Pesca sostenible en España

Pesca sostenible en España

La pesca certificada por ejemplo por Marine Stewardship Council (MSC), cumple con los requisitos exigidos para que las poblaciones de peces no se vean diezmadas, se minimicen los impactos en los ecosistemas y se lleve a cabo una gestión eficaz. También es una forma de alentar a los pescadores a desarrollar nuevas formas de conservar el medio marino para las generaciones futuras.

Pilares de la Pesca sostenible

Sostenibilidad de las poblaciones

Se debe asegurar la sostenibilidad de las poblaciones, de tal manera que la extracción de peces con fines alimenticios o industriales se realice a un nivel y con los controles necesarios, para que su continuidad indefinida esté garantizada.

“La pesca tiene un impacto en nuestro medio ambiente marino y no son sólo las poblaciones de peces las que se ven afectadas. Los hábitats sensibles, las especies en peligro de extinción y la cadena alimentaria marina deben mantenerse, en pro de que los océanos continúen sanos y sean productivos.”

Minimizar el impacto medioambiental

Las operaciones de pesca deben ser manejadas de forma que respeten y mantengan la estructura, la productividad, la función y la diversidad de los ecosistemas en los que estén trabajando.

Gestión eficaz de la pesca

Para ser pescadores certificados por MSC SE deben cumplir con las leyes pertinentes y tener un sistema de gestión en el lugar, que responda a las circunstancias cambiantes, por lo que se requiere unos ciertos conocimientos, mas allá de el solo hecho de conocer el oficio.

Normas de Pesca del MSC

Lucha contra la pesca ilegal

La pesca ilegal es un problema importante para los ambientes marinos, los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria. El programa MSC ayuda a combatir la pesca ilegal, ya que en general esta actividad resulta sumamente perjudicial para los ecosistemas.

Eliminar prácticas pesqueras destructivas

Algunos de los peores problemas ambientales son causados ​​por prácticas de pesca destructivas como es el empleo de venenos o de artilugios explosivos que están expresamente excluidos del programa de certificación MSC.

Realidad española

El año pasado la ministra del MAPAMA, García Tejerina festejó como un triunfo, la decisión del gobierno de no cumplir con las cuotas de capturas sostenibles indicadas por la UE explicando que esta era una buena noticia y una forma de generar más riquezas para el país.

Los ambientalistas salieron al paso de las declaraciones de la Ministra, alegando que no cumplir con las cotas que científicamente está comprobado significarían un buen índice de sostenibilidad para el sector, era pan para hoy y hambre para mañana.

Habrá que ver qué deciden este año desde el gobierno, porque lograr una pesca sostenible es vital y se debe comenzar a tomar conciencia de ello lo antes posible, adoptando medidas que permitan que, en el futuro, esta actividad siga siendo una fuente de trabajo viable y un recurso no finito.

Comparte esta noticia!

Mérida acoge las formaciones gratuitas Proyecto GENERIS de la...

Mérida acoge las formaciones gratuitas Proyecto GENERIS de la Asociación de Ciencias Ambientales

La plaga contaminante de los productos de limpieza

La plaga contaminante de los productos de limpieza