¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Tecnología Verde

Un proyecto europeo busca mejorar la eficiencia energética en automoción y construcción

Los científicos han desarrollado pigmentos de alto rendimiento con propiedades anticorrosivas, antibacterianas y de regulación térmica, tras combinar técnicas de absorción de materiales y nanorecubrimientos. La innovación tendrá aplicaciones en automoción y construcción.
Enviado por:



Fecha de publicació: 03/03/2015, 15:09 h | (183) veces leída

Con el objetivo de reducir los costes de mantenimiento y mejorar la eficiencia energética en sectores como la construcción o la automoción, el centro tecnológico vasco IK4-TEKNIKER ha coordinado desde 2012 un proyecto europeo para el diseño de pigmentos inteligentes con múltiples propiedades y aplicaciones.

Financiado por el Séptimo Programa Marco de la UE, Nanopigmy ha desarrollado un abanico de productos nuevos que aún no existen en el mercado, como pigmentos que aportan color a la vez que incorporan funcionalidades adicionales.

El centro tecnológico vasco, se ha encargado de la incorporación de moléculas y nanorecubrimientos a los pigmentos para lograr funciones tan útiles como la anticorrosión, repeler bacterias, evitar la proliferación de hongos, obtener propiedades de autolimpieza para fachadas e incluso almacenar calor y funcionar como regulador térmico.

Alto rendimiento

En el marco del proyecto se ha conseguido transformar pigmentos cerámicos inorgánicos en pigmentos de alto rendimiento gracias a la combinación de técnicas de absorción de materiales y a la aplicación de nanorecubrimientos.

Miren Blanco, investigadora de IK4-TEKNIKER,  explica que los pigmentos diseñados “alcanzan diversos mercados, al haber sido probados en distintas aplicaciones en sectores como la automoción y la construcción, así como materiales como plásticos, cementos o pinturas".

Tendrán aplicación en sectores como la automoción, la construcción y en plásticos, cementos y pinturas

Según Blanco, el equipo ha comprobado "que el uso de estos pigmentos con capacidad autolimpiadora y de almacenamiento de calor en las fachadas de edificios genera un importante ahorro en el mantenimiento y en el consumo energético que compensa con creces el precio del producto”, explica Blanco.

La investigadora relata que el uso de estos pigmentos multifuncionales es también útil en el sector de los vehículos de alquiler, ya que se han conseguido desarrollar soluciones con propiedades antibacterianas y con capacidad de reflejar los rayos infrarrojos, que evitan la acumulación de calor y suponen un ahorro en aire acondicionado.

Empresas colaboradoras

Blanco indica que los resultados obtenidos durante el proyecto, que ha tenido una duración de tres años y finaliza esta semana, han sido “muy positivos”.

Con un presupuesto de 4,6 millones de euros, el proyecto, liderado por la compañía Nubiola Pigmentos, ha contado con la participación del Centro de Investigación Fiat, la empresa holandesa de colorantes CPS color, la universidad polaca Adama Mickiewicza o la constructora española Acciona Infraestructuras, así como el desarrollador de concentrados plásticos Performance Masterbatches Limited y la consultora BSRIA del Reino Unido.

 

www.agenciasinc.es - INNOVAticias





También te puede interesar:

Tecnología verde en los ESTADIOS de DEPORTE

Tecnología verde en los ESTADIOS de DEPORTE
Nada se puede comparar a la atmósfera de un estadio lleno de gente. Acudimos semana tras semana a animar a nuestro equipo o para cantar al mismo tiempo que nuestro grupo favorito. Pero a pesar de que mucha de la energía del ambiente viene de losfans,el propio estadio consume energía en enormes cantidades. Para hacerse una idea, la electricidad que se utiliza durante un partido en el estadio de Wembley es...

Seguir leyendo

Tecnologías verdes, radares para captar las emisiones contaminantes de los coches que circulan por Madrid

Tecnologías verdes, radares para captar las emisiones contaminantes de los coches que circulan por Madrid
Un proyecto piloto en el que participa un centro tecnológico de Valladolid aspira a monitorizar en Madrid un total de 700.000 vehículos con un dispositivo que identifica a los automóviles con emisiones altas de contaminantes. Según explica en su página web el centro tecnológico Cartif, se trata de un proyecto que coordinan junto a la empresa OPUS-RSE, el CIEMAT, y el Ayuntamiento de Graz (Austria), donde...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

“ECOticias se hace eco de la solicitud del famoso y controvertido presentador español, que ha realizado un video en el cual demuestra la realidad...

Esta plataforma, que representa un punto de encuentro entre el negocio y los consumidores, está pensada para que cualquier tipo de comercio de proximidad...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS