La EEA advierte de que el aumento de basura de los océanos daña la salud de ecosistemas y humanos

Ecologia, Medio Ambiente y Energias Renovables

ecoticias en el mundo
La EEA advierte de que el aumento de basura de los océanos daña la salud de ecosistemas y humanos
Según la organización europea, la mayor parte de los residuos son plásticos, como bolsas, botellas o de espuma de poliestireno, consecuencia del "dramático" incremento de su consumo
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 09/08/2013, 08:04 h | (261) veces leída

La Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, en sus siglas en inglés), ha denunciado que el aumento de basura arrojada a los océanos está dañando ecosistemas y animales marinos, que quedan atrapados o que ingieren los residuos, e incluso puede comprometer la salud humana.

   Según la organización europea, la mayor parte de los residuos son plásticos, como bolsas, botellas o de espuma de poliestireno, consecuencia del "dramático" incremento de su consumo y la insuficiente o nula gestión de los residuos. Además, alrededor del 10 por ciento de la basura total de los océanos son redes de pesca desechadas.

   Consecuencia de ello, ha indicado que existe una isla de basura que flota en el Pacífico, del tamaño de Europa, y se conoce otra de menor tamaño, de cientos de kilómetros de largo, que nada por el Atlántico Norte. Mientras, también, hay basura dispersa en las zonas costeras que, continuamente, aparecen en las playas y, también, se acumula en el fondo.

'PESCA FANTASMA' Y ENVENENAMIENTO

   En concreto, la agencia ha señalado que los aperos de pesca abandonados continúan atrapando peces de manera pasiva, en lo que se conoce como 'pesca fantasma'. También, los plásticos del mar son ingeridos por, al menos, el 43% de los cetáceos, todas las especies de tortugas marinas, el 36% de las especies de aves marinas y muchas especies de peces, a nivel global.

   Además, parte del problema surge cuando estos materiales no biodegradables se fragmentan por la acción del sol y el movimiento de las olas y, al ser de pequeño tamaño pueden ser ingeridos por los animales marinos.

   En este sentido, la EEA ha indicado que estos 'microplásticos' pueden contener sustancias químicas nocivas como los contaminantes orgánicos persistentes (COP) que no sólo envenene a las especies que lo engullen, sino que podrían llegar hasta el ser humano a través de la cadena alimentaria.  

   Así, a los posibles riesgos potenciales sobre la salud, que todavía se están estudiando, ha señalado que hay que añadir el creciente gasto asociado a limpieza de playas y de aparejos de pesca.

UN OCÉANOS SIN RESIDUOS

   Consecuencia del previsible aumento de los problemas derivados de la basura en los océanos, la institución ha señalado que los dirigentes mundiales reconocieron la magnitud del problema, comprometiéndose, en la Cumbre de la Tierra de Río 2012, a "reducir significativamente la basura marina en el año 2025".

   También ha recordado que la Directiva Marco sobre Estrategia Marina tiene como objetivo alcanzar un 'buen estado medioambiental' en 2020, reconociendo la basura marina como una de las principales amenazas para el medio marino, junto con la pesca, la contaminación, las especies exóticas invasoras y el ruido.

   En esta linea, la EEA planteará los desechos marinos en la próxima evaluación del estado del medio marino, que se publicará en otoño de 2014.

ECOticias.com – ep


Compartir también en

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
COPYRIGHT © 2011   •    Jordi Company Armengol   •    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS