SUEZ exige mejorar la gestión y reutilización del agua

SUEZ exige mejorar la gestión y reutilización del agua

Las nevadas que se están acumulando en las últimas semanas en España serán beneficiosas y contribuirán a elevar la mermada reserva hidráulica a consecuencia de la sequía "incluso si no llueve" en torno al mes de abril, cuando se produzca el deshielo, pero la reutilización y la planificación futura en un escenario de cambio climático son necesarias, según la multinacional del agua SUEZ.

El director estratégico de operaciones de SUEZ España, Rubén Ruiz, ha explicado a Europa Press que las últimas nevadas supondrán un "importante aporte" de agua a los embalses. "Se verá en las próximas semanas en los embalses; antes de abril", ha pronosticado, al tiempo que asegura que la nieve caída es "agua buena", ya que cae en zonas de montaña que no están afectadas por la contaminación atmosférica, por lo que se infiltrará en el subsuelo o bien, cuando deshiele podría terminar en el curso alto de los ríos que tampoco están contaminados.

SUEZ exige mejorar la gestión y reutilización del agua

"Esta nieve es un agua de excelente calidad que luego se terminará de depurar en las plantas para su tratamiento final y garantizar que llega en perfecto estado a los consumidores", ha defendido.

Ruiz ha destacado que las lluvias abundantes de las últimas semanas han llevado a la reserva hidráulica de 20.446 hectómetros cúbicos el 4 de diciembre a 23.618 hectómetros cúbicos al 20 de diciembre. Esto son más de tres mil hectómetros cúbicos en dos meses.

El director estratégico de operaciones de SUEZ España, Rubén Ruiz, ha explicado a Europa Press que las últimas nevadas supondrán un "importante aporte" de agua a los embalses. "Se verá en las próximas semanas en los embalses; antes de abril", ha pronosticado, al tiempo que asegura que la nieve caída es "agua buena", ya que cae en zonas de montaña que no están afectadas por la contaminación atmosférica, por lo que se infiltrará en el subsuelo o bien, cuando deshiele podría terminar en el curso alto de los ríos que tampoco están contaminados.

En todo caso, ha admitido que aunque diciembre y enero han sido buenos, la sequía comenzó hace tres años y el pasado otoño fue el más seco desde que hay registros. De hecho, ha indicado que la reserva está aún 5.500 hectómetros cúbicos por debajo de la situación de hace un año y 13.000 por debajo de la media del último decenio.

En definitiva, el experto subraya que aunque la sequía ha mejorado, aún persiste y confía en que estas nevadas que están cayendo "en gran volumen y bien repartidas" contribuyan a mejorar la reserva.

Del total de nieve, explica que buena parte se infiltrará en el terreno y recargará los acuíferos y otra parte llegará a los ríos a través de los embalses y a los ríos naturales.

"Aumentarán las reservas, ha pronosticado, pero explica que es complicado saber en cuantos miles de hectómetros mejorarán las reservas porque dependerá de como se produzca el deshielo pues no es lo mismo que este sea paulatino a que sea rápido por un ascenso brusco de la temperatura.

"El porcentaje sería diferente, pero en cualquier caso los embalses mejorarán las próximas semanas sí o sí, ya que parcialmente esta nieve terminará en ellos", ha comentado.

Oferta vs demanda frente a la sequía

Por otro lado, Ruiz ve clave el deshielo y añade que contribuirá a mejorar la situación de las zonas incendiadas el pasado año, porque el hielo irá humedeciendo el terreno poco a poco y lo consolidará.

En todo caso, considera que falta una visión nacional general sobre el posible aprovechamiento de las aguas subterráneas y ve que en ese ámbito España tiene "una oportunidad" para avanzar pero advierte de que no se está haciendo todo lo bien que se podría, puesto que la tecnología para su uso existen.

Así, ha definido las aguas subterráneas como un "gran embalse" que se podría aprovechar de forma sostenible pero para ello, asegura que es necesario evaluar en primer lugar la cantidad de agua existente, el ciclo de recarga y conocer la que se puede extraer sin sobrexplotar ese acuífero.

"Extraer ese agua es sencillo y hay infinitas soluciones para su gestión eficiente mediante sondeos para minimizar el consumo energético que genera su extracción" mediante una bomba que permita maximizar el agua y minimizar los costes.

A su juicio, España debería estudiar estas posibilidades a nivel nacional y especialmente allí donde hay más carencias de agua superficial como en las dos castillas, Aragón y el sureste peninsular.

En concreto, advierte de que esta solución sería difícil en Galicia, por su geología, pero advierte a la comunidad autónoma noroeste de que ha vivido tres sequías importantes en los últimos tres años, por lo que le recomienda "buscar soluciones", ya que no es una región a la que le sobre el agua y no está preparada con las suficientes infraestructuras para desarrollar sus necesidades actuales.

"Es duro de decir porque el pensamiento apunta a que en Galicia sobra el agua, pero ya no sobra y no tiene grandes recursos subterráneos", insiste.

Al mismo tiempo, opina que a la hora de planificar los recursos hídricos y conocer las disponibilidades y demandas de agua en el conjunto de España, "ya no sirve" seguir basando las estimaciones en las series históricas de precipitación, porque el cambio climático hace que estas ya "no se repiten" y los episodios meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes.

Agua para todos pero no gratis para todos

Esto, añade influye a la hora de diseñar los sistemas y gestionar las demandas porque España tiene "un problema básico de economía" del agua, ya que los recursos son cada vez menores pero se busca aumentar la demanda del agua.

De este modo, ha recordado que el regadío aporta el 3 por ciento del empleo nacional pero consume el 75 por ciento del agua total. Por este motivo, el responsable de SUEZ considera que la agricultura española tiene pendiente una gran reconversión en la que la reutilización del agua será "una de sus claves".

En definitiva, opina que España precisa de un pacto nacional del agua tras definir los recursos y demandas futuras y, desde ahí definir los usos y poner precio al agua que es un derecho fundamental para las personas, pero no tiene por qué garantizarse el acceso gratuito o subvencionado para las empresas.

"No mezclemos el derecho al agua con el derecho de agua para todos. Hay que estudiar quien tiene que recibir agua subvencionada porque no es lo mismo el consumo humano que otros", ha reflexionado.

En todo caso ha elogiado el modelo español de confederaciones hidrográficas, que data del siglo XIX y que "ha copiado todo el mundo occidental". De hecho, ha añadido que los planes hidrológicos están "muy bien hechos" pero deberán incluir nuevas variables como la reconversión de la agricultura o el uso de nuevos recursos como el agua residual o subterránea.

Por último, ha valorado el proyecto de Ley de medidas para paliar la sequía aprobado esta semana en el pleno del Senado y lamenta la falta de planes y acciones en materia de reutilización del agua, que según defiende, es más barata que el agua desalada y es un agua segura que permitiría extraer muchos menos recursos del medio natural.

"Hace falta una apuesta real por la reutilización con una buena legislación bien programada y que permita no detraer tantos medios naturales, no solo en la Comunidad Valenciana o Andalucía, donde ya se hace, sino también en ciudades como Madrid o Barcelona, las dos castillas y Galicia", ha concluido.

Comparte esta noticia!

Innovadora herramienta digital para la planificación fitosanitaria...

Innovadora herramienta digital para la planificación fitosanitaria sostenible en el olivar

Ecodes y la Asociación de Ciencias Ambientales se implican en el nuevo...

Ecodes y la Asociación de Ciencias Ambientales se implican en el nuevo Observatorio Europeo de la pobreza energética