¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Sostenibilidad

Barcelona será 'verde' a fuerza de ingenio

“Barcelona se plantea desde hace ya mucho tiempo ser más “verde”; el próximo paso implicará la reconversión de 44 hectáreas, que se sumarán a la reforma de su Medio Ambiente que ya está en curso. Esta ambiciosa iniciativa es motivo de asombro a nivel internacional.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 24/05/2017, 12:01 h | (376) veces leída

Un Plan ingenioso y práctico

El Ayuntamiento de Barcelona viene llevando a cabo varias obras en el marco de su Plan Verde y de la Biodiversidad con vistas a 2020/2030. La ciudad está planeando un gran cambio de imagen, para crear un Medio Ambiente más acogedor para los seres humanos y los animales por igual.

La realidad a la que se enfrenta Barcelona es que necesita mucho más espacio verde para combatir el efecto del calor, controlar la contaminación atmosférica y sonora y, en general, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Esa es la razón por la cual la ciudad lanzó un pragmático programa de reverdecimiento medioambiental, que duplicará el número de árboles en la ciudad, aumentará en dos tercios el espacio “verde” y proporcionará un metro cuadrado de áreas plantadas, por ciudadano.

Dicho plan urbano, que a nivel internacional ya han bautizado como “City Lab”, reconvertirá 44 hectáreas en nuevos espacios verdes para 2020 y más de 160 para el año 2030 y es un modelo que podría servir de ejemplo para otras ciudades.

 

Remodelar y reinventar

La realidad es que Barcelona no carece de parques; de hecho, el Parc de Collserola cubre unos 80 kilómetros cuadrados. El problema es que su espacio verde está muy desigualmente distribuido. Casi todos los grandes parques se encuentran en las laderas de la cadena montañosa que rodea la ciudad, lejos de los centros de la actividad citadina.

En su núcleo, Barcelona cuenta con una red de calles históricas y callejones que soportan una densidad de población muy elevada. El mar de edificios de esta zona a veces se suaviza con avenidas de árboles, pequeños jardines y parques, pero no alcanzan para compensar el agobio de sus días más calurosos.

 

Este desequilibrio puede contribuir en parte a grandes diferencias de temperatura entre el centro de la ciudad y su periferia. Los planes de la ciudad no solo apuntan a crear un Medio Ambiente urbano más agradable, sino a garantizar que el interior de Barcelona se mantenga “habitable” en verano.

Para ello la ciudad planea transformar su núcleo urbano construyendo cinco nuevos jardines, que, en última instancia, se conectarán a los espacios verdes existentes, mediante exuberantes nuevos corredores de vegetación, que crearán un hábitat diferente y más fresco. Entre los proyectos se encuentran las azoteas verdes, la colocación de enredaderas en las paredes desnudas y los jardines temporales.

 

Los cinco nuevos jardines, muchos de los cuales ya están en construcción, son una lección de cómo encontrar espacio, donde aparentemente no lo había. El más grande se emplazará alrededor de una de las plazas principales de la ciudad, quitando espacio al tráfico que se desviará mediante túneles. 





También te puede interesar:

Los ‘claroscuros’ del cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos)

Los ‘claroscuros’ del cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos)
El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Martí, ha señalado este miércoles que en la decisión del cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) "nadie ha intervenido políticamente" y que él mismo "no lo hubiera consentido" si así fuera. En este sentido, ha defendido también el trabajo de los técnicos del organismos que, según ha señalado, "han hecho que han tenido que hacer". ...

Seguir leyendo

¿Cómo potenciar el textil sostenible con fibras naturales y locales?

¿Cómo potenciar el textil sostenible con fibras naturales y locales?
España produce un 21% del algodón de la UE. Actualmente un 70% se produce bajo criterios de producción integrada. El mantenimiento de las explotaciones de carácter familiar pasa por ofrecer un producto de calidad como alternativa al algodón transgénico que ya es mayoritario en el mercado mundial. Pero, sin embargo, este valor añadido no se tiene en cuenta en el mercado y es raro que el sector lo utilice como...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Centraremos nuestra campaña electoral para el 21D en la visibilización de esta emergencia ambiental, que es la más grave que sufrimos ahora...

BioCultura 2018
259 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS