¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Sostenibilidad

Pesca sostenible en España

“La pesca tiene un impacto en nuestro medio ambiente marino y no son sólo las poblaciones de peces las que se ven afectadas. Los hábitats sensibles, las especies en peligro de extinción y la cadena alimentaria marina deben mantenerse, en pro de que los océanos continúen sanos y sean productivos.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 01/02/2017, 17:49 h | (192) veces leída

La pesca certificada por ejemplo por Marine Stewardship Council (MSC), cumple con los requisitos exigidos para que las poblaciones de peces no se vean diezmadas, se minimicen los impactos en los ecosistemas y se lleve a cabo una gestión eficaz. También es una forma de alentar a los pescadores a desarrollar nuevas formas de conservar el medio marino para las generaciones futuras.

Pilares de la Pesca sostenible

Sostenibilidad de las poblaciones

Se debe asegurar la sostenibilidad de las poblaciones, de tal manera que la extracción de peces con fines alimenticios o industriales se realice a un nivel y con los controles necesarios, para que su continuidad indefinida esté garantizada.

Minimizar el impacto medioambiental

Las operaciones de pesca deben ser manejadas de forma que respeten y mantengan la estructura, la productividad, la función y la diversidad de los ecosistemas en los que estén trabajando.

Gestión eficaz de la pesca

Para ser pescadores certificados por MSC SE deben cumplir con las leyes pertinentes y tener un sistema de gestión en el lugar, que responda a las circunstancias cambiantes, por lo que se requiere unos ciertos conocimientos, mas allá de el solo hecho de conocer el oficio.

Normas de Pesca del MSC

Lucha contra la pesca ilegal

La pesca ilegal es un problema importante para los ambientes marinos, los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria. El programa MSC ayuda a combatir la pesca ilegal, ya que en general esta actividad resulta sumamente perjudicial para los ecosistemas.

Eliminar prácticas pesqueras destructivas

Algunos de los peores problemas ambientales son causados ​​por prácticas de pesca destructivas como es el empleo de venenos o de artilugios explosivos que están expresamente excluidos del programa de certificación MSC.

Realidad española

El año pasado la ministra del MAPAMA, García Tejerina festejó como un triunfo, la decisión del gobierno de no cumplir con las cuotas de capturas sostenibles indicadas por la UE explicando que esta era una buena noticia y una forma de generar más riquezas para el país.

Los ambientalistas salieron al paso de las declaraciones de la Ministra, alegando que no cumplir con las cotas que científicamente está comprobado significarían un buen índice de sostenibilidad para el sector, era pan para hoy y hambre para mañana.

Habrá que ver qué deciden este año desde el gobierno, porque lograr una pesca sostenible es vital y se debe comenzar a tomar conciencia de ello lo antes posible, adoptando medidas que permitan que, en el futuro, esta actividad siga siendo una fuente de trabajo viable y un recurso no finito.





También te puede interesar:

Europa debe y puede imponer límites en las capturas de pesca para 2018

Europa debe y puede imponer límites en las capturas de pesca para 2018
La organización de conservación marina Oceana ha reclamado a los ministros de pesca de la Unión Europea que establezcan límites de capturas sostenibles en 2018en el Atlántico Nordeste y en el Mar del norte para conseguir la recuperación de los stocks pesqueros, lograr el equilibrio del ecosistema así como fomentar el empleo en el sector y aumentar los ingresos. Las cuotas pesqueras se acordarán en el próximo...

Seguir leyendo

Ecologistas piden a Níjar (Almería) un proceso de participación ciudadana para hacer nuevo PGOU "alejado del ladrillazo"

Ecologistas piden a Níjar (Almería) un proceso de participación ciudadana para hacer nuevo PGOU
La asociación 'Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar' ha reclamado al Ayuntamiento de Níjar (Almería) que inicie un proceso de participación ciudadana para elaborar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para su adaptación a la nueva normativa urbanística y que permita descatalogar aquellos suelos urbanos anclados en la "lógica del ladrillazo" como la urbanización de La Fabriquilla. El...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

BioCultura 2018
220 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Greenpeace Brasil acaba de presentar el informe titulado “Madera manchada de sangre: violencia y robo de madera amazónica”, un informe que...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS