La contaminación acústica de España preocupa a la UE

La contaminación acústica de España preocupa a la UE

El ruido y sus niveles

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) publicó recientemente un informe, destinado a dirimir las causas de la contaminación acústica basándose en datos recopilados por varios organismos de cada país miembro de la UE.

Según AEMA el tráfico por carretera es la fuente principal de la contaminación acústica en Europa, señalando que 32 millones de personas (una de cada cinco) están sometidas diariamente a niveles de ruido que superan los 65 decibelios, cuando el límite considerado “normal” se ubica en los 55.

Los ferrocarriles son la segunda fuente de ruido, con 19 millones de personas en Europa expuestos a niveles de ruido excesivos. La tercera es el tráfico aéreo, con 4,1 millones de personas que viven cerca de un aeropuerto, explica el informe. Alrededor de un millón de europeos se ven afectados por los ruidos de las fábricas, que se colocan en el quinto puesto.

“Alrededor de 12 millones de españoles o sea el 26% de la población están expuestos a niveles de ruido elevados lo largo del día, por culpa del tráfico, dice un informe de la UE, que estima que las carreteras españolas en particular y las europeas en general siguen siendo la principal fuente contaminación acústica del Medio Ambiente, con alrededor de 100 millones de personas afectadas.”

Contaminación acústica en España

Un equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona es el que se encarga de recopilar los datos de toda España y los envía a la AEMA. Se estima que hay al menos 42 fuentes de ruidos en el país, que afectan a más de 20 lugares con niveles altos de población.

Se estima que hasta 15 millones de personas en España podrían estar sufriendo a causa de los altos niveles de ruido, generados por el intenso tráfico de las carreteras. Este tipo de contaminación del Medio Ambiente es preocupante no solo por sus efectos en los humanos, sino también por el que puede tener sobre la biodiversidad local.

La Directiva de la UE sólo obliga a los estados miembros a analizar las fuentes de la contaminación acústica, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que después de la contaminación del aire, el ruido es el problema ambiental más perjudicial para los seres humanos.

El grupo ambientalista español Ecologistas en Acción denunció en un comunicado que el ruido “provoca estrés, problemas de sueño, interfiere en los procesos cognitivos y puede incluso conducir a enfermedades cardiovasculares y respiratorias”.

De hecho, la Comisión Europea, al hacer la revisión del cumplimiento de las reglas de la UE que atañen a la contaminación medioambiental por problemas acústicos, reprendió a España ante el retraso significativo en la confección de mapas de ruido y por la falta de planes de detección y prevención, de los efectos de este tipo de polución del Medio Ambiente.

Comparte esta noticia!

Asociación de Ciencias Ambientales. Formación Presencial Gratuita - 22...

Asociación de Ciencias Ambientales. Formación Presencial Gratuita - 22 Febrero en Mérida

SUEZ exige mejorar la gestión y reutilización del agua

SUEZ exige mejorar la gestión y reutilización del agua