¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Sostenibilidad

Los ‘oscuros’ intereses de las grandes eléctricas y el fracking

Ramos Muñiz expuso que el Gobierno central ha llevado a cabo "una serie de modificaciones legales" en torno a las energías renovables -como "la reducción de primas y de horas de funcionamiento"-, cuya finalidad es que "todo el crecimiento de demanda energética futura" se dirija "a las centrales de gas".
Enviado por:



Fecha de publicació: 15/07/2014, 11:37 h | (1142) veces leída

Francisco Ramos Muñiz, representante nacional del Área de Energía de Ecologistas en Acción, ha destacado que el Gobierno de España "ha dejado de apostar por las energías renovables y se muestra a favor" del fracking porque "en este momento la clave fundamental es intentar salvar de la quiebra a las empresas eléctricas que invirtieron en centrales de gas de ciclo combinado" y que ahora están funcionando a "una potencia máxima del 10%".

Ramos Muñiz expuso que el Gobierno central ha llevado a cabo "una serie de modificaciones legales" en torno a las energías renovables -como "la reducción de primas y de horas de funcionamiento"-, cuya finalidad es que "todo el crecimiento de demanda energética futura" se dirija "a las centrales de gas".

Ramos Muñiz, que ha impartido este lunes en Torrelavega la ponencia 'La visión ecologista de los hidrocarburos no convencionales' en el seno del Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'El nuevo panorama del petróleo: los hidrocarburos no convencionales', subrayó que dichos cambios en la legislación relacionados con las energías renovables han provocado la pérdida de "más de 40.000 empleos en el sector".

Asimismo, el miembro de Ecologistas en Acción resaltó que en dichos cambios legislativos tuvo influencia "la presión y la fuerza del lobby eléctrico" que se encuentra "prácticamente en quiebra" porque algunas de las empresas eléctricas que invirtieron en centrales de ciclo combinado -entre las que mencionó tanto a Sniace como a Solvay- "están funcionando al 10% de potencia", incluso "algunas al dos por ciento".

En relación a la extracción de gas por la técnica de fractura hidráulica, Ramos Muñiz opina que en España "es posible que se paralice" y "está muy ralentizada" porque además de que muchas administraciones regionales están en contra, "no va a suponer ningún ahorro" ya que "los costes tecnológicos van a ser muy caros y la cantidad de gas extraída va a ser pequeña".

El ponente avaló esta idea explicando que "se sabe donde hay presencia de gas y petróleo" en España pero que empresas como Repsol "ya han abandonado proyectos" porque "la estructura geológica no permite" que el fracking "sea viable ni rentable" en este país.

Según el miembro de Ecologistas en Acción, el hecho de que en España "se intente extrapolar el caso de Estados Unidos" en relación a la fractura hidráulica significa "que no entendemos nada" porque "solo un yacimiento estadounidense es más grande que la Península Ibérica" y por lo tanto son casos que "no se parecen para nada".

Entre las causas por las que el Gobierno central está "a favor" de la fractura hidráulica, Ramos destacó que es "es pro-todo", refiriéndose a que admite "cualquier propuesta de actividad económica aunque sea contradictoria" ya que como "no hay una posición clara de cuál es el modelo energético adecuado", el Ejecutivo está "bastante perdido".

Respecto a la ley cántabra antifracking que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional, el ponente apuntó que "estaba muy bien elaborada" porque "no entraba en cuestiones de hidrocarburos, sino en cuestiones de gestión del territorio", algo que "sí es competencia de las Comunidades Autónomas".

Pero en opinión del miembro de Ecologistas en Acción, "el Gobierno de Cantabria estaba preparado para esta respuesta", quedando "muchas cosas que puede hacer para controlar el fracking siempre y cuando el Gobierno central no haga una prohibición general", porque además cuenta con el apoyo de otras Comunidades que están "unidas en contra" de la fractura hidráulica, "como La Rioja, Navarra, Asturias y Cataluña".

INSTITUTO GEOLÓGICO Y MINERO

Por su parte, la jefa de proyectos técnicos del Servicio de Recursos Energéticos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Alicia Arenillas, declinó hacer cualquier tipo de comentario a la prensa, señalando en su intervención que en un país como España, en el que se importan "prácticamente el 99% de los hidrocarburos que se consumen", "es necesario aumentar los recursos para la investigación" en este ámbito y "así saber si merece la pena" la explotación de hidrocarburos no convencionales a través de la fractura hidráulica.

Tanto Arenillas como Ramos han participado como ponentes en el Curso de Verano UC 'El nuevo panorama del petróleo: los hidrocarburos no convencionales', que dirige en Torrelavega hasta el miércoles el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid Juan Francisco Llamas Borrajo.

ep





También te puede interesar:

La Comisión de Impulso del Turismo Sostenible de Baleares aprueba 62 nuevos proyectos que recibirán 49 millones

La Comisión de Impulso del Turismo Sostenible de Baleares aprueba 62 nuevos proyectos que recibirán 49 millones
La Comisión de Impulso del Turismo Sostenible (ITS) ha aprobado un total de 62 nuevos proyectos, que recibirán una financiación de 49 millones de euros, los cuales se suman a los ocho proyectos plurianuales de 2016, que este año también recibirán 15 millones. Esta propuesta -que destina un 76% de los 49 millones a proyectos de alto valor natural y cultural y a la mejora del medio ambiente- ha sido aprobada por...

Seguir leyendo

Barcelona regulará los servicios de vehículo compartido de la ciudad

Barcelona regulará los servicios de vehículo compartido de la ciudad
El Ayuntamiento de Barcelona articulará un marco normativo que permita regular los servicios de vehículo compartido ante el incremento de compañías que ofrecen este tipo de transporte, según anunció en un comunicado. El Consistorio ha realizado un diagnóstico sobre el vehículo compartido en la Ciudad Condal con el fin de determinar su encaje en el sistema transportes de la ciudad, en el marco del cual asegura...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Océanos
369009 visitas

Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Esta película capta la extraordinaria envergadura de estas aguas...

Se han buscado muchos nombres para intentar describir los materiales que flotan en el Pacífico Norte, aproximadamente entre los 135 y los 155 grados de...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
COMPRA Y RECICLAJE DE BATERIAS USADAS, DE TODO TIPO DE VEHICULO Y MAQUINARIA EN GENERAL, RECOGEMOS A DOMICILIO...Responder ahora
Avatar de Usuario de reciklingMensaje de: recikling

EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son...Responder ahora
Avatar de Usuario de ALFREDO90Mensaje de: ALFREDO90

buenos puntos de esta publicacion felicidades amiga!!!!!Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

11 datos interesantes sobre la contaminacion la contaminación es una de las principales causas globales de...Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS