Ecologia, Medio Ambiente y Energias Renovables

ecoticias en el mundo
La aplicación de la tecnología en la agricultura y ganadería garantiza la eficiencia productiva
La Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible continúa con la difusión del proyecto europeo en el que participa 'Efficient20', diseñado para ayudar a los agricultores y silvicultores a alcanzar el objetivo fijado por la Unión Europea de ahorro energético del 20% antes del 2020.  
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 19/10/2011, 10:55 h | (2620) veces leída

Este proyecto, en el que están presentes miembros de países como Reino Unido, Eslovenia, Italia, Polonia, Alemania, Bélgica, España, Austria o Francia, nació con el objetivo de demostrar a la sociedad cómo la aplicación de las nuevas tecnologías en la agricultura y la ganadería contribuye a una producción más sostenible, garantizando de este modo la eficiencia productiva y mejorando sus indicadores de sostenibilidad.

El 50% de la energía consumida en la agricultura es producida por el combustible utilizado en la maquinaria agrícola. En este sentido, la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible, representada por la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat),  ha participado en Expobioenergía 2011 para presentar la ponencia 'Avances en reducción del consumo en maquinaria agrícola y forestal', en la que se ha explicado entre otras cuestiones la legislación europea en maquinaria agrícola y forestal o las últimas exigencias del mercado en la eficiencia de las máquinas agrícolas.

Según Ignacio Ruiz, director general de Ansemat, 'la eficiencia energética se consigue mediante la aplicación de tecnologías  en la maquinaria pero estas deben integrarse correctamente en los trabajos y procesos realizados; existen iniciativas en todos los tipos de máquinas para favorecer esta eficiencia que se van sumando para conseguir la eficiencia total. Además, las buenas prácticas tales como la modificación de la presión de inflado de los neumáticos de los tractores entre la carretera y el campo se reduce la compactación del suelo y se mejora la eficiencia del consumo de combustible hasta un 30%'.

En definitiva y según palabras de Ruiz, ' 'Efficient 20' es un proyecto que desea fomentar una cultura del uso racional de la energía así como de la promoción de la utilización de energías renovables desde el punto de vista de la eficiencia energética global, basado en la formación de los profesionales en el uso de las tecnologías'. Dentro de este proyecto, la Plataforma está desarrollando su actividad en distintos grupos de trabajo dedicados a actividades relativas a la mecanización, las infraestructuras y las instalaciones agrarias. Todo ello, con el fin de ayudar a que la agricultura española sea más eficiente y por tanto capaz de producir más con menos.
 

La Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible

Nació en 2009, a partir de la Orden CIN/1728/2009, como un foro de trabajo para el intercambio de información y conocimiento, que pretende mejorar la percepción de las  tecnologías aplicadas a las áreas agrícola y ganadera y está financiada por el MICINN.

Por otro lado, entienden la agricultura sostenible como un modelo irrenunciable e incuestionable, con el que satisfacer las necesidades alimentarias actuales de los ciudadanos, garantizando la  productiva, la calidad de los productos y la seguridad alimentaria.

Para ello, es imprescindible el apoyo institucional tanto al avance tecnológico y a la investigación, como la elaboración de un marco legislativo adecuado que posibilite la aplicación de estos avances.

El futuro del sector se cimenta en la investigación y el desarrollo tecnológico que contribuya al incremento de la productividad agroalimentaria a la vez que se asegure el mantenimiento y buen uso de los recursos naturales existentes, sin la renuncia del acceso por parte de los ciudadanos, con independencia de su clase social y situación económica, a alimentos con vistas a una dieta variada y a un precio asequible. La mejora en la agricultura y las innovaciones tecnológicas es la única baza para mantener el abastecimiento de alimento necesario para cubrir la demanda mundial, consiguiendo al mismo tiempo equilibrar los precios.

agriculturasostenible.org



No te pierdas estos videos:

Miles de personas en el noroeste de México están en riesgo debido a una contaminación en el Río Sonora. Noticiero Univision:...

El Peligro de los Transgénicos Este corto video, de 3 minutos es la manera perfecta de introducir a gente nueva al tema de los OGM. El video revela de...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
COPYRIGHT © 2011   •    Jordi Company Armengol   •    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS