¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Sostenibilidad

Las dificultades europeas para imponer la Economía Circular

“El estudio llamado “The circular economy: a review of definitions, processes and impacts”, realizado por el CEPS Energy Climate House, revisa la creciente literatura sobre la economía circular buscando mejorar la comprensión del concepto, así como los impactos esperados sus diversas dimensiones.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 02/10/2017, 15:09 h | (180) veces leída

Divergencias varias

Se parte de la base, de que las investigaciones sobre la Economía Circular están fragmentadas en varias disciplinas y con frecuencia hay visiones, interpretaciones y aspectos interrelacionados sobre el concepto, que son completamente diferente.

Para empezar, solamente para definir qué es la Economía Circular, es posible encontrar más de una docena de explicaciones distintas, según los autores o las entidades que la conceptualicen y/o los objetivos que se propongan.

Al igual que pasó con el informe de la Fundación Cotec (ver: Economía Circular: ventajas y desventajas), en este estudio se pone de manifiesto, que cada investigación disponible adopta sus propios y diversos enfoques, para calcular cuál será el impacto de la Economía Circular; esta situación dificulta la comparación de resultados que provienen de diferentes fuentes.

Mientras que algunas de dichas definiciones e interpretaciones se basan en los aspectos materiales y físicos de los recursos, otras llegan a plantear una transformación importante de todo el sistema económico y no se limita sólo a los recursos materiales y residuos.

La Economía Circular es un concepto tan complejo, que se estima improbable que pueda haber un consenso internacional acerca de su significado, en el corto plazo. A nivel europeo hace falta una mayor claridad sobre los sectores y áreas que estarán incluidos en el ámbito de la Economía Circular, con el fin de evitar confusiones y predecir resultados coherentes, en cuanto a sus efectos potenciales.

Impactos dentro y fuera de la UE

A la hora de aplicar un proceso circular a un sector concreto, es recomendable considerar cuidadosamente todos y cada uno de los parámetros, que pueden intervenir directa o indirectamente en la sostenibilidad global, del enorme paso que significa abandonar la producción lineal.

El impacto que esta aplicación pueda tener en el ámbito laboral y los empleos en los distintos sectores debe ser muy claro, puesto que, ello sería de gran ayuda para todos los que intervienen en la formulación de políticas y en la toma de medidas transitorias, que permitan gestionar cualquier impacto negativo.

Si bien algunos estudios proporcionan cierta información sobre el potencial laboral de la Economía Circular (aventurando cifras de puestos a crear), la literatura acerca de este tema no ha profundizado en otros posibles impactos sociales y laborales, como son la pobreza, la desigualdad, el género y los efectos laborales y de bienestar social.

Desde el CEPS aseguran que, para realizar una estimación correcta de los impactos nacionales o a nivel de la UE, será necesario comprender los efectos indirectos que este sistema tiene sobre la economía en general, como pueden ser los cambios en los patrones de consumo o los impactos en las cadenas de valor.

Otro de los aspectos de relevancia que el informe señala que no se ha tratado en profundidad, tiene que ver con el probable impacto que las prácticas de Economía Circular que adopte la UE, puedan tener sobre otros países que no pertenezcan a ésta.

Dado que las cadenas de valor de infinidad de sectores son globales y que muchos recursos, como son las materias primas críticas, a menudo se importan de terceros países, el impacto de la Economía Circular de la UE, podría afectar al PIB y al empleo, fuera de fronteras.

REDACCION/ECOTICIAS.COM





También te puede interesar:

Ceniza de hueso de oliva y escoria de altos hornos para fabricar cemento más sostenible

Ceniza de hueso de oliva y escoria de altos hornos para fabricar cemento más sostenible
Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y de la Universidad Estadual Paulista (UNESP) de Brasil se han aliado para desarrollar un novedoso cemento conformado íntegramente por residuos: hueso de aceituna y escoria procedente de altos hornos, dando lugar a un material más sostenible que los cementos que se han venido utilizando en el ámbito de la construcción. Tal y como manifestó Jordi...

Seguir leyendo

Volkswagen refuerza su normativa para garantizar la sostenibilidad en la adquisición de materias primas

Volkswagen refuerza su normativa para garantizar la sostenibilidad en la adquisición de materias primas
El grupo Volkswagen ha reforzado sus normas corporativas con el fin de garantizar que toda su cadena de suministro, empezando por la adquisición de materias primas, sea respetuosa con el medio ambiente y con los derechos humanos, para lo que ha exigido una mayor transparencia a sus proveedores, según ha informado en un comunicado. La firma automovilística ha iniciado ya conversaciones para asegurarse de que sus...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Centraremos nuestra campaña electoral para el 21D en la visibilización de esta emergencia ambiental, que es la más grave que sufrimos ahora...

BioCultura 2018
239 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS