¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Reciclaje de Residuos

Plástico asesino

“Desde 1950, los plásticos son prácticamente omnipresentes en nuestra vida cotidiana. En todo el mundo se usa cada año más de 260 millones de toneladas de plástico. Pero el problema es que, al no deshacernos de este material de forma correcta, acaba siendo un asesino silente de miles de criaturas marinas.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 13/10/2017, 13:52 h | (129) veces leída

Silencioso pero letal

 La mayor parte de los desechos de los mares y océanos del mundo (del 60 al 80%), se compone de materiales plásticos. Los estudios de campo demuestran que tanto los micro como los macro plásticos, que demoras siglos en descomponerse, están más concentrados en las zonas marinas aledañas a las áreas urbanas del hemisferio norte, especialmente en convergencias de aguas y en mares cerrados.

Los desechos plásticos que crecen de manera alarmante, afectan a la salud humana, la vida silvestre y al Medio Ambiente. Los millones de toneladas de basura plástica que acaba en los océanos, se están descomponiendo y lixivian toxinas.

 

Los materiales plásticos que se depositan en los vertederos absorben sustancias químicas nocivas, que terminan en las aguas subterráneas. Los productos químicos que se le añaden a los plásticos, pueden acabar en la cadena alimenticia y afectar a todos los seres vivos.

Además de lo dañinas que pueden resultar estas sustancias, aun en dosis bajas, los desechos plásticos son fácilmente confundidos con comida e ingeridos por cientos de especies, que se intoxican o se ahogan y fallecen de hambre. Los plásticos flotantes son agentes propagadores de especies invasoras.

 

Los envases de un solo uso y el exceso de empleo del plástico, resulta un problema, que solo puede resolverse mediante la aplicación de alternativas, como el ecodiseño, el desarrollo de materiales menos contaminantes, una reducción de la cantidad de basura que se tira y por encima de todo, en un cambio en el comportamiento de los seres humanos.

Una de las previsiones que existen es que en los primeros 20 años de este siglo, la cantidad de plásticos desechados de forma irresponsable será mayor, que todos los plásticos que se produjeron durante el siglo pasado.

 

¿Se puede detener esta locura?

Los expertos indican que aún es posible, pero hace falta que los seres humanos, que son los únicos culpables de este mal, comiencen a cambiar sus hábitos de consumo, a educar con el ejemplo y a hacerse responsables de sus actos y del daño irreparable, que le están ocasionando a la Naturaleza.

Cada vez que se adquieren productos plásticos de un solo uso, es decir, todo lo que es “desechable” (maquinillas de afeitar, platos y vasos, botellas y bolsas y un sinfín más de productos), se fomenta la producción de los mismos. Si no hay demanda, no será necesario fabricarlos.

 

A la hora de comprar alimentos, elegir aquellos cuyos envases sean reciclados y reciclables. No cocinar más que lo que se necesita y aprender a dar un segundo empleo a lo que sobra, para evitar tirar comida (las famosas croquetas de las abuelas son el mejor ejemplo de que es posible). Compostar los restos de los alimentos, también es una buena solución.

Reciclar es uno de los recursos más útiles para deshacerse de los plásticos, pero hay algunos de estos materiales que no son reciclables, así que es mejor No comprarlos. Antes de recurrir al reciclaje, es mejor buscarles un nuevo empleo, es decir reutilizarlos, pero, siempre de forma responsable (ver Las botellas de plástico deben reciclarse Nunca rellenarse).

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM





También te puede interesar:

Reivindican unas costas más limpias

Reivindican unas costas más limpias
El informe ’Basuras en playa’ presenta los datos recogidos a partir de las 12 limpiezas de playa organizadas por Ecologistas en Acción durante la campaña “Clean Up The Sea” en distintos puntos del litoral español. El objetivo de este trabajo es visibilizar la problemática de las basuras marinas y reivindicar unas costas más limpias. Según los datos recopilados, 14 de cada 100 residuos...

Seguir leyendo

Antidepresivos y fungicidas ‘intoxican’ a los animales de río

Antidepresivos y fungicidas ‘intoxican’ a los animales de río
Es sabido que en cursos de agua de Europa, Asia, Australia y América del Sur hay niveles altos de los compuestos fungicidas que se dispersan en los cultivos agrarios (arroz, avena, trigo, patata, ajo y cítricos, etc.). Por otra parte, los antidepresivos también se encuentran habitualmente en ríos urbanos de todo el mundo, así como en ambientes marinos y de agua dulce. Estos productos químicos llegan finalmente...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Océanos
369009 visitas

Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Esta película capta la extraordinaria envergadura de estas aguas...

Se han buscado muchos nombres para intentar describir los materiales que flotan en el Pacífico Norte, aproximadamente entre los 135 y los 155 grados de...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
COMPRA Y RECICLAJE DE BATERIAS USADAS, DE TODO TIPO DE VEHICULO Y MAQUINARIA EN GENERAL, RECOGEMOS A DOMICILIO...Responder ahora
Avatar de Usuario de reciklingMensaje de: recikling

EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son...Responder ahora
Avatar de Usuario de ALFREDO90Mensaje de: ALFREDO90

buenos puntos de esta publicacion felicidades amiga!!!!!Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

11 datos interesantes sobre la contaminacion la contaminación es una de las principales causas globales de...Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS