¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Sostenibilidad

Altísimos niveles de un contaminante cancerígeno en Tarragona

Esta es una de las conclusiones del 'Estudio de evaluación real de la calidad del aire en los municipios de Constantí, El Morell, Perafort-Puigdelfí y Vilallonga del Camp', que analiza la calidad del aire entre diciembre de 2012 y mayo de 2014 de estas localidades, a petición de las mismas.
Enviado por:



Fecha de publicació: 30/03/2015, 10:41 h | (292) veces leída

El Laboratori del Centre de Medi Ambient (LCMA) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha detectado en El Morell y Perafort-Puigdelfí (Tarragona) que los niveles de 1,3 butadieno --un contaminante derivado del petróleo que es cancerígeno-- superan por diez los límites de calidad del aire admitidos en la normativa internacional a causa de las emisiones de la planta química que Repsol tiene en esa zona.

Esta es una de las conclusiones del 'Estudio de evaluación real de la calidad del aire en los municipios de Constantí, El Morell, Perafort-Puigdelfí y Vilallonga del Camp', que analiza la calidad del aire entre diciembre de 2012 y mayo de 2014 de estas localidades, a petición de las mismas.

En declaraciones a Europa Press, el director técnico del LCMA, Xavier Roca, ha dicho que han detectado la fuente emisora causante de la elevada presencia de butadieno al aplicar "modelos matemáticos" en los episodios de contaminación, pese a que la Generalitat siempre alega que no se puede determinar el origen, ha lamentado.

Ha alertado de que la presencia de este contaminante afecta a la seguridad laboral de los trabajadores de la planta y también impacta sobre el entorno, y ha recordado que está registrado como cancerígeno por la Agencia Internacional de Investigación Contra el Cáncer (IARC, en sus siglas en inglés).

El estudio ha analizado 160 compuestos orgánicos volátiles (COV), de los que la Generalitat sólo evalúa lo que exige la UE --el benceno--, que también ha superado el umbral permitido: "Si solo se controlan uno o dos compuestos sucede esto de que lo que no se controla no existe", ha criticado Roca, que ve una carencia importante de control en zonas con fuertes emisiones.

Fuentes de la Conselleria de Territorio han detallado a Europa Press que la legislación establece desde 2010 un valor límite del benceno para la protección de la salud, pero no para el resto de COV, si bien sí aconseja vigilar el butadieno, aunque no existe método de medida.

El estudio ha detectado que, junto al butadieno, el benceno y el benzopireno también superan los límites, pero el departamento ha expresado que en sus seis puntos de control --únicamente de benceno-- "no se ha detectado ninguna superación del valor límite para este contaminante desde su entrada en vigor".

REPSOL NO DESCARTA TOMAR MEDIDAS

Fuentes de Repsol en Tarragona han apuntado a Europa Press que después de Semana Santa se reunirán con la Plataforma Cel Net, que ha divulgado el estudio, para contrastar los resultados y conocer la "preocupación" por la contaminación en la zona, y no descartan tomar medidas que reduzcan las emisiones tras el análisis.

Ha defendido que, aunque no se limita por ley el butadieno, su planta aplica la normativa de salud laboral y tiene en cuenta la exposición del personal a este componente que, según aseguran es "mínima", por lo que les sorprende que en el exterior sea mayor.

EL GOVERN MEJORARÁ CONTROLES

El Govern se ha comprometido a "revisar las condiciones establecidas para reducir las emisiones de benceno y 1,3 butadieno de las instalaciones que emiten estos contaminantes", e iniciará las acciones necesarias para hacer requerimientos adicionales, de acuerdo con lo que prevé la normativa, han precisado fuentes de la Conselleria.

Durante el primer semestre de este año, se analizará "el método más adecuado" para evaluar el butadieno; se buscarán las ubicaciones más idóneas para su determinación, y se iniciarán actuaciones para implantar sistemas de medida, que se instalarán durante el segundo semestre de 2015.

También impulsará la creación de una Taula de Sostenibilitat Ambiental del Camp de Tarragona con el fin de "dar a conocer las medidas de prevención ambiental de los distintos sectores industriales", en especial de las empresas de la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT), y actualizará la información a las entidades.

La Taula estará formada, como mínimo, por representantes de la Generalitat --de los departamentos de Territorio y Salud--, de la administración local de la zona afectada, de las universidades que investigan sobre este tema, de las entidades de la sociedad civil, y de la AEQT.

ep





También te puede interesar:

La UE aprueba la simplificación del etiquetado de eficiencia energética de electrodomésticos

La UE aprueba la simplificación del etiquetado de eficiencia energética de electrodomésticos
La Unión Europea ha dado este lunes el último paso para aprobar la simplificación del etiquetado de eficiencia energética de los electrodomésticos, por la que a finales de 2019 se introducirá una escala única (de la A a la G) que reemplazará de manera progresiva a la actual clasificación (A+, A++ y A+++). Los ministros de Energía del bloque comunitario han dado su visto bueno sin debate a esta reforma, que fue...

Seguir leyendo

Estas son las nuevas formas de moverte en la ciudad

Estas son las nuevas formas de moverte en la ciudad
El concepto de movilidad urbana está cambiando. Ya no solo se utiliza el vehículo privado, el autobús/metro o la bicicleta para ir de un lado a otro, sino que gracias a la evolución tecnológica podemos ver otros métodos de transporte alternativos, como los 'hoverboards' o las bicicletas eléctricas. Estas nuevas formas para desplazarse en las ciudades vienen derivadas de varios aspectos. La contaminación y los...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Un nuevo estudio, publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', revela cómo los ahogamientos de los ñus afectan a la...

El equipo de Soria Natural lleva más de tres décadas cultivando plantas medicinales en tierras vírgenes de forma 100% biológica....

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
En El Viso del Alcor (Sevilla) se están fabricando las primeras pinturas del mundo desarrolladas 100% con...Responder ahora
Avatar de Usuario de RafaeljMensaje de: Rafaelj

Quería expresar una opinión acerca de cierto conflicto sin ánimos de ofender a nadie. Quizás los mayores...Responder ahora
Avatar de Usuario de Renatosis4Mensaje de: Renatosis4

Si una bolsa de plástico contenía salsa y aún contiene residuos... ¿va en el contenedor de orgánicos o...Responder ahora
Avatar de Usuario de Geras82Mensaje de: Geras82

Gracias por el enlace! Tengo el placer de leer!Responder ahora
Avatar de Usuario de owlsarepretty91Mensaje de: owlsarepretty91

Si quieres saber que tipo de cepillo o peine se adapta mejor a tu tipo de pelo entrad en mi blog de maquillaje...Responder ahora
Avatar de Usuario de Katyushka MakeupMensaje de: Katyushka Makeup

Hola a tod@s! ¿Cómo va la semana? Soy nueva en este foro y me gustaría compartir este vídeo. Se trata de...Responder ahora
Avatar de Usuario de Katyushka MakeupMensaje de: Katyushka Makeup

, única en España,...Responder ahora
Avatar de Usuario de sandri247Mensaje de: sandri247

Hola! He leído en la prensa que el gobierno o la generalitat de cataluña se están planteando dar una prórroga...Responder ahora
Avatar de Usuario de JimenaMensaje de: Jimena

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS