Noticias de Ecología en tu email

Recibe cada día las noticias más relevantes directamente en tu email.

CERRAR
noticias ambientales de america
ecoticias.com medio oficial de las ferias Biocultura
foro de medio ambiente
seccion videos de ecologia y medio ambiente
empleo verde
seccion bloggers
  1. Portada
  2. >
  3. Reciclaje de Residuos

La EEA advierte de que el aumento de basura de los océanos daña la salud de ecosistemas y humanos

Según la organización europea, la mayor parte de los residuos son plásticos, como bolsas, botellas o de espuma de poliestireno, consecuencia del "dramático" incremento de su consumo
Enviado por:

Fecha de publicació: 09/08/2013, 08:04 h | (320) veces leída

La Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, en sus siglas en inglés), ha denunciado que el aumento de basura arrojada a los océanos está dañando ecosistemas y animales marinos, que quedan atrapados o que ingieren los residuos, e incluso puede comprometer la salud humana.

   Según la organización europea, la mayor parte de los residuos son plásticos, como bolsas, botellas o de espuma de poliestireno, consecuencia del "dramático" incremento de su consumo y la insuficiente o nula gestión de los residuos. Además, alrededor del 10 por ciento de la basura total de los océanos son redes de pesca desechadas.

   Consecuencia de ello, ha indicado que existe una isla de basura que flota en el Pacífico, del tamaño de Europa, y se conoce otra de menor tamaño, de cientos de kilómetros de largo, que nada por el Atlántico Norte. Mientras, también, hay basura dispersa en las zonas costeras que, continuamente, aparecen en las playas y, también, se acumula en el fondo.

'PESCA FANTASMA' Y ENVENENAMIENTO

   En concreto, la agencia ha señalado que los aperos de pesca abandonados continúan atrapando peces de manera pasiva, en lo que se conoce como 'pesca fantasma'. También, los plásticos del mar son ingeridos por, al menos, el 43% de los cetáceos, todas las especies de tortugas marinas, el 36% de las especies de aves marinas y muchas especies de peces, a nivel global.

   Además, parte del problema surge cuando estos materiales no biodegradables se fragmentan por la acción del sol y el movimiento de las olas y, al ser de pequeño tamaño pueden ser ingeridos por los animales marinos.

   En este sentido, la EEA ha indicado que estos 'microplásticos' pueden contener sustancias químicas nocivas como los contaminantes orgánicos persistentes (COP) que no sólo envenene a las especies que lo engullen, sino que podrían llegar hasta el ser humano a través de la cadena alimentaria.  

   Así, a los posibles riesgos potenciales sobre la salud, que todavía se están estudiando, ha señalado que hay que añadir el creciente gasto asociado a limpieza de playas y de aparejos de pesca.

UN OCÉANOS SIN RESIDUOS

   Consecuencia del previsible aumento de los problemas derivados de la basura en los océanos, la institución ha señalado que los dirigentes mundiales reconocieron la magnitud del problema, comprometiéndose, en la Cumbre de la Tierra de Río 2012, a "reducir significativamente la basura marina en el año 2025".

   También ha recordado que la Directiva Marco sobre Estrategia Marina tiene como objetivo alcanzar un 'buen estado medioambiental' en 2020, reconociendo la basura marina como una de las principales amenazas para el medio marino, junto con la pesca, la contaminación, las especies exóticas invasoras y el ruido.

   En esta linea, la EEA planteará los desechos marinos en la próxima evaluación del estado del medio marino, que se publicará en otoño de 2014.

ECOticias.com – ep


4 estrellas - de un total de 1 votos




No te pierdas estos videos:

¿Buscas una ensalada original y refrescante para verano? Te presentamos uno de los platos estrella de la cocina macrobiótica: el sunomomo.

 Una de las tareas que los dueños deben hacer regularmente para mantener con buena salud a sus mascotas es la de darles un buen baño.

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
El bio-hormigón u hormigón biológico es la novedad en el mundo de los materiales para la construcción. El...Responder ahora
Avatar de Usuario de EIMAformaciónMensaje de: EIMAformación

Hola a todos Estoy pensando en cambiar la calefacción de mi casa y empezar a usar estufa de Pellets. El...Responder ahora
Avatar de Usuario de Rafa GarcíaMensaje de: Rafa García

Se habla mucho de desforestación, deshielos, extinciones de especies, cambios climáticos, Etc., pero por qué...Responder ahora
Avatar de Usuario de NormaVMensaje de: NormaV

Hola, cada vez estoy más interesada en hacer la transición hacia un consumo más limpio proveniente de las...Responder ahora
Avatar de Usuario de marcelaMensaje de: marcela

“Cerca del 85% de los materiales de origen humano que encontramos en las costas son...Responder ahora
Avatar de Usuario de EIMAformaciónMensaje de: EIMAformación

Una de las formas de aislar los espacios en los que se llevan a cabo actividades que pueden resultar dañinas...Responder ahora
Avatar de Usuario de SaskiaWMensaje de: SaskiaW

Se debe mirar hacia el futuro. el futuro del que hablo a nivel alimenticio son los...Responder ahora
Avatar de Usuario de montserrat perezMensaje de: montserrat perez

Buenas a todos, hace años me salio una mancha en la piel, concretamente un angioma, y queria...Responder ahora
Avatar de Usuario de SaioaGaleraMensaje de: SaioaGalera

noticias ambientales en america
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS