Innovaciones verdes que cambiarán los edificios y las ciudades

Innovaciones verdes que cambiarán los edificios y las ciudades

La llegada de nuevos sistemas de transporte urbano de bajo carbono, el fomento del empleo de las energías renovables y el desarrollo de los coches eléctricos ya generan resultados positivos en el aire de las ciudades.

De forma paralela los arquitectos, ingenieros y diseñadores se las han ingeniado para presentar innovaciones edilicias que incluyen una serie de tecnologías “verdes”, que permitirán a la población mundial respirar un aire cada vez más puro.

 

Bosques verticales

En el distrito central de negocios de Milán está el llamado Bosco Verticale (“bosque vertical"), una creación de Stefano Boeri que consiste en dos rascacielos llenos de vegetación. En sus balcones crecen 730 árboles cultivados específicamente para el proyecto, 11.000 plantas y 5000 arbustos, cuya tarea es absorber las partículas en suspensión y crear un microclima para transformar el CO2 en oxígeno, todo ello con una estética impresionante.

 

La contaminación urbana es responsable cada año de miles de millones de muertes prematuras. Pero su impacto en las poblaciones más vulnerables, especialmente en los niños es aún peor, ya que los niveles de asma infantil se disparan, mientras que los médicos advierten de las consecuencias que puede tener la polución en su desarrollo físico y mental.

El éxito del Bosco Verticale fue tan impresionantes que Stefano Boeri incluso ha exportado su concepto de arquitectura orgánica a China, donde la contaminación urbana en una gran cantidad de ciudades es un problema grave para el gobierno.

 

Dos nuevas torres se están construyendo en Nanjing, que albergarán 23 especies de árboles y más de 2500 plantas en cascada sobre las paredes. Se estima que serán capaces de capturar aproximadamente 25 toneladas de dióxido de carbono por año y producir diariamente 60 kg de oxígeno.

Ya se están preparando nuevos proyectos cada vez más ambiciosos, cuyo objetivo es edificar ciudades bosques. En Liuzhou el arquitecto espera construir para 2010 un ejemplo de bosque citadino que inspire al resto del mundo desarrollar cada vez más, un urbanismo en “verde”.

 

Musgos que se comen la polución

En Cracovia se está llevando a cabo un proyecto de "escuela de música anti-niebla", desarrollado por el estudio polaco FAAB. El objetivo es cubrir el techo de la futura construcción de un musgo especialmente cultivado que absorberá los contaminantes como el óxido nitroso y el ozono. El producto, desarrollado por la empresa alemana Green City Solutions, es capaz de "comer, literalmente, la contaminación del aire”.

 

Con la misma sustancia se podrían crear infraestructuras móviles y compactas de unos cuatro metros de altura, a las que han denominado "CityTree", que podrían colocarse en cualquier rincón de las ciudades y haría el trabajo de 275 árboles reduciendo el nivel de contaminación en un radio de 50 metros.

REDACCION/ECOTICIAS.COM

Comparte esta noticia!

ECOticias.com: 'El Periódico Verde'

ECOticias.com: 'El Periódico Verde'

'Stop macrogranjas' alerta de la solicitud de 33 de estas explotaciones...

'Stop macrogranjas' alerta de la solicitud de 33 de estas explotaciones tan solo en Cuenca