¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Reciclaje de Residuos

El proyecto Ecovitrum’ para la gestión integral de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos triunfa en Europa recibiendo el premio ‘Best of the Best 2013’

Ecovitrum ha demostrado su funcionamiento  logrando  gestionar  más de 200.000 televisores y monitores fuera de uso desde 2011, lo que ha supuesto el reciclaje  de un total de 6.400 toneladas de vidrios
Enviado por:



Fecha de publicació: 06/06/2014, 10:20 h | (295) veces leída

El diputado Enguix ha sido el encargado de recibir el galardón que reconoce el proyecto como un ejemplo de buenas practicas ambientales en la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Europa.

El  proyecto Ecovitrum  se ha desarrollado conjuntamente entre siete socios que representan a los principales actores en la gestión de aparatos eléctricos y electrónicos, siendo coordinado por la Diputación de Valencia. El logro mas importante del proyecto ha sido el desarrollo de un nuevo sistema de gestión de aparatos eléctricos y electrónicos  real y sostenible,  capaz de transformar  residuos en  recursos de calidad.

Ecovitrum ha demostrado su funcionamiento  logrando  gestionar  más de 200.000 televisores y monitores fuera de uso desde 2011, lo que ha supuesto el reciclaje  de un total de 6.400 toneladas de vidrios

Un total de 1.067 proyectos finalizados entre verano de 2009 y primavera de 2013 han sido evaluados por el equipo de control externo de la unidad LIFE, que realizó una primera selección de 106 proyectos para la decisión final por los Estados Miembros que ha distinguido a 6 proyectos como “Best of the Best” y otros 19 como “Best”.

El proyecto Ecovitrum ha sido elegido por la Comisión Europea como uno de los mejores 6 proyectos de carácter ambiental  en  toda Europa, obteniendo el premio "Best of the Best" LIFE Medio ambiente 2013.

El diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, ha sido el encargado de recibir el galardón que reconoce el proyecto Ecovitrum  como un ejemplo de buenas practicas ambientales en la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, por tratarse de una iniciativa novedosa aplicable en cualquier región europea y que es capaz  de la recuperación, reciclaje y reutilización de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Así, la Comisión Europea, en el marco de la Semana Verde Europea que se celebra del 3 al 5 de junio en Bruselas, ha seleccionado esta iniciativa como uno de los mejores proyectos de carácter ambiental de toda Europa.

El premio ensalza los resultados del programa medioambiental que ha logrado gestionar más de 200.000 televisores y monitores fuera de uso desde 2011, lo que ha supuesto el reciclaje de un total de 6.400 toneladas de vidrios de estos aparatos. También se han establecido los mecanismos para transformar estos vidrios, antes considerados residuos, en materias primas y evitar su depósito en vertederos. De esta  forma, el galardón reconoce el carácter innovador para hacer frente a un problema ambiental como es la gestión de residuos.

 

Implicación de la administración

Enguix, ha destacado que estas iniciativas establecen las bases de una nueva forma de trabajar de la administración, “que se implica para obtener financiación que repercuta en nuestros municipios a nivel ambiental y económico”.

“La corporación provincial ha sido la encargada de poner en contacto a todas las partes interesadas para lograr transformar un residuo en materias primas de gran calidad, logrando con ella un doble objetivo, minimizar el uso de los vertederos y mejorar el funcionamiento de los ecoparques”, ha apuntado el responsable provincial.

Los socios que ha participado en el proyecto son; la empresa Recytech Iberia S.L, primera planta autorizada en la Comunidad Valenciana para el tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos.  Y el Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO) que será el encargado de estudiar y validar  los posibles materiales de la construcción que se pueden elaborar utilizando a los vidrios de TRC.

Así mismo, ha participado  el Ayuntamiento de Cullera, dado que dispone de un ecoparque tipo donde se ha implantados  distintas medidas para la mejora en el almacenamiento de los residuos. La empresa Esmalglass dedicada a  la fabricación y comercialización de fritas, esmaltes y colores cerámicos.  Los  Sistemas Integrados de Gestión Electro-Coord en Hungría y la Fundación Eco-Raee´s en España,  ha estudiado las diferentes iniciativas que se están desarrollando en Europa para la gestión de los televisores y monitores  y ver la posibilidad  de su aplicación en España.  Mientras que la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea ha desarrollando  un plan de comunicación del proyecto a nivel europeo, para difundir la evolución y  resultados del proyecto  desde su oficina central en Bruselas

 ‘Ecovitrum’

En el año 2008 el servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia detectó el gran volumen de televisores y monitores de tecnología de tubo de rayo catódico, que estaban retirando en la red de ecoparques de la Diputación.

Por ello, se desarrolló un sistema integral de tratamiento de aparatos eléctricos y electrónicos para dar respuesta  a un problema ambiental que estaban viviendo la mayoría de municipios.

Con un presupuesto total de cercano a los  2 millones de euros, la iniciativa ha obtenido fondos europeos  por el 48% de coste de su implantación dentro del programa ‘LIFE’.   Este  proyecto hace frente a al problema ambiental  en todos los países de la Unión Europea como es la correcta gestión de los residuos eléctricos y electrónicos ofreciendo soluciones innovadoras capaces de valorizar material los residuos y evitar su depósito en vertedero.

Así, ‘Ecovitrum’ ha trabajado analizando todos los aspectos que afectan al reciclaje de los equipos retirados, desde la recogida de los televisores y monitores, pasando por el tratamiento en las plantas de gestión, así como el estudio de las distintas alternativas de uso en diferentes materiales de la construcción, y el desarrollo de una planta piloto innovadora en Europa, capaz de transformar estos componentes fuera de uso en materiales de la construcción.

Igualmente, gracias a este proyecto se han establecido mejoras en los sistemas de almacenamiento en diferentes ecoparques de la Comunitat Valenciana, como la implantación de contenedores piloto para que los residuos depositados lleguen a las plantas de tratamiento en un estado óptimo para su reciclaje.

 





También te puede interesar:

Andalucía apuesta por la gestión de residuos de pilas y acumuladores

Andalucía apuesta por la gestión de residuos de pilas y acumuladores
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, junto al presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, y los representantes de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor de residuos de pilas y acumuladores (Scrap) han suscrito este lunes en Sevilla un convenio marco de colaboración para avanzar en la...

Seguir leyendo

Torrelavega quiere a toda costa remunicipalizar la gestión de residuos

Torrelavega quiere a toda costa remunicipalizar la gestión de residuos
El equipo de Gobierno (PSOE-PRC) del Ayuntamiento de Torrelavega está trabajando para que el servicio de gestión de residuos urbanos vuelva a ser este mismo año un público municipal, tras llevar privatizado desde 2001. El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, José Otto Oyarbide, así lo ha destacado este lunes en una rueda de prensa. Para...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

“ECOticias se hace eco de la solicitud del famoso y controvertido presentador español, que ha realizado un video en el cual demuestra la realidad...

Esta plataforma, que representa un punto de encuentro entre el negocio y los consumidores, está pensada para que cualquier tipo de comercio de proximidad...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS