¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Reciclaje de Residuos

NO al mercurio

Al igual que los trabajadores de la salud de todo el mundo, el personal del Hospital Rivadavia de Buenos Aires (Argentina) usaba hasta hace poco dispositivos médicos de mercurio para mejorar la salud pero, paradójicamente, contenían material muy tóxico.
Enviado por:



Fecha de publicació: 30/10/2013, 11:28 h | (248) veces leída

El aparato empleado tradicionalmente para medir la tensión arterial y los termómetros para medir la fiebre contienen mercurio y, cuando se rompen, el mercurio que contienen resulta muy contaminante para el medio ambiente.

Al igual que los trabajadores de la salud de todo el mundo, el personal del Hospital Rivadavia de Buenos Aires (Argentina) usaba hasta hace poco dispositivos médicos de mercurio para mejorar la salud pero, paradójicamente, contenían material muy tóxico.

Por ello, realizaron estudios y descubrieron que el mercurio que se desechaba en el Hospital en una sola semana, generaba niveles peligrosos de contaminación en el lago cercano durante todo un año.

De esta manera, la directiva del Hospital decidió eliminar gradualmente los aparatos médicos que contenían mercurio y todos los centros médicos de Argentina siguieron sus pasos.

La Organización Mundial de la Salud ha incluido el mercurio entre los diez productos químicos más peligrosos. Su uso puede provocar efectos perjudiciales en los sistemas nervioso, digestivo e inmunitario, así como en los pulmones y los riñones y una exposición excesiva puede ser mortal.

Según señala la Doctora Ana Boischio, Asesora en Toxicología de la Oficina Regional para las Américas/Organización Panamericana de la Salud, el mercurio es además muy dañino para el feto y “los bebés expuestos a dosis, incluso relativamente bajas de mercurio en el útero, pueden sufrir retraso intelectual en la infancia”.

Reconociendo estos riesgos, 147 gobiernos de todo el mundo acordaron en enero de 2013 el proyecto de texto del Convenio de Minamata para proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones de mercurio y de sus compuestos.

En el marco de las iniciativas mundiales sobre el mercurio, la OMS ha trabajado activamente para promover que todos sus Estados Miembros eliminen gradualmente los aparatos médicos de medición que contienen mercurio. Desde 2008, Argentina, Filipinas, India, Letonia, Líbano, Senegal y Vietnam están participando activamente en el Proyecto Mundial sobre Residuos Sanitarios emprendido por la OMS, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la coalición “Salud sin Daño” para mejorar la gestión de los residuos sanitarios y reducir al mínimo la liberación medioambiental de mercurio y otros contaminantes.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estima que, a nivel mundial, los dentistas utilizaron entre 240 y 300 toneladas de mercurio en los empastes dentales en 2005. En el Convenio de Minamata se pide expresamente una “reducción progresiva” de las amalgamas dentales con mercurio y países como Argentina ya han adoptado medidas especialmente enérgicas contra la utilización de mercurio en la atención odontológica reparadora.

El personal del Hospital Rivadavia ha pasado a usar termómetros digitales después de que una investigación interna determinase que son tan precisos y fáciles de esterilizar como los termómetros de mercurio. Además, han descubierto que su uso supone un beneficio económico a largo plazo dado que, si bien los termómetros digitales suelen ser más caros, también duran más.

http://www.canalsolidario.org/





También te puede interesar:

Nespresso trae a España su nuevo concepto de sostenibilidad

Nespresso trae a España su nuevo concepto de sostenibilidad
Nespresso trae a España, coincidiendo con la campaña de Navidad, su nuevo "revolucionario" concepto de boutique y se marca el objetivo de establecer una red de tiendas 100% respetuosas con el medio ambiente para 2020, según ha informado la enseña en un comunicado. En concreto, el nuevo concepto se ha ubicado en la tienda de la calle Velázquez (Madrid) a la que se ha sometido a una profunda remodelación. En el...

Seguir leyendo

Equo insta a la Fiscalía a investigar si hay "nexo común" en el aumento "excesivo" de incendios en plantas de residuos

Equo insta a la Fiscalía a investigar si hay
El coportavoz de Equo, Juan López de Uralde, ha presentado este martes una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en la que solicitará al Ministerio Público que investigue el notable aumento de incendios en plantas de reciclaje y de residuos por si pudiera haber detrás alguna causa común motivada por algún interés oculto, por ejemplo de tipo económico. A registrar la denuncia a la Fiscalía de Medio...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Centraremos nuestra campaña electoral para el 21D en la visibilización de esta emergencia ambiental, que es la más grave que sufrimos ahora...

BioCultura 2018
245 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS