¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Sostenibilidad

Regeneración Granada: un proyecto innovador de hogares sostenibles y solidarios

Gilbert Jassey se ha embarcado en un proyecto pionero, que, con la ayuda de los vecinos, pretende rehabilitar una zona rural abandonada en el sur de España, para convertirla en un hogar sostenible para todos los que quieran ir a vivir allí.
Enviado por:



Fecha de publicació: 12/09/2017, 14:47 h | (111) veces leída

De cooperante a refugiado

Gilbert Jassey, que nació en Gambia, ha sido parte del Proyecto Regeneración: Granada desde el principio. Todo comenzó cuando participó como residente en el proyecto Eroles en agosto de 2016. Durante tres semanas, colaboró con personas experimentadas en trabajar con refugiados e inmigrantes compartiendo perspectivas sobre fronteras y pertenencia y buscando soluciones sostenibles.

Como bien se ha documentado, los refugiados y los migrantes que llegan a Europa, a menudo son encerrados en campamentos en condiciones inhumanas y en instalaciones muy básicas. Incluso cuando se les concede permiso para quedarse, a menudo se les aísla, dándoles viviendas de mala calidad y casi ningún apoyo para integrarse.

 

Jassey es un luchador, que se ha comprometido en combatir el problema de la migración ilegal a Europa, tratando de que ésta se reduzca mediante la promoción de empleo local sostenible. También ha protestas contra la minería en noviembre de 2015 y escrito cartas al ex presidente, exigiendo que dejara de extraer minerales preciosos de las aldeas costeras en las que vivía.

Tras participar en el proyecto Eroles, tenía grandes planes para ayudar a la gente de su pueblo, pero el gobierno de Gambia emitió una orden de arresto contra él, por su activismo ambiental, por lo que no tuvo más remedio que pedir asilo, convirtiéndose él mismo en un emigrante forzado.

 

Ahora está colaborando para que una serie de pueblos cerca de Granada, que estaban poblados por más de 3000 habitantes y en la actualidad se han se ha reducido a menos de 50, puedan crearse hogares, con un nivel de vida sostenible, para los refugiados y los solicitantes de asilo, dándole nueva vida a las zonas con el apoyo de los locales.

 

El Proyecto Regeneración

Granada está formada por personas de muchos países y procedencias que en esta oportunidad trabajan en conjunto, para regenerar poblaciones rurales despobladas en el sur de España, creando viviendas y un nivel de vida sostenible, con y para una mezcla de comunidades migrantes y locales.

El proyecto tiene la esperanza de desarrollar diversos ecosistemas y comunidades, con enfoques más humanos y que además de ser útiles permitan el reasentamiento de los refugiados. Es un proyecto a largo plazo que pretende ser positivo, inspirador y reproducible en base a los principios de la permacultura, por ejemplo, aplicando una política de “residuos cero”, dando nuevo valor y empleo a todos los recursos y a la basura.

 

En el futuro pretenden tener cultivos orgánicos mezclando técnicas tradicionales con tecnologías modernas. Mientras tanto, están abiertos a que cualquier persona que quiera se mude a la zona, con el fin de establecer una red de pequeños emprendimientos: una panadería, una verdulería, actividades artísticas y culturales, etc. con el fin de crear medios de vida viables, dignos y sostenibles.

Las bases del proyecto se fundaron en un cuidadoso proceso de participación y diálogo entre las comunidades locales, los refugiados, las empresas, las ONG y el gobierno local. Esto implicó crear oportunidades para que las personas escuchen las necesidades de los demás y sea posible avanzar hacia una comprensión de lo colectivo y lo personal.

 

A través de un proceso continuo de reflexión, de acción, de respuesta a la retroalimentación y de adaptación a las nuevas situaciones que puedan surgir, esperan poder desarrollar un enfoque sostenible y replicable, en otras partes del mundo.

REDACCION/ECOTICIAS.COM





También te puede interesar:

Abengoa obtiene la recepción definitiva de su tercera planta desaladora en Argelia

Abengoa obtiene la recepción definitiva de su tercera planta desaladora en Argelia
Abengoa ha obtenido el certificado de recepción definitiva de la planta desaladora de Ténès, la tercera instalación de este tipo que desarrolla en Argelia, cuya recepción provisional consiguió en febrero de 2015 y que continuará operando y manteniendo durante los próximos 25 años, según ha informado en un comunicado. La desaladora de Ténès tiene capacidad de producción diaria de 200.000 metros cúbicos mediante...

Seguir leyendo

Open Talent ‘Ecosistema emprendedor en la industria energética’

Open Talent ‘Ecosistema emprendedor en la industria energética’
La falta de ayudas sólidas, la dificultad de acceso a financiación, los cambios en las necesidades y hábitos de consumo y la importancia capital de las TIC en las áreas industriales hace que la aventura de emprender se convierta en algo muy complicado para el sector industrial. La experiencia de estas dos startups energéticas incipientes nos acercará al proceso de convertir una idea en una empresa, a...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Documental sobre la naturaleza en Europa. Documental emitido por Televisión Española: TV2

¿Cómo puedes deshacerte del aceite de cocina cuando terminas de cocinar? Si lo envias a una planta procesadora, puede tener una segunda vida...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ENCUESTA
Premio ECOticias 2017 - VOTA!
 Frank Cuesta
 AQUI LA TIERRA - TV1 - Jacob Petrus
 Ferias BIOCULTURA - Angeles Parra
 Fundación BIODIVERSIDAD
 SEPRONA
 ANPIER
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS