo que significa que son restos de la descomposición de artículos más grandes, que podrían provenir de multitud de elementos de este material, que son desechados sin el correcto reciclaje.

 

Los microplásticos primarios son aquellos que originalmente se fabrican para ser pequeños, como los utilizados en productos de limpieza facial y cosméticos, también llamados micropartículas o microesferas.

 

El problema de las gambas

El estudio que se publicó en la revista Scientific Reports, encontró un aumento en los microplásticos cerca de las pesquerías en la bahía de Galway, lo que significa que este tipo de materiales están llegando a estas áreas con las corrientes marinas o son producto de la descomposición de plásticos vertidos en las cercanías.

"La presencia omnipresente de microplásticos en fondo del Mar de Irlanda presenta importantes riesgos para las pesquerías, que tienen una enorme importancia económica, por ejemplo, la de la Gamba de Galway", dijo Audrey Morley, autora principal del estudio y profesora de Geografía Física en NUI Galway.

 

Según la Dra. Morley, un estudio previo sobre las pesquerías escocesas encontró que, las gambas son más propensas a ingerir “altas concentraciones de fibras microplásticas, cuando se exponen a este tipo de contaminación”.

Su estudio demuestra que la pesquería de la Gamba de la Bahía de Galway está experimentando el impacto de la contaminación microplástica, lo cual tendría “potenciales repercusiones perjudiciales para las gambas, incluyendo una disminución de la aptitud y posibles fallos a nivel reproductivo”.

 

"Sin embargo, se necesita más investigación para entender los mecanismos que influyen en las interacciones de los microplásticos con especies y ecosistemas individuales”, dijo la dra. Moray que adelantó que seguirán estudiando el tema para buscar el origen del problema y las posibles soluciones.

 

No más plásticos en los océanos

Además de los posibles efectos que los microplásticos pueden tener directamente sobre la vida y el comportamiento de las gambas, subyace el problema de que estos crustáceos son muy apreciados a nivel culinario, por su excelente calidad y sabor. Ello implica que la contaminación de las gambas puede afectar a sus predadores naturales y a los seres humanos.

Cada bolsa, envase o cualquier objeto de plástico debe ser correctamente reciclado, para impedir que el problema de la contaminación que ya es grave, siga acentuándose. Esa es una tarea que le compete a todos y cada uno, de los habitantes del planeta.

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM





También te puede interesar:

Ourense incorpora 200 nuevos hogares al programa de compostaje doméstico en colaboración con Sogama

Ourense incorpora 200 nuevos hogares al programa de compostaje doméstico en colaboración con Sogama
El Ayuntamiento de Ourense, con el apoyo de Sogama, ampliará su programa de compostaje doméstico a 200 nuevos hogares de la ciudad. Tras una exitosa fase experimental, en la que participaron 65 hogares de la parroquia de Seixalbo, el gobierno local aborda una nueva etapa en la que extenderá las prácticas de autocompostaje a 200 nuevas viviendas unifamiliares. “Con estos pequeños gestos estamos dando...

Seguir leyendo

Constatan cambios en la composición química de un vertido en la costa que influyen en su regeneración

Constatan cambios en la composición química de un vertido en la costa que influyen en su regeneración
Científicos del grupo de investigación ‘Geología y Geoquímica Ambiental’ de la Universidad de Huelva, en colaboración con la Universidad de Oviedo, han identificado los cambios y alteraciones que se producen en la composición química de un vertido de petróleo en zonas costeras con el fin de analizar el proceso de descomposición natural de los elementos tóxicos. Con este conocimiento podrán establecer...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Documental sobre la naturaleza en Europa. Documental emitido por Televisión Española: TV2

¿Cómo puedes deshacerte del aceite de cocina cuando terminas de cocinar? Si lo envias a una planta procesadora, puede tener una segunda vida...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ENCUESTA
Premio ECOticias 2017 - VOTA!
 Frank Cuesta
 AQUI LA TIERRA - TV1 - Jacob Petrus
 Ferias BIOCULTURA - Angeles Parra
 Fundación BIODIVERSIDAD
 SEPRONA
 ANPIER
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS