¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Sostenibilidad

Vuelve la bombilla incandescente tradicional

Concretamente, han encontrado una manera de reciclar la energía de residuos, centrada en el filamento donde se re-emite luz visible.
Enviado por:



Fecha de publicació: 13/01/2016, 10:12 h | (667) veces leída

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado una técnica que puede mejorar significativamente la eficiencia de la denostada bombilla incandescente tradicional.

Concretamente, han encontrado una manera de reciclar la energía de residuos, centrada en el filamento donde se re-emite luz visible.

Estas bombillas emiten luz a través de la electricidad, que calienta el delgado filamento de alambre de tungsteno a temperaturas de alrededor de 2,700ºC. Esto hace que el filamento brille y produzca un amplio espectro de luz blanca cálida.

Sin embargo, las bombillas de este tipo son enormemente ineficiente, ya que sólo convierten en luz un 2 o 3 por ciento de la energía que utilizan, mientras que el resto se pierde en forma de calor. Este es el motivo por el que se ha prohibido su fabricación en la Unión Europea, Canadá o Estados Unidos, y por el que muchos activistas ecologistas se oponen a su uso.

En todos estos lugares han sido reemplazadas por fluorescentes más caros y compactos (CFL) y por las bombillas LED que son significativamente más eficientes, en torno al 13 por ciento, según ha indicado los expertos.

UN SISTEMA HECHO DE CRISTAL

Ahora, los investigadores del MIT creen que han desarrollado una técnica que podría convertir la debilidad de la bombilla incandescente tradicional en una fortaleza. El uso de la nanotecnología, le ha llevado a construir una estructura que rodea el filamento de la bombilla y capta la radiación infrarroja que se escapa. La energía que refleja el filamento se reabsorbe y luego se re-emite en forma de luz visible.

El estudio, que ha sido publicado en 'Nature Nanotechnology', apunta que la estructura está hecha de finas capas de un tipo de cristal de que controla la luz. Además, existe un aspecto clave, que es la forma en que estas capas se apilan. Por su parte, las longitudes de onda visibles les permite pasar a través, mientras la emisión infrarroja reflejada regresa al filamento, como en un espejo.

Los científicos del MIT indican que, en teoría, las estructuras cristalinas podrían aumentar la eficiencia de las bombillas incandescentes al 40 por ciento, lo que supone una eficiencia tres veces superior al de las bombillas LED o bombillas CFL que existen ahora en el mercado.

ep





También te puede interesar:

Europa ‘opaca’ con el asunto de la pesca

Europa ‘opaca’ con el asunto de la pesca
Como cada año por estas fechas, los Ministerios de Pesca de los Veintiocho se han reunido para negociar los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas para 2018 para la mayor parte de las poblaciones de peces de interés comercial del Atlántico Nororiental. Este año se ha batido un nuevo récord y las negociaciones han sido más largas de lo habitual, llegándose a un acuerdo final hacia las 7 de la mañana de...

Seguir leyendo

Francia da ‘cátedra’ de sostenibilidad alimentaria al resto del mundo

Francia da ‘cátedra’ de sostenibilidad alimentaria al resto del mundo
Un índice global The Economist Intelligence Unit, en colaboración con el Barilla Center for Food & Nutrition son los creadores de esta tabla, que incluye a más de 30 naciones y se basa en el análisis de la actuación de cada país, en cuanto a agricultura sostenible, desafíos nutricionales y desperdicio de comida. Uno de los pilares del liderazgo global francés se centra en las eficaces respuestas políticas, que...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Centraremos nuestra campaña electoral para el 21D en la visibilización de esta emergencia ambiental, que es la más grave que sufrimos ahora...

BioCultura 2018
246 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS