¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Sostenibilidad

Los geólogos piden al Gobierno que preserve toda la información geológica nacional

Este acceso precisa la colaboración activa de los órganos competentes de las diferentes Administraciones Públicas autorizadoras de las campañas de prospección (Central, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos).
Enviado por:



Fecha de publicació: 23/11/2016, 14:52 h | (26) veces leída

El Colegio de Geólogos ha reclamado al Gobierno que preserve toda la información geológica a nivel nacional para que quede almacenada y pueda ser utilizada en bien del interés general. El objetivo es que todos los datos geológicos que se obtengan en todo tipo de estudios geológicos en España quede almacenada y esté a disposición de empresas y particulares.

El ICOG pide que se cumpla la Ley 22/1973, aún en vigor, y del Real Decreto 2857/1978, que faculta al Instituto Geológico y Minero de España (IGME) a acceder a los datos de los estudios geológicos realizados por empresas y particulares cuando estos se realicen a más de 25 metros de profundidad en tierra firme, o a cualquier profundidad en el subsuelo submarino.

Este acceso precisa la colaboración activa de los órganos competentes de las diferentes Administraciones Públicas autorizadoras de las campañas de prospección (Central, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos).

Además, el Colegio de Geólogos pide ampliar el alcance de la recolección de datos a todo tipo de estudios del terreno, incluidos los geotécnicos, cuya información se está perdiendo irremediablemente en muchos lugares del país.

Estas reclamaciones se han solicitado en un foro del Colegio de Geólogos durante un foro dedicado a la cartografía geológica española en el marco de la Semana de la Ciencia.

Los geólogos han puesto de ejemplo a Reino Unido, donde la información de los estudios geológicos y geotécnicos realizados en todo el país está accesible a través de la página web del Servicio Geológico Británico (BGS) y cualquier persona o entidad puede además aportar la información geológica de la que disponga.

En este contexto, el Colegio ha propuesto a la Comunidad de Madrid un plan para que la información geológica de los estudios geotécnicos conservados en los ayuntamientos de la región pueda ponerse a disposición del público.

La experta del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y vocal de la junta directiva del ICOG, Esther Boixereu, ha destacado que los mapas geológicos han sido desde sus inicios "esenciales" para prevenir riesgos naturales y ha recordado que el plan MAGNA, iniciado en 1969 por el IGME puso la geología al servicio del progreso del país.

En la jornada, señaló también que con la aparición de los mapas geomorfológicos en la década de 1990, la cartografía geológica se convirtió en un "instrumento esencial" para prevenir los riesgos naturales, como deslizamientos de tierras, inundaciones, subsidencias y colapsos, terremotos o erupciones volcánicas.

ep





También te puede interesar:

La cogestión mejora las condiciones de vida de los pescadores en Senegal

La cogestión mejora las condiciones de vida de los pescadores en Senegal
Bajo el título “Senegal: cogestión en las pesquerías de pulpo y langosta verde”, publicamos hoy un nuevo estudio que examina, a través de estos dos ejemplos en el Norte de África, los beneficios que tiene esta forma de gestionar los recursos marinos. La cogestión es un sistema por el que los pescadores y la administración comparten responsabilidades a la hora de administrar una pesquería, contando...

Seguir leyendo

¿Cómo potenciar el textil sostenible con fibras naturales y locales?

¿Cómo potenciar el textil sostenible con fibras naturales y locales?
España produce un 21% del algodón de la UE. Actualmente un 70% se produce bajo criterios de producción integrada. El mantenimiento de las explotaciones de carácter familiar pasa por ofrecer un producto de calidad como alternativa al algodón transgénico que ya es mayoritario en el mercado mundial. Pero, sin embargo, este valor añadido no se tiene en cuenta en el mercado y es raro que el sector lo utilice como...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Centraremos nuestra campaña electoral para el 21D en la visibilización de esta emergencia ambiental, que es la más grave que sufrimos ahora...

BioCultura 2018
256 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS