III INFORME DE RUIDO. Más de 9 millones de personas soportan niveles de ruido por encima de 65 dB

III INFORME DE RUIDO. Más de 9 millones de personas soportan niveles de ruido por encima de 65 dB

Cerca de 9 millones de personas en España soportan niveles de ruido superiores a los 65 decibelios (dB) recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que provoca consecuencias negativas en la salud, según el III Informe de Ruido y Salud DKV-GAES que se ha presentado este jueves 12 de noviembre.

El objetivo del informe, elaborado por ECODES a petición del Observatorio Salud y Medio Ambiente en colaboración con DKV y GAES, es concienciar a la población de que "todos somos responsables de ese ruido y debemos reducirlo por nuestra salud", ha afirmado el director general de GAES, Antonio Gassó. El presidente de ECODES, Jose Ángel Rupérez ha añadido que otro de los objetivos es "hacer más visible la relación entre ruido y problemas de salud, porque la población no es consciente de lo graves que pueden ser".

Los efectos del ruido ambiental sobre la salud pueden ser auditivos, como la sordera, o no auditivos, como pueden ser el aumento de ingresos hospitalarios por urgencias (5 por ciento); el aumento de mortalidad por causas cardiovasculares (6,6 por ciento), respiratorias (4 por ciento) o por diabetes (4 por ciento); los nacimientos prematuros (3,2 por ciento) y el bajo peso de los recién nacidos (6 por ciento); o trastornos psicológicos como ansiedad, depresión o cambios en el estado de ánimo (21 por ciento).

Además de estas consecuencias, "se pierden 1,6 millones de años en Europa por muertes prematuras o por los años de vida que se pierden con mala salud por el ruido", ha explicado el autor del informe, Jesús de la Osa. El informe revela que una reducción de ruido de tan solo 0,5 dB permitiría reducir la enfermedad y la mortalidad por causas relacionadas con el ruido en 312 personas. "La mitad de los casos de pérdida auditiva podrían evitarse con tapones o con la reducción del uso de auriculares", ha informado Gassó.

El estudio incluye también las conclusiones de un informe elaborado en mayo de 2015 por Ecologistas en Acción, que indica que al menos un 38 por ciento de los centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria de Madrid sufren exposiciones al ruido del tráfico por encima de los objetivos de la calidad acústica establecidos por zonas para uso docente. Este nivel está fijado en 60 dB, pero a partir de 50 dB ya pueden observarse alteraciones en las capacidades cognitivas que afectan al rendimiento escolar y a la concentración y memoria de los niños.

El objetivo del informe, elaborado por ECODES a petición del Observatorio Salud y Medio Ambiente en colaboración con DKV y GAES, es concienciar a la población de que "todos somos responsables de ese ruido y debemos reducirlo por nuestra salud", ha afirmado el director general de GAES, Antonio Gassó.

EL TRÁFICO, LA FUENTE PRINCIPAL DE RUIDO

La fuente principal de ruido en los ambientes urbanos sigue siendo el tráfico, que es el causante de más del 80 por ciento de la contaminación acústica que se registra en las ciudades. Es el más molesto para la población según el estudio, junto a los gritos de la calle (37 por ciento) y los ronquidos de la pareja (16,7 por ciento), y las causas que les evitan dormir por el ruido.

"El problema del ruido parece transparente, pero tenemos que ser conscientes de todos los problemas en los que puede derivar su exceso", ha afirmado el consejero delegado de DKV Seguros, Josep Santacreu. En este sentido, Rupérez añade que "identificamos el ruido como una molestia pero no como algo negativo para la salud, y debemos concienciarnos de que sí lo es y ponerle remedio". Desde el estudio realizado en 2006 los afectados por el ruido han descendido, "la situación ha mejorado pero tiene que mejorar más", concluye De la Osa.

ep

Comparte esta noticia!

CIUDADANOS quiere reformar el Plan Hidrológico Nacional con...

CIUDADANOS quiere reformar el Plan Hidrológico Nacional con participación social

Jugando al Ping Pong con el Bicimad

Jugando al Ping Pong con el Bicimad