¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Sostenibilidad

Gran barco arrastrero detenido en una operación encubierta de Sea Shepherd Global con las Autoridades Liberianas

El F/V Dzintars, un arrastrero de 56.11 metros, fue abordado por la Guardia Costera de Liberia el 28 de septiembre después de que el barco apagara su Sistema de Identificación Automática (AIS) antes de cruzar desde la vecina Sierra Leona  a aguas de Liberia. El AIS es un sistema de rastreo que permite a los sistemas de control de tráfico marítimo, incluso a las autoridades, identificar a los barcos.
Enviado por:



Fecha de publicació: 14/11/2017, 10:20 h | (225) veces leída

En una operación conjunta con el Ministerio de Defensa Nacional de Liberia para detener la pesca ilegal, no declarada y no regulada (INDNR) en las aguas de Liberia, África Occidental, Sea Shepherd Global ha asistido a la Guardia Costera de Liberia en el arresto de un barco arrastrero, con bandera de St Kitts y Nevis, por crímenes que incluye el contrabando de pescado y fraude en las leyes de impuestos y aduanas.

El F/V Dzintars, un arrastrero de 56.11 metros, fue abordado por la Guardia Costera de Liberia el 28 de septiembre después de que el barco apagara su Sistema de Identificación Automática (AIS) antes de cruzar desde la vecina Sierra Leona  a aguas de Liberia. El AIS es un sistema de rastreo que permite a los sistemas de control de tráfico marítimo, incluso a las autoridades, identificar a los barcos. El F/V Dzintars dejó de transmitir sus datos identificadores y su posición a cuatro millas de entrar en aguas liberianas.

La Guardia Costera de Liberia abordó el F/V Dzintars con la asistencia del barco M/Y Sam Simon de Sea Shepherd. Después de comprobar los papeles del barco, el equipo de abordaje encontró que no habían declarado sus capturas al entrar en aguas de Liberia, incumpliendo las leyes liberianas de “Capturas al Entrar”. También se descubrió que el barco no tenía papeles de desembarco y el Permiso de Importación para Productos Pesqueros de Liberia como exige la ley liberiana para poder desembarcar la captura en Monrovia, el siguiente puerto destino del barco.

Dado que el Patrón del barco había deliberadamente apagado el AIS antes de entrar en aguas liberianas, no había declarado las “Capturas al Entrar” como exige las Normas Pesqueras de Liberia, y no disponía de Permiso de Importación para Productos Pesqueros como exige la ley liberiana, el F/V Dzintars fue detenido acusado de pesca ilegal no declarada con la intención criminal de evadir impuestos y leyes aduaneras en Liberia. También se encontró un mono salvaje abordo en la planta de procesamiento de pescado por el que no se aportó ninguna documentación. El barco fue detenido por la Guardia Costera de Liberia con base en el puerto de Monrovia.

Sobre Operación Sola Stella

Durante las últimas cuatro semanas, la organización de conservación marina Sea Shepherd ha estado patrullando, en secreto, las aguas de la República de Liberia en África Occidental dentro de una operación encubierta y bajo la coordinación de muy honorable ministro Brownie Samukai. El barco de Sea Shepherd, el M/Y Sam Simon, esta patrullando la costa de Liberia con 19 tripulantes bajo el mando del Capitán Bart Schulting, con diez guardias costeros de Liberia con la autoridad de abordar, inspeccionar y detener a los barcos de los que se sospecha estén quebrantando la ley de Liberia, y dos consejeros israelíes aportando entrenamiento y asistencia en conservación marina.

“La Guardia Costera de Liberia sigue estando en la vanguardia en cuanto a la protección de las aguas soberanas de Liberia para aquellos que se saltan la ley y las normas. El Ministerio de Defensa Nacional ve los crímenes pesqueros como un asunto de seguridad marítima y un tema de seguridad nacional, por lo tanto combatir la pesca INDNR es una prioridad para el Ministerio de Defensa Nacional” dijo el ministro Brownie Samukai.

Denominada Operación Sola Stella, la campaña consiguió la detención de cinco barcos pesqueros INDNR a principios de año, incluso un barco arrastrero nigeriano certificado para exportar gambas “capturadas sosteniblemente” a la Unión Europea y un barco de carga refrigerado acusado de fraude y de planear descargar 460 toneladas de pescado indocumentado en el puerto de Monrovia.

“El control efectivo de las autoridades requiere la presión constante y es por eso que Sea Shepherd ha decidido regresar a Liberia. Aunque hemos, esencialmente, detenido la pesca INDNR en Liberia a principio de año con la detención de cinco buques, esta claro que algunos operadores están saltándose las leyes y las normas de Liberia para perseguir más beneficios” dijo el Director de Campañas de Sea Shepherd, Peter Hammerstedt. “Encomendamos al honorable ministro de defensa nacional por su determinación firme en priorizar la lucha contra los crímenes pesqueros y por traer a los piratas de la pesca ante la justicia”.

Los países en vías de desarrollo son particularmente vulnerables a la pesca INDNR, que supone hasta el 40% de los peces capturados el aguas de África Occidental. Esta campaña ayudará a Liberia a detener los barcos industriales extranjeros sin licencia que operan en sus aguas y proteger las seis millas náuticas más cercanas a la costa, reservadas para la pesca de subsistencia artesanal y semi artesanal que da trabajo a 33.000 liberianos.

En el 2016, Sea Shepherd se alió con el gobierno de Gabón para iniciar Operación Albacore, resultando en más de 80 barcos pesqueros inspeccionados en alta mar y la consiguiente detención de cinco barcos de pesca arrastreros congoleños INDNR y de un palangrero español. La Operación Sola Stella es la continuación del compromiso de Sea Shepherd Global para seguir trabajando con los gobiernos nacionales para terminar con la pesca INDNR.

Para más información sobre Operación Sola Stella: 
www.seashepherdglobal.org/our-campaigns/operation-sola-stella/





También te puede interesar:

Ropa de poliéster contiene el tóxico antimonio

Ropa de poliéster contiene el tóxico antimonio
La ropa en sí misma puede representar un riesgo para la salud humana derivado de su contacto con la piel. Así lo señalan investigadores del grupo de recercaTecnATox (Centro de Tecnología Ambiental Alimentaria y Toxicológica) de la Universidad Rovira i Virgili (URV) tras analizar la composición de casi 150 prendas adquiridas en tiendas de Tarragona y Reus, desde supermercados hasta establecimientos de ropa de...

Seguir leyendo

Conferencia Passivhaus (9CEPH)

Conferencia Passivhaus (9CEPH)
El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha clausurado este jueves la novena Conferencia Passivhaus (9CEPH), que se desarrolla este año entre los días 16 y 17 de noviembre en Sevilla, un marco en el que ha abogado por colocar a la empresa municipal de la vivienda sevillana, Emvisesa, a la vanguardia en materia de eficiencia energética y respeto por el medio ambiente. Esta conferencia es el principal...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Documental sobre la naturaleza en Europa. Documental emitido por Televisión Española: TV2

¿Cómo puedes deshacerte del aceite de cocina cuando terminas de cocinar? Si lo envias a una planta procesadora, puede tener una segunda vida...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ENCUESTA
Premio ECOticias 2017 - VOTA!
 Frank Cuesta
 AQUI LA TIERRA - TV1 - Jacob Petrus
 Ferias BIOCULTURA - Angeles Parra
 Fundación BIODIVERSIDAD
 SEPRONA
 ANPIER
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS