¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Sostenibilidad

Hay que ‘exigir’ unos estudios sísmicos en el proyecto de almacén de gas en Doñana

En un comunicado, el colectivo recuerda el reciente terremoto de 5,2 grados en la escala Richter, con epicentro en Ossa de Montiel (Albacete), "que ha cuestionado la idoneidad de los planes de 'fracking' y el almacén nuclear", para apuntar asimismo a que el proyecto de Gas Natural se localiza "en una de las zonas de mayor riesgo sísmico de España".
Enviado por:



Fecha de publicació: 02/03/2015, 11:59 h | (101) veces leída

La organización conservacionista WWF se ha dirigido por carta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reclamando los estudios sísmicos del proyecto de Gas Natural para habilitar un almacén de gas en el subsuelo del espacio natural de Doñana.

En un comunicado, el colectivo recuerda el reciente terremoto de 5,2 grados en la escala Richter, con epicentro en Ossa de Montiel (Albacete), "que ha cuestionado la idoneidad de los planes de 'fracking' y el almacén nuclear", para apuntar asimismo a que el proyecto de Gas Natural se localiza "en una de las zonas de mayor riesgo sísmico de España".

Así, WWF ha incidido en que el proyecto, pendiente de la autorización de la Junta de Andalucía, podría llevarse a cabo sin haberse evaluado sus riesgos sísmicos ni la presencia de fallas activas en la zona. Recalca asimismo que los estudios en los que se basa la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, aprobada por el Consejo de Ministros en 2013, no incluían un análisis suficiente del riesgo de movimientos sísmicos en la zona: de hecho, en la propia DIA se incluye un informe del Instituto Geológico Minero de España (IGME) que recomendaba la elaboración de estudios complementarios sobre ello.

Los terremotos provocados por la inyección de gas en el almacén subterráneo de gas de Castor y el reciente terremoto "vuelven a ponernos en guardia sobre los riesgos sísmicos que llevan aparejados la inyección y almacenamiento de gas en un entorno tan extraordinariamente frágil como Doñana".

Para WWF, es "inaceptable" que "pueda autorizarse el almacenamiento de gas en un espacio natural tan sensible como Doñana con deficiencias tan claras como la falta de evaluación del riesgo sísmico".

Entre otros posibles efectos negativos, la asociación ecologista ha mostrado su "grave" preocupación por el riesgo de contaminación del acuífero de Doñana o de accidentes, haciendo hincapié en que existen precedentes de explosiones en almacenamientos de gas en Estados Unidos, como en Hutchinson (Kansas) o Moss Bluff (Texas). "La evaluación ambiental de un proyecto debe analizar todos los posibles efectos sobre la salud, la seguridad y el medio ambiente", algo que, según WWF, no se ha producido en el caso del almacenamiento de gas en Doñana.

"Pedimos a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que cumpla su compromiso de proteger Doñana y no permitir el almacenamiento de gas en el humedal más importante de Europa", ha declarado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

Ha apostillado que "la falta de estudios sísmicos que demuestren la total seguridad de este proyecto es un argumento más para rechazarlo. Confiamos en que Susana Díaz no permita esta nueva amenaza que hipotecaría para siempre el futuro de Doñana".

ep





También te puede interesar:

La pesca de marrajo al ‘limite’

La pesca de marrajo al ‘limite’
Tras la apertura el pasado martes de la reunión de ICCAT, donde estamos trabajando desde el comienzo, pedimos que se prohíba la pesca de marrajo, ya que su población se encuentra en una situación muy delicada en la actualidad. En estos momentos estamos muy preocupados por el estado del stock del marrajo dientuso en el Atlántico Norte, ya que está sufriendo un descenso alarmante. La población está...

Seguir leyendo

Ropa de poliéster contiene el tóxico antimonio

Ropa de poliéster contiene el tóxico antimonio
La ropa en sí misma puede representar un riesgo para la salud humana derivado de su contacto con la piel. Así lo señalan investigadores del grupo de recercaTecnATox (Centro de Tecnología Ambiental Alimentaria y Toxicológica) de la Universidad Rovira i Virgili (URV) tras analizar la composición de casi 150 prendas adquiridas en tiendas de Tarragona y Reus, desde supermercados hasta establecimientos de ropa de...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Documental sobre la naturaleza en Europa. Documental emitido por Televisión Española: TV2

¿Cómo puedes deshacerte del aceite de cocina cuando terminas de cocinar? Si lo envias a una planta procesadora, puede tener una segunda vida...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ENCUESTA
Premio ECOticias 2017 - VOTA!
 Frank Cuesta
 AQUI LA TIERRA - TV1 - Jacob Petrus
 Ferias BIOCULTURA - Angeles Parra
 Fundación BIODIVERSIDAD
 SEPRONA
 ANPIER
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS