Noticias de Ecología en tu email

Recibe cada día las noticias más relevantes directamente en tu email.

CERRAR
noticias ambientales de america
ecoticias.com medio oficial de las ferias Biocultura
foro de medio ambiente
seccion videos de ecologia y medio ambiente
empleo verde
seccion bloggers
  1. Portada
  2. >
  3. Sostenibilidad

Ciencia y Medio Ambiente

En un libro reciente sobre Mecánica Cuántica se puede leer lo siguiente:
Enviado por:

Fecha de publicació: 05/03/2012, 16:56 h | (169) veces leída

¿Ciencia?

¿Que ciencia enseñamos, no solo aquí, sino en todo el mundo? ¿Enseñamos ciencia o formamos zapateros, oficiales gremiales que saben hacer sin saber que hacen ni por qué lo hacen?

En un libro reciente sobre Mecánica Cuántica se puede leer lo siguiente:

Cuando encontré la mecánica cuántica en mi primer año en el MIT, escribí la ecuación de Schroedinger en la página de mi cuaderno de apuntes, entusiasmado al ver que la ecuación gobernaba todo lo que hay en el Universo.  Para mi Tesis doctoral hice un análisis cuántico de sistemas magnéticos. Manejaba con facilidad las técnicas de la teoría cuántica, pero no tenía tiempo para pensar sobre su significado. Estaba demasiado ocupado tratando de publicar artículos para conseguir el título de doctor“.

Jóvenes brillantes formados como especialistas, pero no como científicos.

¿Qué es la ciencia?

Cada lector escribirá su propia respuesta, pero la realidad  (como realidad incuestionable es que dos esferas del mismo diámetro, igualmente pulidas, una de acero y otra de ébano, con densidades de 7.8 y 1.0 g/cm3, caen ambas con exactamente la misma aceleración en el mismo punto del planeta) es que la ciencia no es aprender recetas muertas, sino preguntarse constantemente por aquello que no entendemos.

Ciencia es la ”Aventura del pensamiento“, como siempre dijo Einstein, es la exploración de lo desconocido, no el uso de lo conocido.

Para iniciar la aventura es claro que es necesario proporcionar las herramientas, pero esas herramientas son un medio, nunca un fin.

En la mayoría de las universidades del mundo hemos vuelto al sistema gremial; y el esquema de puesto de trabajo a cambio de número de publicaciones, aunque las publicaciones no aporten nada, ha convertido la ciencia en una formación artesanal.

Sin embargo lo que necesitamos no es eso. Haciendo lo mismo que hacemos siempre llegamos a donde siempre: A crisis recurrentes, que no nos permiten reaccionar contra los cambios de las  condiciones de contorno del sistema, cambios provocados por nuestra mera actividad, nuestro hacer lo que siempre hacemos.

Aunque el ejemplo es enormemente antiguo me tomo la licencia de ponerlo: El imperio romano colapsó porque, ante el desafío de su creciente burocratización, incrementó ésta.

Es difícil que España (y Europa, y un poco después el mundo entero) salga de la crisis económica, o deje de lado las crisis recurrentes si las soluciones son iguales a las causas que las originan.

Es difícil que avance la ciencia, de verdad, si se forma a los alumnos como perfectos artesanos, como magníficos burócratas, y no como creadores e innovadores.

La sociedad ha gastado unos nueve mil millones de euros para buscar el Bosón de Higgs, que, si se encuentra, lo único que hará será confirmar un modelo ya existente.

Pero la naturaleza tiene infinidad de misterios, que no se pueden resolver utilizando las reglas, las ecuaciones ya conocidas. Energía y materia obscura son entelequias como lo era el éter del siglo XIX. No podemos resolver las incógnitas nuevas del universo utilizando las ecuaciones de hace 96 años.

Tenemos que cambiar la forma de educar a nuestros científicos para que se planteen constantemente los misterios del universo, y no solo para que apliquen las reglas ya conocidas.

Es este esquema de viejos, de falta de la alegría, de falta de juventud que quiere explorar, lo que nos ha metido en una sociedad en estancamiento como esta en la que hoy vivimos, estancada a pesar de todos los juguetes tecnológicos que entretienen unos días y que se quedan viejos (otra vez esta palabra) en unos meses.

http://www.madrimasd.org/ - ECOticias.com


Ciencia y Medio Ambiente
ECOticias



No te pierdas estos videos:

 El juego del escondite debería ser, en principio, muy fácil para los perros por tener un agudísimo olfato que les permite encontrar a...

Hoshi y Zen forman la nueva pareja de moda en el mundo animal de internet. Lo que comenzó siendo una relación entre un perro ciego y otro...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
Formación en bioconstrucción Superadobe (Earth bag) que organiza African Angara en Senegal del 22 de diciembre...Responder ahora
Avatar de Usuario de African AngaraMensaje de: African Angara

Actualmente la práctica de deportes de aventura es una tendencia a nivel mundial, actividades como trekking,...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlos.dominguez1984Mensaje de: carlos.dominguez1984

El agua es un recurso vital. Las aguas superficiales son aquellas que se encuentran en la superficie de la...Responder ahora
Avatar de Usuario de EIMAformaciónMensaje de: EIMAformación

Qué hacen con el Tetra Pack que desechan de las leches y jugos que...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlos ruiz cabreraMensaje de: carlos ruiz cabrera

Hola, buenos días, y un saludo a todos los del foro. Acabo de registrarme. Vivo justo al lado de una...Responder ahora
Avatar de Usuario de maratonianoMensaje de: maratoniano

Gracias por aceptarme en el foro. A estas alturas, hasta las personas que no les preocupa su bienestar, lo que...Responder ahora
Avatar de Usuario de Isabel FernándezMensaje de: Isabel Fernández

Normalmente utilizo jarras de cristal, para ir consumiendo el agua, en la jarra, van perdiendo parte del...Responder ahora
Avatar de Usuario de antavianMensaje de: antavian

El bio-hormigón u hormigón biológico es la novedad en el mundo de los materiales para la construcción. El...Responder ahora
Avatar de Usuario de EIMAformaciónMensaje de: EIMAformación

noticias ambientales en america
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS