¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Sostenibilidad

España: la antítesis de la construcción sostenible

“Las ciudades no suelen surgir de la nada. Durante siglos, las áreas urbanas crecieron gradualmente, a medida que las poblaciones florecían y la economía se diversificaba. Pero esta situación ha cambiado y últimamente la norma es expandirse sin parar, al costo que sea y sin un ápice de sostenibilidad” 
Enviado por:



Fecha de publicació: 11/09/2017, 15:09 h | (242) veces leída

Urbanización especulativa

La urbanización especulativa es el fenómeno donde el desarrollo urbano es muy rápido, pero no responde a la demanda. En lugares como China e India, los complejos de viviendas suburbanas, los proyectos mega infraestructuras y los parques de oficinas se construyen para generar ganancias económicas y proyectar una imagen de influencia y competitividad.

Durante la última década, el arquitecto y diseñador urbano Christopher Marcinkoski ha investigado los desencadenantes culturales y económicos, responsables de la urbanización especulativa. Su libro, "La ciudad que nunca fue", muestra lo que sucede, cuando la construcción no es sostenible, ni responde a unas necesidades reales.

 

La urbanización especulativa es un instrumento peligroso que se basa en la premisa de “construyamos, que ya vendrán”. Las ciudades pueden gastar enormes fortunas en infraestructuras, que nunca serán utilizadas. Para Marcinkoski, España es buen ejemplo de este tipo de edificaciones insostenibles.

 

Ejemplos por doquier

Marcinkoski ha explorado y estudiado cientos de proyectos urbanísticos incompletos o desocupados, tanto en España, como en otras partes del mundo. Su libro está lleno de imágenes, con las que pretende demostrar su teoría.

La autopista AP-41 que va desde Madrid a Toledo fue inaugurada en 2006 y dio quiebra en 2012. Cuando se planificó, se esperaba que 25.000 vehículos la usaran cada día, pero según cifras de en 2015, recibió menos de 700 coches diarios. Esta situación se repitió con varias autopistas más, en todo el país.

 

En su investigación, Marcinkoski identificó un hilo común entre estos proyectos abandonados, incompletos o parcialmente ocupados y es que, en general, surgen como producto de una crisis financiera y siguen un patrón determinado.

Entre 1980 y 2009, España pasó de ser un “actor europeo periférico”, a erigirse como la novena economía más grande del mundo y en el país se construyeron siete millones de hogares durante el auge económico, además de innumerables infraestructuras comerciales, de ocio y turísticas.

 

Pero el crecimiento demográfico previsto por el gobierno y los pronósticos económicos nunca se materializaron. Y la construcción (que a veces fue hasta ilegal) pasó a ser “la historia de una amplia suscripción a las actividades de urbanización, como si ésta fuese la panacea definitiva para los duros males económicos y sociales de un país”, explica en su libro.

El aeropuerto de Ciudad Real apenas tres años después de su construcción, dio quiebra. Costó 400 millones de euros y sirvió a 10 millones de pasajeros menos de lo esperado. Situaciones similares se vivieron con los de Castellón, Teruel y Corvera, que aún no se pagaron y jamás funcionaron.

 

Aeropuerto de Corvera - Murcia

Marcinkoski sostiene al respecto que: “Los gobiernos consideran hoy la urbanización como un medio para llegar a un fin”. Las autopistas y los aeropuertos en España se edificaron sin más certeza que la de que, quizá, funcionaran alguna vez.

El autor espera que su investigación sirva como una advertencia para los urbanistas y los gobiernos y concluye que “Cada vez que un acontecimiento especulativo importante da lugar a consecuencias involuntarias, ya sean fiscales, sociales, ambientales o de otro tipo, la respuesta es un sentimiento colectivo, que tiende a no querer más de lo mismo”.

 

Aeropuerto de Castellón

También advierte que, como los seres humanos tiene mala memoria, unos años más tarde, cuando se presenten proyectos no sostenibles similares, en circunstancias parecidas, se autosugestionarán con la idea de que: “esta vez será diferente”.

REDACCION/ECOTICIAS.COM





También te puede interesar:

Máster en Eficiencia Energética y Sostenibilidad, aún estás a tiempo de reservar tu plaza

Máster en Eficiencia Energética y Sostenibilidad, aún estás a tiempo de reservar tu plaza
Lugar de celebración: Online / Presencial Fecha de Inicio: 18 / 10 / 2017 Fecha Fin: 31 / 08 / 2018 Modalidad: On-line (http://www.il3.ub.edu/track/es/22389/5071) o bien presencial Calendario Máster Presencial: Octubre 2017 – Julio 2018 Calendario Máster On-line: Noviembre 2017 – Febrero 2019 La Universidad de Barcelona, a través de su Instituto de Formación Continua (IL3-UB), presenta una...

Seguir leyendo

Un 'mensaje en una botella' viajará por toda España para tratar de cambiar la relación con los océanos

Un 'mensaje en una botella' viajará por toda España para tratar de cambiar la relación con los océanos
Un 'mensaje en una botella' viajará por toda España a lo largo de seis rutas con el objetivo de tratar de cambiar la relación de los ciudadanos con los océanos. En el proyecto, que forma parte de la iniciativa europea H2020 Sea Change participarán unos 50 participantes entre colegios, asociaciones, clubs de buceo y familias realizarán distintos talleres y actividades. El 'mensaje' pasará por seis rutas, la del...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Ensalada de quinoa
258 visitas

La quinoa es deliciosa, su sabor es suave y aporta una textura muy interesante a todos los platos.

Esta nueva especie de pingüino enano fue bautizada como Aprosdokitos mikrotero (inesperado minúsculo). “No solo es sorprendente haber...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
?????????? ????? Mangoosteen ????? ?? ???-????? http://mangystin.bxox.info ???? ?????????? ???...Responder ahora
Avatar de Usuario de AlonzosipMensaje de: Alonzosip

?????????? ????? Mangoosteen ????? ?? ???-????? http://mangystin.bxox.info ?????????? ??? ???????????????...Responder ahora
Avatar de Usuario de AlonzosipMensaje de: Alonzosip

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

Hola chicos y chicas, Soy Ana de Valencia, me dedico a la Biotecnología y estoy desarrollando una bebida...Responder ahora
Avatar de Usuario de AnafdzMensaje de: Anafdz

Contamina o perjudica de alguna manera el medio ambiente un muro de contencion de neumaticos usados?Responder ahora
Avatar de Usuario de MaykelMensaje de: Maykel

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS