Aguilar tranquiliza a los afectados por la Ley de Residuos porque en el trámite parlamentario se oirá

Aguilar tranquiliza a los afectados por la Ley de Residuos porque en el trámite parlamentario se oirá "a todos"

Durante su intervención en un almuerzo informativo organizado por Nueva Economía Forum, la ministra ha reconocido que, cuando se hace una ley "como esta", entonces hay "distintas miradas" pero ha recordado que lo importante es garantizar la protección de una buena gestión de los residuos. "Es una ley que favorece también el reciclaje y la reutilización", ha apuntado.

   Además, ha explicado que la norma, cuyo artículo 33.1 ha levantado las críticas de entidades de gestión de recogida y reciclado de envases, establece un periodo "transitorio", algo que, en su opinión, es "fundamental" para poder dar pasos hacia algo "empresarialmente necesario" como es la mejora de la gestión de residuos. "Hay que ejercer una responsabilidad de la empresa y una responsabilidad ciudadana", ha apuntado.

   "Quiero dar tranquilidad, porque sé que para el sector es motivo de intranquilidad, pero no debe serlo. Durante el trámite parlamentario se puede abordar con tranquilidad el desarrollo de la ley. Es posible que con una ley realista, otras voces digan que nos quedamos cortos", ha añadido.

   Asimismo, se ha referido al plan de eficiencia energética aprobado también el pasado viernes durante el Consejo de Ministros. Sobre este plan ha manifestado que las medidas adoptadas parten del planteamiento de que son "necesarias, imprescindibles y mucho más en estos momentos" ante la crisis que viven los países árabes.

   En ese contexto de crisis en países vecinos, ha recordado que España es un país "dependiente del petróleo" por lo que tiene que tomar medidas. En todo caso, considera que si el Gobierno no hubiera implantado este plan, llegado el momento de dificultades energéticas "se diría al Gobierno que no ha sido responsables". De este modo, ha defendido el Ejecutivo lo que ha hecho es "adoptarlas y tomarlas en este momento" porque entiende este plan como una medida de "ahorro energético".

110 KM/H, UNA MEDIDA SOLO DE AHORRO

   "De ahí la reducción de la velocidad (de 120 a 110 kilómetros por hora en autovías y autopistas), que es una medida de ahorro energético, exclusivamente de ahorro energético. No se le debe hacer ninguna otra lectura a la que no va dirigido", ha apostillado.

   Igualmente, ha advertido que en el plan de ahorro dictaminado por el Gobierno, también debe colaborar la ciudadanía española para "hacerla plenamente efectiva". Por eso, ha pedido colaboración ya que ha señalado que "no se sabe cuánto tiempo va a durar la situación que acontece", por lo que es preciso tener "anticipación y colaboración".

   En cuanto a la Estrategia Energética que la Comisión Europea ha presentado esta semana, Aguilar ha señalado que el objetivo de la UE es el 20 por ciento, aunque ha adelantado que si se llega al objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30 por ciento, se contribuirá, en su opinión, a "contribuir activamente a desarrollar los acuerdos de Cancún, de cara a la Cumbre (del Clima) de Durban (Sudáfrica)".

   En todo caso, ha destacado que todo el mundo sabe que la necesidad de la lucha contra el cambio climático exige "posiciones claras, posiciones contundentes, medidas y decisiones" y eso es, "justamente, lo que el Gobierno irá adoptando con el fin último de cumplir los objetivos marcados".

   Finalmente, preguntada por los organismos genéticamente modificados, ha indicado que el consumo se produce por igual en todos lo países europeos y que España mantiene una pequeña producción que se fija en algunas zonas concretas de la geografía, pero que no quiere "ir a más en cuanto a la producción.

ECOticias.com – ep

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha querido transmitir tranquilidad a los afectados por el texto del anteproyecto de la Ley de Residuos y suelos contaminados aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros y les ha recordado que "aún" falta el trámite parlamentario donde se podrían oír "todas las posturas".

Comparte esta noticia!

Packaging de cerveza más sostenible

Packaging de cerveza más sostenible

Ecocelta Galicia, un referente de compostaje ecológico a nivel nacional

Ecocelta Galicia, un referente de compostaje ecológico a nivel nacional