¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Sostenibilidad

La contaminación acústica de España preocupa a la UE

“Alrededor de 12 millones de españoles o sea el 26% de la población están expuestos a niveles de ruido elevados lo largo del día, por culpa del tráfico, dice un informe de la UE, que estima que las carreteras españolas en particular y las europeas en general siguen siendo la principal fuente contaminación acústica del Medio Ambiente, con alrededor de 100 millones de personas afectadas.”
Enviado por:

TEMA PRINCIPAL: contaminacion

Fecha de publicació: 02/05/2017, 14:24 h | (277) veces leída

El ruido y sus niveles

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) publicó recientemente un informe, destinado a dirimir las causas de la contaminación acústica basándose en datos recopilados por varios organismos de cada país miembro de la UE.

Según AEMA el tráfico por carretera es la fuente principal de la contaminación acústica en Europa, señalando que 32 millones de personas (una de cada cinco) están sometidas diariamente a niveles de ruido que superan los 65 decibelios, cuando el límite considerado “normal” se ubica en los 55.

Los ferrocarriles son la segunda fuente de ruido, con 19 millones de personas en Europa expuestos a niveles de ruido excesivos. La tercera es el tráfico aéreo, con 4,1 millones de personas que viven cerca de un aeropuerto, explica el informe. Alrededor de un millón de europeos se ven afectados por los ruidos de las fábricas, que se colocan en el quinto puesto.

Contaminación acústica en España

Un equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona es el que se encarga de recopilar los datos de toda España y los envía a la AEMA. Se estima que hay al menos 42 fuentes de ruidos en el país, que afectan a más de 20 lugares con niveles altos de población.

Se estima que hasta 15 millones de personas en España podrían estar sufriendo a causa de los altos niveles de ruido, generados por el intenso tráfico de las carreteras. Este tipo de contaminación del Medio Ambiente es preocupante no solo por sus efectos en los humanos, sino también por el que puede tener sobre la biodiversidad local.

La Directiva de la UE sólo obliga a los estados miembros a analizar las fuentes de la contaminación acústica, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que después de la contaminación del aire, el ruido es el problema ambiental más perjudicial para los seres humanos.

El grupo ambientalista español Ecologistas en Acción denunció en un comunicado que el ruido “provoca estrés, problemas de sueño, interfiere en los procesos cognitivos y puede incluso conducir a enfermedades cardiovasculares y respiratorias”.

De hecho, la Comisión Europea, al hacer la revisión del cumplimiento de las reglas de la UE que atañen a la contaminación medioambiental por problemas acústicos, reprendió a España ante el retraso significativo en la confección de mapas de ruido y por la falta de planes de detección y prevención, de los efectos de este tipo de polución del Medio Ambiente.





También te puede interesar:

Saint-Gobain Placo publica su tercer Informe de Sostenibilidad centrado en la visión externa de la compañía

Saint-Gobain Placo publica su tercer Informe de Sostenibilidad centrado en la visión externa de la compañía
Saint-Gobain Placo ha publicado su tercer Informe de Sostenibilidad, disponible en su web y centrado en la visión que tienen los diferentes agentes externos sobre la gestión e implicación de Placo en materia de sostenibilidad. El informe de Sostenibilidad aborda los Indicadores de Seguridad y Medio Ambiente, a la vez que establece un diálogo de Placo con diferentes grupos de interés (Saint-Gobain, comunidad...

Seguir leyendo

Cerca de 900 escolares jiennenses se suman al proyecto Stars para llevar a cabo acciones de movilidad sostenible

Cerca de 900 escolares jiennenses se suman al proyecto Stars para llevar a cabo acciones de movilidad sostenible
La Diputación Provincial de Jaén y la Jefatura Provincial de Tráfico han firmado un acuerdo para impulsar en la provincia el proyecto Stars, dirigido a acreditar a centros educativos la realización de acciones dirigidas a fomentar la movilidad sostenible y favorecer con ello que los desplazamientos a los colegios se realicen a pie o en bicicleta y no a través de vehículos motorizados. En la actualidad, son seis...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

BioCultura 2018
232 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Greenpeace Brasil acaba de presentar el informe titulado “Madera manchada de sangre: violencia y robo de madera amazónica”, un informe que...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS