¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Sostenibilidad

Condiciones y peligros para la emergencia política del proyecto verde

El renacimiento de un proyecto político nítidamente verde en suelo español solo será posible si no se encierra en la repetición de un modelo de alianza electoral ya ensayado en el pasado: una simple suma de partidos y organizaciones territoriales ya consolidadas como de izquierdas y nacionalistas. Desde este modelo se desaprovecharía la actual oportunidad histórica de crear de una nueva formación política verde, que estaría condenada al rotundo fracaso al competir por los votos y el minúsculo espacio político de partidos nacionalistas y de Izquierda Unida. También se malograrían los esfuerzos y las valiosas adhesiones de personas individuales muy conocidas por su compromiso ambiental, y que están dado públicamente su apoyo a esta apuesta por la creación de un nuevo partido verde en el conjunto del territorio español.
Enviado por:



Fecha de publicació: 01/09/2010, 18:02 h | (696) veces leída

Este nuevo proyecto político solo podrá emerger como nueva y distintiva fuerza política verde si apuesta claramente por acuñar una única identidad pública y común, con mensajes y propuestas coherentes con un programa nítidamente verde y homologado con el resto de partidos verdes europeos. Solo podrá tener éxito  si sus líderes políticos son capaces de poner la óptica verde en el centro de todo problema y de toda acción política. Solo podrá consolidarse si sabe aprovechar a su favor la condición de transversalidad social, cultural e ideológica que singularmente caracteriza a las múltiples sensibilidades y preocupaciones ambientales, para así poder nutrirse de nuevos militantes ilusionados en el nuevo proyecto y atraer votantes de todos los lados, no solo del reducido contenedor de la izquierda radical y nacionalista.

Hoy siguen existiendo oportunidades para la emergencia y consolidación de un espacio verde en España, y para dejar definitivamente atrás la pasada historia de debilidad y testimonialismo político de Los Verdes en escenario electoral español. Es posible una nueva formación política que siga los pasos de otros procesos más amplios ya presentes en la sociedad, como son la creciente presencia de opiniones y actitudes a favor de dar prioridad a la protección de los bienes naturales y por encima de los objetivos del desarrollo y el crecimiento económico; la gran credibilidad y la continuada puesta en escena pública de las denuncias del movimiento ecologista; y la mayor centralidad y visibilidad de las políticas ambientales.

Identidad distintiva y verde

El nacimiento histórico de los partidos verdes en Europa, constituye una nueva búsqueda de eficaces respuestas políticas al conjunto de problemas que atraviesan hoy día nuestras sociedades, y de tal manera que las haga compatibles con la preservación del mundo viviente al que pertenecemos. Al tiempo que se opta por poner freno a las crecientes destrucciones y peligros socioambientales esparcidos por el éxito de la modernización y el desarrollo tecno-industrial, la agenda política verde se aplica a todos los terrenos de la acción política y no se circunscribe a las "políticas ambientales". Este espacio político verde parte de un radical cambio de mentalidad: no separa las necesidades de las sociedades humanas de las necesidades ambientales.

En el pasado y aún hoy día, los partidos mayoritarios de izquierdas, derechas y nacionalistas, no han considerado los crecientes daños socioecológicos, o solo lo han hecho de forma marginal y sectorial, mediante las embrionarias políticas ambientales. Pero estas políticas hoy son muy insuficientes e ineficaces, ya que afrontan las destrucciones ecológicas que nos afectan cada vez más de forma radicalmente desconectada del resto de prioridades de la acción política e institucional. Buscando conseguir renovadas dosis de legitimación ahora emplean la engañosa retórica del "desarrollo sostenible" que se ha convertido en la palabra mágica usada por toda política y partido que se precie. Este nuevo canto de sirenas con barniz ambiental, en realidad solo hace defensa de la falsa y peligrosa creencia sobre una supuesta "compatibilidad" entre la protección ambiental y el alargamiento de los viejos proyectos productivistas del actual modelo de producción y consumo.

Frente a este férreo consenso político una nueva iniciativa política que realmente quiera dar nueva forma y estabilidad al espacio verde en suelo español, deberá andar un camino con numerosas señales de peligro. Sin claros mensajes verdes y sin líderes políticos capaces de poner la óptica verde en el centro de todo problema, debate y gestión, se esté en gobierno o se esté en oposición, no será creible ni viable un este nuevo proyecto político. Una nueva formación política verde con mínimas posibilidades de éxito electoral, para conectar con amplios sectores sociales tendrá que aprovechar a su favor la condición de "transversalidad" sociocultural que caracteriza singularmente a las sensibilidades ambientales.

No solo de izquierdas, el espacio verde es más amplio y variado

Este nuevo proyecto verde no debe ceñirse a unas estrechas definiciones ideológicas circunscritas a las tradicionales divisiones entre izquierdas y derechas, algo que haría perder una de las principales ventajas que tiene de partida: la transversalidad social de los valores ambientales. Contrariamente, deberá poner claras distancias en relación a otros partidos de izquierdas, y deberá estar abierto a las muy variadas sensibilidades verdes: eco-libertarios, verdes profundos, verdes radicales, verdes ambientalistas, verdes pragmáticos, eco-liberales, animalistas, verdes espiritualistas, eco-socialistas, ecofeministas, bioregionalistas, afectados ambientales ...

Dado que una parte importante del potencial votante verde no está nada motivado por las clásicas posiciones propias de las ideologías políticas situadas en la escala izquierda-derecha, si los líderes y portavoces de este nuevo proyecto político se definen públicamente como de izquierdas y nacionalistas, será entonces muy dificil obtener el éxito buscado al encerrarse así en una disputa electoral por un espacio social con unos votos tan reducidos. Los potenciales votantes verdes no se autoperciben con estos clásicos parámetros políticos, ya que responden a sensibilidade en parte diferentes y muy plurales, y en las que los valores ecológicos ocupan un lugar central. El potencial electorado con sensibilidad verde no puede encajonarse en un único compartimento, como es el de la izquierda o el ecosocialismo.

Desde el punto de vista de las percepciones sociales con interés ambiental, se hace prioritario el adoptar una identidad pública verde, común y única, que se acuñe con el programa, los candidatos, los discursos y el nombre designado para esta nueva formación política, y en nada será conveniente marcar y acotar públicamente esta iniciativa política diluyéndola y reduciéndola dentro de las opciones de izquierdas. Conviene que los valores sociales que conducen a la preocupación ambiental puedan caber cómodamente y sin estar encorsetados en un único y reducido "contenedor", ya que los caminos de llegada a los planteamientos verdes son plurales y variopintos, y socialmente son muy transversales al no concentrarse en ningún grupo o sector específico. Son interclasistas e inter-ideológicos, y a menudo se generan por razones identitarias y particularistas, como pueden ser las que se dan cuando se perciben los daños y las amenazas a valores propios ligados a la salud, el habitat urbano y rural, los ecosistemas y el paisaje. La mayoría de las luchas socioambientales en España se constituyen como movimientos sociales de este tipo. Pero también se puede llegar a las posiciones verdes por razones universalistas, como las desarrolladas en torno a la defensa de los derechos y bienes comunes amenazados.

Por tanto, será un obstáculo para la emergencia de este nuevo proyecto verde la autodefinición de izquierdas y el abuso de los discursos tradicionales de  izquierdas, o el uso del "ecosocialismo" como idea englobadora y común por parte de sus líderes visibles. Pero esto, en nada ha de significar el que no se tengan que adoptar como propias unas propuestas ambiciosas en relación a las políticas redistributivas y los derechos sociales de todo tipo. También se tendrán que evitar las posibles identificaciones con partidos de izquierda radical, que aunque en parte se comparta con ellos muchas críticas estructurales, lo cierto es que estos partidos tienen distancias insalvables en relación a las propuestas verdes, como pueden ser las relacionadas con el modelo de producción y empleo, las políticas de fiscalidad ambiental y ecotasas, las políticas de subvenciones públicas a la productividad y a las empresas, el urbanismo, el modelo de agricultura químico-intensiva, el transporte, el modelo energético, el consumo, o la construcción europea. No hay que olvidar que las experiencias de coaliciones electorales de los partidos verdes con Izquierda Unida, además de confundir al electorado por otorgar las señas de identidad verde a una formación política bien alejada de la responsabilidad ecológica, han anulando la distinción y visibilidad verde de la coalición, y en la práctica, a menudo no solo han servido para avalar contradictoriamente todo tipo de políticas ambientalmente destructivas, sino que también han sido un radical freno a toda posibilidad de crear un espacio verde distinguible, autónomo y consolidado.

Un proyecto verde no nacionalista

Para la viabilidad y el éxito de esta nueva apuesta verde, también se ha de adoptar una "posición moderada" en relación al modelo de estado. Hay que evitar el adoptar una identidad conjunta que se autodefina ante la opinión pública como nacionalista. Sería una gran hipoteca política y electoral difícil de superar la identificación con las posiciones nacionalistas, o con los clichés y estereotipos discursivos ligados a los nacionalismos periféricos o al españolismo centralista. Gran parte del potencial electorado verde, se siente ajeno al debate sobre el modelo de autogobierno y las propuestas nacionalistas. Si en el conjunto del territorio electoral se llegara a identificar socialmente el nuevo proyecto verde como proyecto o agregación de partidos de tinte nacionalista, esto impediría su mínima viabilidad y su éxito político-electoral.



No al simple modelo de suma de partidos y organizaciones ya consolidadas


Esta iniciativa política anunciada públicamente J. Uralde, el exdirector de Greenpeace, ha de poder ser realmente el nacimiento de un nuevo animal político capaz de ganar credibilidad social y dar fin a la crónica esterilidad de los muchos y fraccionados partidos verdes en España. Habrá de apostar entonces por algo nuevo, más abierto e integrador, huyendo del peligro de convertir lo verde en una simple parte o en un adorno para el enganche electoral. La creación de algo nuevo es más que la suma de partes o partidos ya consolidados en cada territorio autonómico, y con sus propias señas de identidad de izquierda y nacionalista socialmente acuñadas, y alejadas de la centralidad verde. Habrá de evitarse el peligro de que esta proclamada nueva formación política verde acabe siendo en realidad una simple alianza electoral de provisionales "compañeros de viaje", que manteniendo sus estructuras organizativas y de dirección, solo busquen añadir algunos votos más a cada una de las formaciones políticas integrantes, y poco más.



Esta posibilidad significaría volver a transitar por los mismos caminos y errores ya cometidos, usando fórmulas de coaliciones electorales que invisibilizan y convierten a lo verde en una pequeña parte, en un simple convidado de piedra y en un malogrado rehén político. La historia nos puede dar buenas lecciones si recordamos que este modelo de coaliciones han sido un fracaso político para la emergencia del proyecto verde en España. Conviene recordar la malograda coalición a las europeas de la llamada Europa de los Pueblos en 1999, y la posterior coalición de la Federación Izquierda Verde-Los Verdes ante las elecciones municipales del 2003, la que dió soporte a la novedosa candidatura J. M. Mendiluce al Ayuntamiento de Madrid. En este sentido, hoy resultan muy preocupantes algunas noticias que han ido apareciendo sobre una posible coalición entre partidos nacionalistas y de izquierdas (Chunta Aragonesista, Partido Andalucista, Iniciativa per Poble Valencià, Nueva Canaria, Iniciativa d´Esquerres), con organizaciones, militancia, líderes y señas de identidad bien cristalizadas en cada territorio autonómico, y bien alejadas de los planteamientos verdes.

Este posible modelo "suma de partidos" con proyectos de izquierda-nacionalistas que buscan acercarse al 5% de votos recibidos dentro del acotado y muy disputado espacio político de IU y del nacionalismo, estrecharían enormemente el potencial apoyo social y la base electoral, y crearían gran confusión y desánimo en el potencial electorado verde. Además, estos partidos territoriales, al proceder de divisiones y rupturas en IU repiten su mismo perfil ideológico y disputan con ello sus votos y su muy limitado espacio electoral. El escaso protagonismo de la parte ambiental dentro del conjunto bloquearía la entrada de más activos políticos ilusionados y colocaría una vez más el elemento verde como superficial y secundario, repitiendo las tácticas de "tinte verde" empleadas por todos los partidos. Esta desaconsejable ruta no tendrá ninguna posibilidad de éxito electoral ni puerto de llegada posible, ya que al cerrar de golpe las puertas de la transversalidad social, automáticamente comportaría la pérdida de los mejores elementos de novedad y frescura para un nuevo proyecto que se autoproclama como verde. ¡Toda una gran frustración para las urgentes necesidades socioambientales!.





También te puede interesar:

La Inversión Socialmente Responsable avanza lentamente en España

La Inversión Socialmente Responsable avanza lentamente en España
Crecimiento lento, pero sostenido “El SRI está creciendo en España, pero tiene mucho camino por recorrer en comparación con Francia, el líder en Europa o el Reino Unido, que han estado vendiendo este tipo de producto desde hace 25 años”, explicó Adrián García, responsable de Análisis e Investigación de Spainsif. Esta asociación española tiene como misión potenciar la aplicación de criterios...

Seguir leyendo

Ecoturismo: cuatro planes sostenibles para huir del calor

Ecoturismo: cuatro planes sostenibles para huir del calor
Este 2017 ha sido declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo aspirando a sensibilizar a responsables políticos y viajeros de la contribución del turismo sostenible al desarrollo. Con las consecuencias del cambio climático más apreciables que nunca, desde CHANCE hemos elegido una serie de ecoplanes para huir del calor en lo queda de verano y, a la vez,...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Estas tortugas han estado inmersas en un programa de conservación de la Fundación Oceanogràfic, llamado “Head Starting”....

Descubre como preparar esta deliciosa receta.

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
This is a really annoying and frustrating that when, you have all the correct credits and password; yet you...Responder ahora
Avatar de Usuario de NancywillsonMensaje de: Nancywillson

If you are facing some technical issues while using HP Printer and you don't know how to fix that issue, in...Responder ahora
Avatar de Usuario de sarawillorMensaje de: sarawillor

?????? ???? ?????????? ??????! ??????? ? ??? ????! ??? ??????? ?? ?????? ???? ?????????...Responder ahora
Avatar de Usuario de CharlesInovEMensaje de: CharlesInovE

Comcast users can rely on Comcast email customer service qualified team of experts; if Comcast email users are...Responder ahora
Avatar de Usuario de jullietwillorMensaje de: jullietwillor

Will people want aesthetic treatments for a dentist. This same scrub may be used around the hands or feet too....Responder ahora
Avatar de Usuario de ShawnFuhMensaje de: ShawnFuh

Bonjour, je cherche des magasins ou sur le net pour acheter des vêtements de grossesse sympa et pas trop...Responder ahora
Avatar de Usuario de SherifubMensaje de: Sherifub

Contamina o perjudica de alguna manera el medio ambiente un muro de contencion de neumaticos usados?Responder ahora
Avatar de Usuario de MaykelMensaje de: Maykel

Hola Como soy nuevo no se si este tema ha salido ya,os comento. Tengo una parcela donde la disfruto lo mas...Responder ahora
Avatar de Usuario de MaykelMensaje de: Maykel

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS