La Inversión Socialmente Responsable avanza lentamente en España

La Inversión Socialmente Responsable avanza lentamente en España

Crecimiento lento, pero sostenido

“El SRI está creciendo en España, pero tiene mucho camino por recorrer en comparación con Francia, el líder en Europa o el Reino Unido, que han estado vendiendo este tipo de producto desde hace 25 años”, explicó Adrián García, responsable de Análisis e Investigación de Spainsif.

Esta asociación española tiene como misión potenciar la aplicación de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo, en las inversiones que se realicen en el país y según sus datos los activos bajo gestión de ISR en España, han pasado de cero a 169.359 millones de euros en los últimos 15 años.

 

Aunque se debe tener en cuenta que un fondo ISR sólo necesita considerar uno de los múltiples principios incluidos en este enfoque inversor de sostenibilidad: la protección de la vida humana, el respeto a los derechos humanos, la defensa de la paz, la protección y promoción de la salud, la responsabilidad social y/o el cuidado del Medio Ambiente.

En la práctica, casi todas las compañías de gestión de fondos de los bancos tienen lo que ellos llaman “filtros de exclusión” negativos, basados ​​en regulaciones internacionales. Eso significa que no invierten en compañías que están involucradas en la industria de armas o relacionadas con el juego, las drogas o el alcohol.

“La Inversión Socialmente Responsable (ISR), que se centra en criterios como la sostenibilidad medioambiental, la justicia social o el gobierno corporativo, asciende en España a los 170.000 millones de euros, alrededor del 40% de la inversión colectiva total (en fondos de inversión y pensiones).” 

 

Pero estas cifras SRI deben interpretarse con cautela, el gestor de fondos holandés Robeco, afirma que "la mayoría" de los fondos de inversión distribuidos en España (con activos gestionados por un total de 5.400 millones de euros) aplican criterios SRI a las acciones de sus carteras. Pero los vehículos de inversión que están 100% centrados en SRI representan menos de cien millones de euros.

Robeco ha estado trabajando en esta área desde 1990 a través de RobecoSAM, una firma especializada en inversiones y creó el Índice de Sustentabilidad Dow Jones. Más de 3.000 empresas de todo el mundo participan en el cuestionario de sostenibilidad del mismo.

 

Morningstar, el distribuidor de servicios y productos financieros, que acaba de adquirir el 40% de Sustainalytics, líder mundial de análisis ambiental, social y de gobernanza, que produce índices y calificaciones sobre sostenibilidad, destaca que sólo el 2% de las inversiones mundiales respetan totalmente los criterios ISR.

 

¿Los SRI son rentables?

El impulso para la inversión SRI en todo el mundo se debe al hecho de que los inversionistas son cada vez más sensibles a los problemas ambientales, sociales y de gobierno y por tanto, toman medidas para evitar sus efectos negativos.

Y esto parece tener un atractivo especial para España, puesto que los expertos sostienen que la conclusión sacada de una variedad de estudios es que, los inversionistas españoles valoran los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, más que los de los países vecinos.

 

Otra razón para este aumento es la aparición de estudios académicos, que desvirtúan la tesis clásica de que la inversión basada en criterios SRI ofrece una rentabilidad inferior, a la basada en otros meramente financieros.

Tomando los datos de julio y analizando los tres años anteriores, Lipper Global ha demostrado que los fondos de renta variable europeos SRI han obtenido un rendimiento del 7,18%, con una volatilidad del 16,9% durante el mismo período. Mientras tanto, los fondos globales han obtenido un rendimiento del 6,24%, con una volatilidad del 17,8%.

REDACCION/ECOTICIAS.COM

Comparte esta noticia!

¿Una hipoteca verde europea?

¿Una hipoteca verde europea?

España apuesta por la gestión y tratamiento del agua de forma...

España apuesta por la gestión y tratamiento del agua de forma sostenible