Sea Shepherd concluye su operación en contra de la pesca ilegal en África Occidental

Sea Shepherd concluye su operación en contra de la pesca ilegal en África Occidental

La campaña, Operación Albacore II, fue puesta en marcha para incrementar las medidas existentes de monitorización, control y vigilancia para detectar y prevenir actividades pesqueras INDNR mientras que se aseguraba el cumplimiento legal por parte de agentes pesqueros autorizados dentro de las aguas de la República de Gabón. Durante un periodo de cuatro meses, la Marina de Gabón (Marine Nationale) y oficiales con la Agencia de Autoridad Pesquera de Gabón (ANPA) fueron posicionados a bordo del Bob Barker, trabajando junto a la tripulación de Sea Shepherd en patrullas por las aguas soberanas de Gabón. El Almirante Giuseppe de Giorgi, anterior Jefe de la Marina Italiana, también participó en la campaña de Sea Shepherd como tripulante del Bob Barker, contribuyendo con su experiencia y sus habilidades para incrementar la capacidad policial en la región.

Dos arrastreros ilegales detenidos

Una semana después del lanzamiento de Operación Albacore II, el barco de Sea Shepherd Bob Barker asistió a las autoridades gabonesas en la detención de dos barcos arrastreros ilegales en la frontera entre Gabón y Congo- Brazzaville.

Los dos arrastreros, Haixin 23 y Haixin 28, de bandera china, fueron interceptados cuando cinco barcos pesqueros fueron detectados por radar cruzando la frontera entre las repúblicas de Gabón y del Congo, bajo el manto de la oscuridad, con sus aparejos de pesca desplegados y pescando activamente.

Marines gaboneses armados abordaron y tomaron control de los dos arrastreros sin heridos ni incidente mientras que oficiales de la ANPA inspeccionaban los barcos. Los otros tres arrastreros se escaparon cruzando la frontera hacia aguas congoleñas, disuadidas de seguir pescando ilegalmente en aguas de Gabón.

Descubierto la sistemática no declaración de capturas accesoria

Sea Shepherd también a ayudado a oficiales gaboneses del ANPA a descubrir la sistemática no declaración de capturas accesorias, un término usado para describir especies no objetivo capturados durante la persecución de otras especies, a bordo del barco de pesca con bandera salvadoreña Montecelo durante un abordaje e su correspondiente inspección rutinaria. El no declarar la captura accesoria es una violación de la ley gabonesa, ya que controlar la captura accesoria es un parte crítica de medir el impacto total medio ambiental de un pesquero.

El Montecelo fue observado descartando las capturas accesorias, incluidos tiburones martillo y sedosos. Cuando el barco fue posteriormente inspeccionado, los tiburones muertos no habían sido contabilizados. Se han emprendido procedimientos legales en contra del Montecelo.

Lo descubierto por Sea Shepherd a bordo del Montecelo es parte de un problema de mayor escala de pesca accesoria no declarada o infra declarada – en un factor que llega hasta de 3 de cada 4 -  por parte de barcos atuneros en aguas gabonesas, ya reveladas en Operación Albacore. A través de la monitorización y de la documentación, Sea Shepherd esta asistiendo a las autoridades gabonesas en sus esfuerzos para mitigar la mortandad accesoria y de las graves heridas provocadas por la pesca accesoria.

Expuesto una operación española de aleteo de tiburón

Un año después de la detención del barco pesquero de palangre español Alemar Primero por quebrantar la Prohibición de la Unión Europea de Aleteo de Tiburón en aguas de São Tomé, Sea Shepherd y las autoridades gabonesas has ayudado a São Tomé y Príncipe a exponer otra operación de aleteo de tiburón, esta vez por parte del Baz, también de bandera española. Similar al Alemar Primero, que fue detenido con 87 toneladas de tiburones y aletas de tiburón, el Baz, con permiso para pescar “atunes y especies similares” fue descubierto portando 69 toneladas de tiburones procesados y de aletas de tiburón. Sea Shepherd ha estado ayudando al Departamento de Pesca de São Tomé a buscar sanciones contra el Baz a través del Director General de Asuntos Marítimos y de Pesca de la Unión Europea. Sea Shepherd esta determinado en asistir a São Tomé y Príncipe en detener el aleteo de tiburón en sus aguas.

Operación Albacore III

El 5 de junio 2017, el presidente Ali Bongo Ondimba de Gabón anunció la creación de nueve nuevos parques marinos y 11 reservas marinas, asegurando que más del 26% de las aguas de Gabón sean protegidas. Esta red de áreas marinas protegidas (MPAs) es la más grande de África.

Con el año nuevo, las leyes y normas de conservación de estos MPAs serán aplicables según la ley.

“Con nuevas leyes y medidas de conservación llega una necesidad para incrementar agentes de la ley, por eso Sea Shepherd esta comprometido con seguir nuestro orgullosa alianza con la Marina de Gabón, la Agencia de Pesca de Gabón y el Servicio de Parque Natural de Gabón, en defensa del “Último Edén de África”. Mientras que se expanden los programas de Sea Shepherd de asistencia a países que luchan contra la pesca INDNR para incluir otros países africanos costeros, el más reciente ha sido la República de Liberia, estamos orgullos de los cimientos de nuestra relación con Gabón, un ejemplo clave de los logros que se pueden conseguir cuando la sociedad civil y los gobiernos trabajan juntos para detener la pesca INDNR” comentaba el Director de Campañas, Peter Hammerstedt. 

Para más información sobre Operación Albacore: https://www.seashepherdglobal.org/our-campaigns/operation-albacore/

Con la llegada del barco M/Y Bob Barker a Bremen, Alemania, para tres meses de trabajos de mantenimiento y de reparación, concluye oficialmente una operación conjunta entre Sea Shepherd y el gobierno de Gabón para acabar con la pesca ilegal, no documentada y no regulada (INDNR) en África Occidental.

Comparte esta noticia!

Gobierno: El gran enemigo para el Pacto por el Agua son las CCAA del...

Gobierno: El gran enemigo para el Pacto por el Agua son las CCAA del PSOE

¿Una hipoteca verde europea?

¿Una hipoteca verde europea?