¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Tecnología Verde

La innovación como pilar del nuevo modelo productivo de la economía española

La Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría, Servicios, Oficinas y Despachos, FENAC
Enviado por:



Fecha de publicació: 20/09/2012, 12:37 h | (202) veces leída

Mientras que países como Alemania van a ver aumentados este año un 5% sus recursos dedicados a I+D, en España el presupuesto destinado a innovación se ha reducido en un 26%. En los tiempos que corren cada vez es más importante innovar, abrazar el cambio, incentivar la creatividad y la diferenciación de las empresas como vía de supervivencia a largo plazo.

 

La Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría, Servicios, Oficinas y Despachos, FENAC, ha publicado su primer Especial de Consultoría de Innovación para dar a conocer un sector que, como afirman sus profesionales, “abre una puerta en la empresa no solo a nuevas cosas que hacer, sino también a nuevas maneras de hacer las cosas”.

 

El Especial está compuesto por un análisis de la situación de la innovación en España, haciendo hincapié en el sector de la consultoría y en las pymes, un conjunto de entrevistas a diversos profesionales del sector y un directorio con las principales pymes de consultoría especializadas en innovación de nuestro país.

 

“Las empresas innovadoras o que gestionan correctamente el proceso de innovación son las que mejores resultados presentan”, subrayan los profesionales. Para que una organización adquiera una verdadera ventaja diferencial y se reinvente debe centrarse en las necesidades actuales de los clientes y anticiparse, ser proactiva y atreverse a construir el futuro.

 

Es importante desmontar el prejuicio de que para innovar es imprescindible hacer un gran desembolso económico en tecnología y empezar a pensar en la innovación en términos de eficiencia y negocio. Siempre habrá empresas dispuestas a ofrecer nuestro mismo producto más barato, por lo que no basta con ajustar costes y mejorar la productividad para sobrevivir en la actual coyuntura económica, sino que es necesario innovar. Solo así se podrá ofrecer un mejor producto y tener éxito.

 

 

Si bien es cierto que resulta difícil medir la relación entre la inversión realizada en innovación y una mejora de los resultados económicos concretos, sobre todo a corto plazo, el análisis de la estadística no ofrece lugar a dudas. Los países que más apuestan por la inversión en I+D son los que mayor PIB per cápita generan y menos niveles de desempleo presentan.

 

A pesar de que nuestro país ha experimentado una subida del 3,5% en el índice Altran de potencial innovador respecto al año anterior, ésta es una de las subidas más bajas, ya que la media europea de mejoras se ha situado en 12,6%, siendo Francia la que más ha evolucionado con una diferencia respecto al año anterior del 17,8%.

 

Las pymes tienen una ventaja diferencial fundamental en esta materia: su cercanía al cliente y su profundo conocimiento del mercado les facilita un excelente punto de partida para la innovación. Para las pequeñas empresas un problema con un cliente es una excelente oportunidad para encontrar una nueva solución. La ausencia de la burocracia típica de las grandes organizaciones, la flexibilidad, la especialización y la sensibilidad a las necesidades del cliente son el caldo de cultivo imprescindible para la innovación.

 

Son muchos los cambios a los que estamos asistiendo para adaptarnos al nuevo modelo productivo. Uno de los más destacados es  la importancia que están adquiriendo los productos intangibles frente a los tradicionales productos materiales. Las estadísticas lo demuestran: de acuerdo con Eurostat, el sector servicios representa el 76,4% del PIB en nuestro país y supone el 74,7% del empleo total. Dentro de este grupo de actividades se encuentra la consultoría, una de las profesiones que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años y que en momentos de crisis y dificultades económicas ofrece numerosas oportunidades de trabajo. Las empresas españolas, especialmente las pymes, precisan de nuevos incentivos, generar una línea de acciones encaminadas a la innovación y a la forma de gestión que invite al estudio de cómo la tecnología y las aplicaciones nos pueden ayudar a vivir de una manera más sencilla. Aquí es donde la consultoría pyme juega un papel fundamental, al erigirse como el aliado indispensable y natural de las pequeñas y medianas empresas españolas, conocedoras de su realidad y sus problemas de primera mano.

 

 

http://www.fenac.es/mediapool/127/1271909/data/Estudios/ESPECIAL_CONSULTORIA_DE_INNOVACION_FENAC_-_Septiembre_2012.pdf

innovaticias.com





También te puede interesar:

Tres tecnologías verdes muy ingeniosas

Tres tecnologías verdes muy ingeniosas
Preguntarle a Alexa Los desechos de alimentos generan 940 billones de euros anuales y mundiales, en pérdidas económicas y gran parte del problema reside en el tratamiento de los residuos domésticos. Sólo en el Reino Unido, el público tira a la basura 1,4 millones de plátanos comestibles cada día, pero los avances de la tecnología verde apuntan a limitar este desperdicio de comida.   Existen un montón de...

Seguir leyendo

3 aplicaciones prácticas de las tecnologías verdes

3 aplicaciones prácticas de las tecnologías verdes
Ropa que crece La moda rápida hace que muchas prendas acaben en algún rincón de los armarios, a veces sin estrenar, pero esta tendencia no es nada en comparación con la ropa de los niños. En promedio, los padres gastan más de 2500€ en ropa, antes de que un niño alcance la edad de tres. Pero un nuevo tejido podría permitir que la ropa crezca, al mismo tiempo que lo hacen los niños.   La innovadora línea...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Ensalada de quinoa
230 visitas

La quinoa es deliciosa, su sabor es suave y aporta una textura muy interesante a todos los platos.

Esta nueva especie de pingüino enano fue bautizada como Aprosdokitos mikrotero (inesperado minúsculo). “No solo es sorprendente haber...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
PRÓXIMOS EVENTOS
23 / 09 / 2017 > FERIA DE ASTURIAS, PALACIO CONGRESOS LUIS ADARO
ECOSENTIDOS 2017
29 / 09 / 2017 > FERIA DE VALENCIA
BioCultura Valencia 2017
07 / 10 / 2017 >
Ecoviure 2017
09 / 10 / 2017 > FIBES - PALACIO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS
Hydro Conference and Exhibition 2017
12 / 10 / 2017 >
Biopolymers Meeting 2017
13 / 10 / 2017 >
ECOCULTURA 2017
18 / 10 / 2017 > CRA 68 N° CIR 2 - 16, BARRIO SAN JOAQUíN
COPIMERA 2017
Ver todos los Eventos
FORMACIÓN: PRÓXIMAMENTE
DEL 01 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > BARCELONA
IUSC. Formación presencial: Postgrado en técnico medioambiental
DEL 02 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
Máster en Tecnología y Gestión del Agua Online
DEL 02 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
Posgrado en Plantas de Tratamiento de Aguas Online
DEL 02 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
Posgrado en Saneamiento de Aguas Residuales Online
DEL 15 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
IUSC. Master en Medio Ambiente y Diagnosis Ambiental
DEL 15 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
IUSC. Master en Medio Ambiente y Energias Renovables
DEL 17 / 10 / 2017 AL 15 / 06 / 2018 > MADRID
Máster en Gestión Sostenible de los Residuos
DEL 18 / 10 / 2017 AL 31 / 08 / 2018 > ONLINE / PRESENCIAL
Máster en Eficiencia Energética y Sostenibilidad
Ver todos los Cursos y Masters
BLOGGERS DE ECOTICIAS

Hoy, con el recuerdo de la sangre de los atentados todavía muy fresco, hoy, que esa mezcla de dolor, pena y rabia que no tiene nombre todavía escuece,...

Por Ángel Juárez

El clavel del aire es el género más grande de la familia de las bromelias, que representa aproximadamente 550 de las más de 2.500 especies de...

Por Javier Pavón

Proyectos "Green" están surgiendo en todo el Reino Unido para fortalecer  la población local y construir comunidades Una nueva economía está entrando...

Por VGomez

 
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS