186 millones de euros para impulsar la innovación

186 millones de euros para impulsar la innovación

En concreto, se han resuelto ‘Retos-Colaboración’, con 146,5 millones de euros; ‘Emplea’, con 29 millones; ‘Equipa’, con 7,6 millones, y ‘Europa Centros Tecnológicos’, con 2,9 millones de euros, que tienen como objetivo impulsar el proceso innovador en empresas, centros tecnológicos y parques científicos.

La convocatoria 2014 de ‘Retos-Colaboración’ ha concedido 146,5 millones de euros en subvenciones y préstamos. Esta iniciativa supone una oportunidad para que las empresas y los agentes públicos desarrollen proyectos innovadores en cooperación y con resultados cercanos al mercado. Según la resolución provisional recientemente publicada, se repartirán un total de 1.091 ayudas, un 30% más que en la anterior. Esta convocatoria recoge además mejores condiciones para la devolución del préstamo, con un tipo de interés del  0,506%, 3 años de carencia y 7 años de plazo devolución.

Estas ayudas tienen como objetivo impulsar proyectos de desarrollo experimental realizados entre centros de investigación y empresas y orientados a resolver los retos de la sociedad mediante el desarrollo de nuevos productos y servicios.

De los ocho retos definidos en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, los que mayor éxito han tenido por volumen de financiación propuesta han sido el reto de ‘Salud, Cambio Demográfico y Bienestar’ con un 25% de la financiación total, seguido del reto ‘Energía Segura, Limpia y Eficiente’ y del reto ‘Acción de Cambio Climático, Recursos Naturales, Aguas y Materias Primas’, ambos con un 16%. Por tipo de beneficiarios, las pymes han sido las que han obtenido mayor financiación, con un  65% del total.

‘Emplea’

Esta convocatoria financiará con 29 millones de euros la contratación en el sector empresarial de 285 tecnólogos (titulados universitarios o con formación profesional de grado superior) para el período 2014-2016, asegurando su formación y cualificación como gestores de I+D+I. ‘Emplea’ tiene por objetivo incentivar la realización de actividades de I+D+I en las empresas a través de la contratación, a tiempo completo y por período no inferior a un año, de personal innovador.

‘Equipa’

Destina 7,6 millones de euros en préstamos a empresas instaladas en parques científicos y tecnológicos. El objetivo es impulsar la adquisición, actualización y mantenimiento del equipamiento científico-tecnológico destinado a la investigación científico-técnica de calidad, que potencien el desarrollo de actividades empresariales de I+D altamente competitivas y, de este modo, contribuir al desarrollo regional en los parques científicos y tecnológicos españoles.

‘Europa Centros Tecnológicos’

Esta convocatoria reparte 2,9 millones de euros en subvenciones para favorecer la participación de centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica en el programa europeo Horizonte 2020. Se prevé que estas ayudas tengan un efecto arrastre sobre más de 500 empresas en proyectos europeos  y un  retorno para España  de más 112 millones de euros de la Unión Europea, según las estimaciones de los centros.

El mayor número  de proyectos aprobados corresponde al País Vasco y la Comunidad Valenciana, seguidos de los proyectos de centros tecnológicos de  Navarra, Cataluña, Aragón, Asturias, Galicia y Extremadura.

 

www.idi.mineco.gob.es - INNOVAticias

La Secretaría de Estado de I+D+I destina 186 millones de euros para ayudas a la innovación a través de cuatro convocatorias.

Comparte esta noticia!

COOKiT, la espátula inteligente que mide la salinidad de los alimentos

COOKiT, la espátula inteligente que mide la salinidad de los alimentos

Tecnología Verde para fabricar tableros de madera más sostenibles

Tecnología Verde para fabricar tableros de madera más sostenibles