¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Reciclaje de Residuos

Una segunda vida para los televisores en desuso

El Proyecto Ecovitrum pretende transformar monitores de tubo de rayo catódico en materias primas de gran calidad.
Enviado por:



Fecha de publicació: 21/02/2011, 12:34 h | (2882) veces leída

En los últimos años, gracias a los avances tecnológicos como son las pantallas planas y la entrada de la televisión digital terrestre,TDT, en estos años se ha producido una renovación generalizada de televisores y monitores de tubo de rayo catódico (TRC). La gestión de estos nuevos residuos se ha convertido en un reto ambiental tanto por su volumen como por su toxicidad y el tratamiento específico que requieren.

En este escenario, la Diputación de Valencia ha puesto en marcha el Proyecto Ecovitrum, financiado parcialmente gracias al programa europeo Life+. El reto de Ecovitrum es el de proporcionar una nueva alternativa para el reciclaje de los televisores y monitores de TRC y el aprovechamiento de sus componentes. El objetivo del sistema es el implantar un novedoso sistema para el tratamiento de televisores y monitores fuera de uso acumulados en los puntos de recogida y transformar en nuevas materias primas de alta calidad.

El vidrio contenido en estos residuos es recuperado gracias a este proyecto y transformado en materiales para la construcción, tales como materiales cerámicos para pavimentos y revestimientos, materiales en base resina, materiales aislantes y cementos no estructurales. Se estima que se gracias al proyecto se reciclan alrededor de 15.000 equipos al mes, lo que supone la transformación demás de 4.000 toneladas al año de residuos en materias primas.

Los beneficios ambientales del proyecto son numerosos, desde el cumplimiento de las tasas de reciclaje para los residuos eléctricos y electrónicos marcadas por la legislación europea hasta la minimización del uso de vertedero al aprovechar el 100% de sus componentes. Además, se estima que el reciclaje de estos televisores evita la emisión de 315.000 kilogramos de CO2 a la atmósfera.

Hasta el momento, Ecovitrum cuenta con 7 socios, entre los que se incluyen representantes de los distintos sectores implicados en la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos, como empresas privadas, institutos tecnológicos y administraciones públicas, garantizando así la continuidad del proyecto.

Los ciudadanos debemos deshacernos de los televisores y monitores obsoletos a través de los canales autorizados para permitir su reciclaje: puntos limpios, establecimientos comerciales (retirada del televisor antiguo al comprar uno nuevo) y el servicio municipal de recogida de residuos voluminosos domiciliarios.

www.ecovitrum.eu - FIDA

 





También te puede interesar:

Las empresas que priorizan el tratamiento de sus residuos reducen los costes de su gestión

Las empresas que priorizan el tratamiento de sus residuos reducen los costes de su gestión
En los últimos años la preocupación medioambiental ha hecho mella en la conciencia de las empresas y el tratamiento de los residuos se ha convertido en una de sus prioridades. A pesar de intentar reducir su cantidad, las empresas siguen generando diferentes tipos de residuos cuya gestión supone un gasto, cuando podrían llegar a ser un ingreso.“Las principales fuentes de ahorro se obtienen tras la...

Seguir leyendo

Andalucía apuesta por la gestión de residuos de pilas y acumuladores

Andalucía apuesta por la gestión de residuos de pilas y acumuladores
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, junto al presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, y los representantes de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor de residuos de pilas y acumuladores (Scrap) han suscrito este lunes en Sevilla un convenio marco de colaboración para avanzar en la...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

“ECOticias se hace eco de la solicitud del famoso y controvertido presentador español, que ha realizado un video en el cual demuestra la realidad...

Esta plataforma, que representa un punto de encuentro entre el negocio y los consumidores, está pensada para que cualquier tipo de comercio de proximidad...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS