¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Tecnología Verde

México. Desarrollan andamios celulares para reparar tejido infartado

Luego de ser reanimado en un hospital, quien sufre un infarto al miocardio (el músculo del corazón) requiere que el tejido cardiaco dañado sea restaurado. También, cuando el colesterol tapa las arterias dejan de irrigar algunas zonas de tejido cardiaco y las células mueren por falta de oxígeno y de los nutrientes que reciben a través de la sangre.
Enviado por:



Fecha de publicació: 10/01/2017, 16:08 h | (38) veces leída

Un grupo interinstitucional, integrado por investigadores de la UNAM, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Centro Médico Nacional, desarrolla andamios celulares para curación y reparación de tejido dañado por enfermedades del corazón.

Luego de ser reanimado en un hospital, quien sufre un infarto al miocardio (el músculo del corazón) requiere que el tejido cardiaco dañado sea restaurado. También, cuando el colesterol tapa las arterias dejan de irrigar algunas zonas de tejido cardiaco y las células mueren por falta de oxígeno y de los nutrientes que reciben a través de la sangre.

Reparar ese tejido no es fácil. Hay que eliminar las células que murieron y después "rellenar ese hueco con otras nuevas, pero iguales", explicó Alfredo Maciel, del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM.

El cofundador –junto con Ricardo Vera Graziano– del grupo de polímeros para aplicaciones biomédicas del IIM, señaló que en ocasiones ese hueco se llena con tejido fibrótico, que son fibras de colágeno. Sin embargo, como el colágeno no es un músculo, no puede hacer la función del miocardio.

En el IIM se han hecho andamios para implantar en una zona dañada por un infarto y promover la restauración del tejido del corazón. Vera Graziano, Mónica Castillo (Universidad Autónoma de Sonora) y Alida Ospina Orejarena, como parte de su maestría, probaron in vivo andamios de poli (ácido láctico).

A una rata wistar se le indujo un infarto y en un área de la parte dañada se colocó un andamio con células de corazón, especiales para la regeneración de tejido, y en otra no se implantó. Se dio tratamiento con oxígeno hiperbárico y después de un tiempo el tejido infartado en donde se colocó el andamio se redujo considerablemente; la otra zona no tuvo cambio.

Actualmente, Alfredo Maciel, Ospina Orejarena (ahora estudiante de doctorado) y Ángel Juan Sánchez, de la UAQ (como parte de su tesis de maestría), desarrollan andamios de policaprolactona con colágeno y epicatequina, fármaco que ayuda a la regeneración celular del tejido infartado.

Es un andamio diseñado para la restauración, subrayó Maciel. Va a tener dos funciones: contener y liberar el fármaco en la zona exacta en donde se necesita reanimar el crecimiento celular y servir de soporte para el crecimiento de las células. También se evalúa in vitro la viabilidad celular del andamio, en colaboración con Andrés Castell, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Las células, expuso, se obtienen de cordón umbilical humano; se cultivan, alimentan y crecen en incubadoras, y luego se trasplantan a los andamios que hacemos, para su crecimiento en células especializadas.

En seis meses se probarán in vivo los andamios con el fármaco. Una vez corroborada en roedores, se extrapolará a humanos. Los andamios de policaprolactona con epicatequina serán implantados por Guillermo Prado en pacientes infartados del Centro Médico Nacional. Se espera sean más eficientes para la restauración del miocardio dañado.

Hechos mediante la técnica del electrohilado (permite crear fibras a escala micro y nanométricas para gran variedad de aplicaciones biomédicas), los andamios de poli (ácido láctico) y policaprolactona son biodegradables. Además, tienen una ventaja: por el metabolismo se degradan dentro del cuerpo, concluyó Maciel.

http://www.dicyt.com/





También te puede interesar:

3 tecnologías verdes para imitar

3 tecnologías verdes para imitar
Nuevos usos del Carbono El aprovechamiento del carbón o su reutilización está considerado como un mercado potencial enorme que está muy poco explotado. La firma británica Econic Technologies ha presentado un nuevo método con el que piensan emplear el carbono para fabricar polioles.   Los polioles son bloques de construcción basados en plástico de poliuretano, que se emplean comúnmente en la fabricación de...

Seguir leyendo

Tres tecnologías verdes muy ingeniosas

Tres tecnologías verdes muy ingeniosas
Preguntarle a Alexa Los desechos de alimentos generan 940 billones de euros anuales y mundiales, en pérdidas económicas y gran parte del problema reside en el tratamiento de los residuos domésticos. Sólo en el Reino Unido, el público tira a la basura 1,4 millones de plátanos comestibles cada día, pero los avances de la tecnología verde apuntan a limitar este desperdicio de comida.   Existen un montón de...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Ensalada de quinoa
252 visitas

La quinoa es deliciosa, su sabor es suave y aporta una textura muy interesante a todos los platos.

Esta nueva especie de pingüino enano fue bautizada como Aprosdokitos mikrotero (inesperado minúsculo). “No solo es sorprendente haber...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
PRÓXIMOS EVENTOS
29 / 09 / 2017 > FERIA DE VALENCIA
BioCultura Valencia 2017
07 / 10 / 2017 >
Ecoviure 2017
09 / 10 / 2017 > FIBES - PALACIO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS
Hydro Conference and Exhibition 2017
12 / 10 / 2017 >
Biopolymers Meeting 2017
13 / 10 / 2017 >
ECOCULTURA 2017
18 / 10 / 2017 > CRA 68 N° CIR 2 - 16, BARRIO SAN JOAQUíN
COPIMERA 2017
06 / 11 / 2017 > C/ SECUNDINO ALONSO, 98 1ª PLANTA
Africagua Canarias 2017
Ver todos los Eventos
FORMACIÓN: PRÓXIMAMENTE
DEL 01 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > BARCELONA
IUSC. Formación presencial: Postgrado en técnico medioambiental
DEL 02 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
Máster en Tecnología y Gestión del Agua Online
DEL 02 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
Posgrado en Plantas de Tratamiento de Aguas Online
DEL 02 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
Posgrado en Saneamiento de Aguas Residuales Online
DEL 15 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
IUSC. Master en Medio Ambiente y Diagnosis Ambiental
DEL 15 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
IUSC. Master en Medio Ambiente y Energias Renovables
DEL 17 / 10 / 2017 AL 15 / 06 / 2018 > MADRID
Máster en Gestión Sostenible de los Residuos
DEL 18 / 10 / 2017 AL 31 / 08 / 2018 > ONLINE / PRESENCIAL
Máster en Eficiencia Energética y Sostenibilidad
Ver todos los Cursos y Masters
BLOGGERS DE ECOTICIAS

Hoy, con el recuerdo de la sangre de los atentados todavía muy fresco, hoy, que esa mezcla de dolor, pena y rabia que no tiene nombre todavía escuece,...

Por Ángel Juárez

El clavel del aire es el género más grande de la familia de las bromelias, que representa aproximadamente 550 de las más de 2.500 especies de...

Por Javier Pavón

Proyectos "Green" están surgiendo en todo el Reino Unido para fortalecer  la población local y construir comunidades Una nueva economía está entrando...

Por VGomez

 
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS