¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Sostenibilidad

Las aguas subterráneas en la planificación hidrológica

El director general del Agua del Ministerio, Juan Urbano, ha presidido la presentación de esta publicación, “Las Aguas Subterráneas en la Planificación Hidrológica”, junto a la directora del IGME, Rosa de Vidania Muñoz.
Enviado por:



Fecha de publicació: 21/06/2012, 16:21 h | (316) veces leída

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y el Instituto Geológico y Minero (IGME) han presentado esta mañana un libro que sintetiza su colaboración en los últimos años para la realización de trabajos encaminados a la gestión sostenible de las aguas subterráneas.

El director general del Agua del Ministerio, Juan Urbano, ha presidido la presentación de esta publicación, “Las Aguas Subterráneas en la Planificación Hidrológica”, junto a la directora del IGME, Rosa de Vidania Muñoz.

“Esta publicación supone un broche de oro a la encomienda de gestión de la Dirección General del Agua del Ministerio al Instituto Geológico y Minero de España para la realización de unos trabajos conjuntos destinados a lograr una gestión sostenible de las aguas subterráneas, en el marco de una colaboración entre ambos organismos que se extiende durante 25 años ya”, ha destacado Juan Urbano.

El principal objeto de esta encomienda, tal y como recoge el libro, ha sido la realización de trabajos científico-técnicos de apoyo a la sostenibilidad y protección de las aguas subterráneas, con el fin de mantener sus funciones potenciales y lograr su gestión sostenible mediante un enfoque que armonizara los aspectos cualitativos y cuantitativos, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Aguas, en la Directiva Marco del Agua y en la Directiva sobre protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro.

“La encomienda de gestión que sustenta el contenido de este documento supuso un considerable apoyo en el tratamiento de las aguas subterráneas durante el proceso de planificación hidrológica que se está llevando a cabo por parte de la Dirección General del Agua del Ministerio y de las Demarcaciones Hidrográficas de las cuencas intercomunitarias”, ha detallado Urbano.

ESENCIAL EN LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA 

El director general del Agua ha recordado así que, entre las competencias de su área, se encuentra el establecimiento de criterios homogéneos para la revisión de los Planes Hidrológicos de los organismos de cuenca. Para el cumplimiento de este objetivo, las aguas subterráneas constituyen un elemento esencial en el proceso de planificación, en tanto que la superficie del país cubierta por afloramientos permeables es del orden de 176.000 km2, que reciben una recarga natural media que asciende a casi 21.000 hm3/año.

Por otra parte, las aguas subterráneas están íntimamente ligadas con el medio ambiente, tanto en sus aspectos de generación como de preservación, y constituyen una de las fórmulas que permiten incrementar la oferta de agua de manera rápida en situaciones extremas.

Por su parte, el IGME, organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, tiene entre sus funciones informar y asesorar para establecer criterios que sirvan para elaborar normativas ambientales preventivas y correctoras, así como controlar la aplicación de las medidas sobre las aguas subterráneas. La Ley de Aguas, además, faculta al Instituto para colaborar y prestar asesoramiento a las administraciones en materia de Aguas Subterráneas, así como para formular y desarrollar planes de investigación tendentes a mejorar el conocimiento y protección de los acuíferos.

Esta publicación, cuya documentación completa se encuentra en los archivos de la Dirección General del Agua y del IGME para todos los interesados en su consulta y utilización, constituye un nuevo hito en la colaboración entre ambos organismos, desarrollada en el último cuarto de siglo, y de la que ha surgido un amplio catálogo de estudios y trabajos.

25 AÑOS DE COLABORACIÓN

Entre ellos destaca el “Estudio de Delimitación de las Unidades Hidrogeológicas del Territorio Peninsular e Islas Baleares y Síntesis de sus Características”, realizado en 1988, con el objetivo de llegar a una definición detallada de las principales unidades dentro de cada cuenca, así como distinguir dentro de cada una aquellos acuíferos susceptibles de un análisis específico.

Destaca también el “Libro Blanco de las Aguas Subterráneas”, publicado en 1994 con el fin de identificar los problemas asociados a la  viabilidad del uso de aguas subterráneas y su protección.

http://www.magrama.gob.es/ - ECOticias.com





También te puede interesar:

Zaragoza se convertirá este sábado en la capital mundial contra el despilfarro de alimentos

Zaragoza se convertirá este sábado en la capital mundial contra el despilfarro de alimentos
Zaragoza se convertirá este sábado, 21 de octubre, en la capital mundial contra el despilfarro de alimentos y además de concienciar a la población se dará de comer a 5.000 personas con productos en prefecto estado que se han desechado por motivos comerciales o por mala planificación doméstica. La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, la concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, y las...

Seguir leyendo

La Comisión de Impulso del Turismo Sostenible de Baleares aprueba 62 nuevos proyectos que recibirán 49 millones

La Comisión de Impulso del Turismo Sostenible de Baleares aprueba 62 nuevos proyectos que recibirán 49 millones
La Comisión de Impulso del Turismo Sostenible (ITS) ha aprobado un total de 62 nuevos proyectos, que recibirán una financiación de 49 millones de euros, los cuales se suman a los ocho proyectos plurianuales de 2016, que este año también recibirán 15 millones. Esta propuesta -que destina un 76% de los 49 millones a proyectos de alto valor natural y cultural y a la mejora del medio ambiente- ha sido aprobada por...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Océanos
369030 visitas

Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Esta película capta la extraordinaria envergadura de estas aguas...

Se han buscado muchos nombres para intentar describir los materiales que flotan en el Pacífico Norte, aproximadamente entre los 135 y los 155 grados de...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
COMPRA Y RECICLAJE DE BATERIAS USADAS, DE TODO TIPO DE VEHICULO Y MAQUINARIA EN GENERAL, RECOGEMOS A DOMICILIO...Responder ahora
Avatar de Usuario de reciklingMensaje de: recikling

EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son...Responder ahora
Avatar de Usuario de ALFREDO90Mensaje de: ALFREDO90

buenos puntos de esta publicacion felicidades amiga!!!!!Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

11 datos interesantes sobre la contaminacion la contaminación es una de las principales causas globales de...Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS