Noticias de Ecología en tu email

Ecologia, Medio Ambiente y Energias Renovables

ecoticias en el mundo
La nueva red de bus 'exprés.cat' reducirá el tiempo de trayecto entre las ciudades con más movilidad de Cataluña
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha presentado hoy la nueva red de altas prestaciones 'exprés.cat', que se implantará progresivamente en Cataluña a partir de este otoño
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 24/09/2012, 08:20 h | (793) veces leída

• La Generalitat implantará nuevos servicios de bus exprés en 40 líneas de Cataluña que concentran el 40% de la demanda, con más de 21 millones de viajeros anuales
• La puesta en marcha será progresiva y comenzará en otoño con el estreno del carril bus-VAO de la C-58 con 4 líneas que conectarán Barcelona,
​​Ripollet, Sabadell, Terrassa y Cerdanyola-UAB
• Las líneas 'exprés.cat' enlazarán de manera rápida las principales ciudades, mejorando las frecuencias de paso cerca de 10 minutos y reduciendo, en algunos casos hasta la mitad, el tiempo de los trayectos
• Se • instalarán 26 postes de parada con información dinámica en tiempo real para mejorar la calidad de la información a los usuarios
• La nueva red quedará unificada mediante una nueva imagen corporativa, con vehículos totalmente accesibles, cómodos, sostenibles y con más servicios para los usuarios.
 
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha presentado hoy la nueva red de altas prestaciones 'exprés.cat', que se implantará progresivamente en Cataluña a partir de este otoño, coincidiendo con el estreno del carril bus-VAO de la C-58 entre Barcelona y Ripollet.
 
La actuación supone una apuesta decidida de la Generalitat por bus expreso como modo de transporte público eficiente y competitivo para conectar de manera rápida, sostenible y económica los principales polos de movilidad del territorio que concentran mayor demanda de desplazamientos.
 
Este tipo de red de bus expreso, que ya funciona en otras ciudades como París, Estambul, Hamburgo o Nantes, presentan un conjunto de ventajas respecto a las líneas convencionales, tales como una reducción notable del tiempo del trayecto del recorrido, ya que alcanzan velocidades comerciales más competitivas. Así, aprovechan infraestructuras como carriles bus o prioridades semafóricas en los cruces, y cuentan con pocas paradas a lo largo del recorrido, para ofrecer un servicio atractivo al usuario, con mejores frecuencias de paso, información en tiempo real dentro y fuera de los vehículos y una imagen corporativa común.
 
40 líneas de bus expreso toda Cataluña
 
La nueva red de bus expreso estará formada por 40 líneas interurbanas que son las que actualmente concentran una mayor demanda de viajeros. Concretamente transportan anualmente 21,32 millones de pasajeros, lo que supone el 40% de la demanda total, con ocupaciones medias de 30 viajeros / expedición.
 
Las 40 líneas que se proponen son: (ver nota de prensa adjunta)
 
Implantación progresiva a partir de otoño
 
La implementación de los nuevos servicios de bus 'exprés.cat' se llevará a cabo de manera progresiva a partir de este otoño, coincidiendo con la apertura del nuevo carril bus-VAO de la C-58 entre Barcelona y Ripollet. Así, serán 4 las primeras líneas de bus rápido que funcionarán este otoño:
 
• Barcelona - Ripollet: los nuevos servicios reducirán el tiempo del trayecto entre las dos ciudades en cerca de 10 minutos, con frecuencias de paso de 10 minutos en hora punta los laborables. También se introducirán nuevos servicios los fines de semana cada hora y en agosto cada media hora, conexiones que hasta ahora no existían. Finalmente, se implantarán 14 paradas con información en tiempo real.
 
• Barcelona-Sabadell (nueva línea directa): se reducirá la duración del trayecto y las frecuencias de paso a la mitad, hasta llegar a los 30 minutos de recorrido y servicios cada 15 minutos los laborables. También se implantarán 8 paradas con información en tiempo real.
 
• Barcelona-Terrassa (nueva línea directa): la nueva línea ofrecerá servicios exprés cada 20 minutos con una duración del trayecto de 40 minutos, sin necesidad de transbordo como ahora. También se implantarán 8 paradas con información en tiempo real.
 
• Barcelona-Cerdanyola del Vallès-UAB: se reducirá el tiempo del trayecto en 15 minutos, y se ofrecerán servicios cada 20 minutos en hora punta. También se implantarán 8 paradas con información en tiempo real.
 
La parada de salida a Barcelona de las 4 líneas será a Sagrera-Meridiana donde hay correspondencia con el Metro y Cercanías de Cataluña.
 
Estas líneas forman parte del sistema tarifario integrado de la ATM del Área de Barcelona en cuanto al uso de la gama de títulos existente y las diferentes bonificaciones en el precio.
 
Nuevos vehículos accesibles, sostenibles y confortables
 
El despliegue de esta red comportará mejoras en la flota de vehículos, garantizando la calidad, comodidad y la accesibilidad a personas con movilidad reducida, así como la incorporación gradual del uso de combustibles alternativos como el biodiesel y más servicios para los usuarios en el interior del vehículo, como conexión wifi.
 
Información al usuario en tiempo real
 
Asimismo, se implantará un nuevo sistema de información al usuario en las paradas que den servicio a estas líneas de bus expreso, así como en el interior de los vehículos, que será dinámica, con datos actualizados en tiempo real, por mejorar la calidad del servicio.
 
En concreto, antes de finales de año se habrán instalado 26 postes de parada en las 4 líneas, con información dinámica actualizada en tiempo real.
 
Nueva imagen corporativa común
 
La nueva red de bus rápido de la Generalitat quedará integrada bajo una nueva imagen corporativa, exprés.cat, que aportará visibilidad al servicio y facilitará a los usuarios su rápida identificación.
 
Financiación público-privado
 
La puesta en marcha de esta red conllevará una participación público-privado en su financiación, que será asumido conjuntamente por los operadores de transporte público que dan servicio en estos corredores y por la Generalitat. Concretamente, los nuevos vehículos serán financiados por los operadores (el 66%) y por la Generalitat (el 33%), mientras que la producción e implantación de la nueva imagen estará a cargo de los operadores y el sistema de información al usuario será asumido por la Generalitat.

ECOticias.com




No te pierdas estos videos:

Las maderas preciosas se están agotando a orillas del Amazonas debido a su tráfico ilegal. Este episodio de la serie analiza la explotación...

Este video-resumen de 40 minutos del documental titulado "El gran fraude del calentamiento global" que os he preparado, ha sido dirigido por Martin Durkin, y...

noticias de innovacion y tecnolog�a
espacio de publicidad disponible
Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
ecoticias en el mundo
COPYRIGHT © 2011   •    Jordi Company Armengol   •    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS