¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Sostenibilidad

Los Super Bloques españoles: una innovación verde que puede cambiar el mundo

“Hasta ahora, cuando se diseñaba una ciudad, la circulación vehicular era una prioridad, pero de cara al futuro, una innovación verde española llamada Super Bloques, podría hacer que las necesidades y derechos de los ciudadanos tengan más peso que las de los coches, a la hora de disfrutar de los espacios citadinos.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 05/09/2017, 12:26 h | (316) veces leída

¿Qué son los Super bloques?

Un Super Bloque es una nueva célula urbana ideada para lograr la liberación de la mayor parte de las áreas que hoy están motorizadas, con el fin de conseguir que el peatón vuelva a ser ciudadano y disfrute de la ciudad, con espacios más amplios que una simple acera junto a las edificaciones.

 

El esquema de los Super Bloques actualmente se está implementando en varias ciudades españolas y se basa en delimitar un área y cerrarla, de tal manera que solamente determinadas calles se empleen para el uso vehicular.

Estos vehículos tienen que circular alrededor del perímetro. Dentro del Super Bloque el límite de velocidad es de 20 km/h y los cruces se cierran completamente. Esto lleva a recuperar grandes espacios de las calles, en los que los peatones pueden caminar, sin tener que preocuparse por los coches.

 

¿Dónde están?

En la ciudad española de Vitoria-Gasteiz los Super Bloques comenzaron a implementarse en 2008. El principal, en el centro de la ciudad logró disminuir de forma notable la contaminación acústica (5,5 decibeles). También se experimentó una reducción del 42% en las emisiones de dióxido de nitrógeno y del 38% en la contaminación de partículas suspendidas en el aire.

No sólo son significativos los beneficios ambientales, sino que estos Super bloques también parecen tener un impacto positivo en la economía de la zona. Este esquema ha sido tan exitoso, que Barcelona, ​​comenzó la implantación generalizada de Super Bloques, en toda la ciudad.

 

Belfast también quiere Super Bloques

Belfast es una de las ciudades que mayor dependencia tiene de los vehículos de toda Europa y experimenta índices de contaminación preocupantes, por lo que el sistema de Super bloques, podría ser una solución adecuada a las necesidades locales.

El caso de la implementación de los Super Bloques en Belfast parecía complicado, dado que la ciudad carece de un sistema de cuadrícula estricta, pero Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de la ciudad de Barcelona, ​​la organización responsable del esquema de Super Bloques en esa ciudad, les dio varias ideas.

 

Según Rueda: “Es cierto que, en el caso de Barcelona, ​​la existencia de una red urbana regular permite que los Super bloques se implementen de forma más sistemática y sencilla”, pero, añadió que: “Sin embargo los Super bloques pueden adaptarse a cualquier tejido urbano, dado que, su forma es irrelevante”

Para demostrar su teoría, explicó que: “ello puede comprobarse en algunos de los sitios donde ya se han implementado, como es el caso de la ciudad de Vitoria, de los dos existentes en el barrio barcelonés de Gràcia y el de la ciudad de Vitoria distrito de La Ribera (Born), también en Barcelona”.

 

Rueda destacó “los cinco derechos que un espacio público debe garantizar”. Estos son: "el derecho al ocio (la práctica deportiva, los juegos infantiles y las celebraciones), el derecho al intercambio (mediante la instalación de mercados ambulantes, terrazas, intercambio de objetos de colección, etc.), el derecho a la cultura y al conocimiento (permiten la realización de exposiciones de teatro, música, danza y arte), el derecho a la expresión y la participación (debates y reuniones de vecinos) y el derecho al movimiento”.

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM





También te puede interesar:

Curso de hidrología urbana y redes de alcantarillado, ¿aún no te has apuntado?

Curso de hidrología urbana y redes de alcantarillado, ¿aún no te has apuntado?
País: España Lugar de celebración: Online El gran crecimiento actual de las ciudades, y la continua impermeabilización del suelo, está modificando el ciclo hidrológico natural del agua. Se hace necesario gestionar las aguas pluviales y residuales urbanas de forma integral, teniendo en cuenta aspectos hidrológicos, medioambientales, sociales y administrativos. En el curso de hidrología urbana y redes de...

Seguir leyendo

El Día sin Coches cumple años mientras el automóvil se afianza en nuestras ciudades

El Día sin Coches cumple años mientras el automóvil se afianza en nuestras ciudades
La celebración de los días sin coches que se ha extendido por diversos lugares del mundo, es sin embargo una experiencia con cierta tradición. Ya tras la primera crisis energética, en 1974, diversos gobiernos nacionales, regionales y locales europeos desarrollaron la idea impulsados por la preocupación por el suministro de petróleo que conmocionó entonces a la opinión pública. Se trató, en general, de una mera...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Ensalada de quinoa
279 visitas

La quinoa es deliciosa, su sabor es suave y aporta una textura muy interesante a todos los platos.

Esta nueva especie de pingüino enano fue bautizada como Aprosdokitos mikrotero (inesperado minúsculo). “No solo es sorprendente haber...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
?????????? ????? Mangoosteen ????? ?? ???-????? http://mangystin.bxox.info ????? ?????????? ?????...Responder ahora
Avatar de Usuario de AlonzosipMensaje de: Alonzosip

?????????? ????? Mangoosteen ????? ?? ???-????? http://mangystin.bxox.info ???? ?????????? ???...Responder ahora
Avatar de Usuario de AlonzosipMensaje de: Alonzosip

?????????? ????? Mangoosteen ????? ?? ???-????? http://mangystin.bxox.info ???? ?????????? ???...Responder ahora
Avatar de Usuario de AlonzosipMensaje de: Alonzosip

?????????? ????? Mangoosteen ????? ?? ???-????? http://mangystin.bxox.info ?????????? ??? ???????????????...Responder ahora
Avatar de Usuario de AlonzosipMensaje de: Alonzosip

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS