¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Tecnología Verde

Consiguen restaurar la visión en ratones

Un equipo dirigido por Masayo Takahashi, del Instituto Riken, en Japón, estudió este problema utilizando un modelo de ratón para la degeneración de la retina en la etapa final en la que la capa nuclear externa de la retina está completamente ausente.
Enviado por:



Fecha de publicació: 11/01/2017, 15:58 h | (57) veces leída

 

La degeneración de la retina es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por la muerte de los fotorreceptores --las neuronas sensibles a la luz en el ojo-- que eventualmente conduce a la ceguera. Aunque muchos investigadores han intentado tratar la enfermedad mediante trasplantes de retina y algunos han demostrado que el trasplante de injerto de fotorreceptores al huésped sin integración sustancial puede restaurar la función de la retina, hasta ahora nadie ha concluido con éxito el trasplante de fotorreceptores que funcionalmente se conecten a las células huésped y envíen señales visuales a la retina y al cerebro del huésped.

Un equipo dirigido por Masayo Takahashi, del Instituto Riken, en Japón, estudió este problema utilizando un modelo de ratón para la degeneración de la retina en la etapa final en la que la capa nuclear externa de la retina está completamente ausente. Se trata de una cuestión importante porque en la práctica clínica este tipo de terapia muy probablemente se dirigiría a las retinas en la etapa final en las que los fotorreceptores están muertos y las neuronas próximas en la cadena no tienen ninguna entrada.

El equipo de Takahashi ha demostrado recientemente que capas tridimensionales de la retina derivadas de células madre embrionarias de ratón desarrollan una estructura de conectividad normal. "El uso de este método fue un punto clave --explica el primer autor Michiko Mandai--. Trasplantar tejido de la retina en lugar de simplemente utilizar células fotorreceptoras permitió el desarrollo de una morfología más madura y organizada, lo que probablemente condujo a mejores respuestas a la luz".

Con el fin de evaluar el éxito de los trasplantes, el equipo integró algunas modificaciones a las capas de la retina y los ratones modelo. Usaron una proteína fluorescente para etiquetar los extremos de los fotorreceptores, que es donde se conectan a las neuronas del huésped --las células retinianas bipolares-- y, finalmente, el cerebro.

Después de etiquetar las células bipolares retinianas del huésped con una proteína fluorescente diferente, los investigadores encontraron que las terminaciones celulares marcadas del injerto hacían contacto de manera efectiva con las células marcadas en el huésped, indicando que los fotorreceptores recién cultivados se conectaban naturalmente a las células bipolares en el modelo de ratones.

UNA PRUEBA DE CONCEPTO SOBRE EL USO DE TEJIDO DERIVADO DE CÉLULAS IPSC

Para evaluar si los ratones podían ver la luz, los investigadores usaron una tarea de aprendizaje conductual. Los ratones con visión normal pueden aprender a asociar los sonidos o la luz con diferentes acontecimientos, de la misma manera que el famoso perro de Pavlov relacionó el alimento con el sonido de una campana.

Mientras que los ratones modelo que carecían de una capa de fotorreceptores en sus retinas no pudieron aprender a vincular nada con la luz antes de la cirugía, podrían hacerlo después del trasplante, siempre que se ubicara una cantidad sustancial del trasplante en el lugar correcto, lo que significa que no sólo las nuevas células en la retina responden a la luz, sino que la información viajó al cerebro y podía usarse normalmente para aprender.

"Estos resultados son una prueba de concepto para usar tejido derivado de células madre pluripotentes inducidas (iPSC) derivadas de la retina para tratar la degeneración de la retina --dice Mandai--. Estamos planeando realizar ensayos clínicos en seres humanos después de unos cuantos estudios más utilizando iPSC humanas derivadas de tejidos de la retina en animales. Los ensayos clínicos son la única manera de determinar cuántas nuevas conexiones se necesitan para que una persona pueda ver de nuevo".

Aunque los resultados son prometedores, Mandai advierte que por ahora esta terapia está en etapa de desarrollo. "No podemos esperar restaurar la visión práctica en este momento -explica--. Empezaremos por ver una luz sencilla y, posiblemente, pasaremos a figuras más grandes en la próxima etapa".

ep





También te puede interesar:

3 tecnologías verdes para imitar

3 tecnologías verdes para imitar
Nuevos usos del Carbono El aprovechamiento del carbón o su reutilización está considerado como un mercado potencial enorme que está muy poco explotado. La firma británica Econic Technologies ha presentado un nuevo método con el que piensan emplear el carbono para fabricar polioles.   Los polioles son bloques de construcción basados en plástico de poliuretano, que se emplean comúnmente en la fabricación de...

Seguir leyendo

Tres tecnologías verdes muy ingeniosas

Tres tecnologías verdes muy ingeniosas
Preguntarle a Alexa Los desechos de alimentos generan 940 billones de euros anuales y mundiales, en pérdidas económicas y gran parte del problema reside en el tratamiento de los residuos domésticos. Sólo en el Reino Unido, el público tira a la basura 1,4 millones de plátanos comestibles cada día, pero los avances de la tecnología verde apuntan a limitar este desperdicio de comida.   Existen un montón de...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Ensalada de quinoa
252 visitas

La quinoa es deliciosa, su sabor es suave y aporta una textura muy interesante a todos los platos.

Esta nueva especie de pingüino enano fue bautizada como Aprosdokitos mikrotero (inesperado minúsculo). “No solo es sorprendente haber...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
PRÓXIMOS EVENTOS
29 / 09 / 2017 > FERIA DE VALENCIA
BioCultura Valencia 2017
07 / 10 / 2017 >
Ecoviure 2017
09 / 10 / 2017 > FIBES - PALACIO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS
Hydro Conference and Exhibition 2017
12 / 10 / 2017 >
Biopolymers Meeting 2017
13 / 10 / 2017 >
ECOCULTURA 2017
18 / 10 / 2017 > CRA 68 N° CIR 2 - 16, BARRIO SAN JOAQUíN
COPIMERA 2017
06 / 11 / 2017 > C/ SECUNDINO ALONSO, 98 1ª PLANTA
Africagua Canarias 2017
Ver todos los Eventos
FORMACIÓN: PRÓXIMAMENTE
DEL 01 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > BARCELONA
IUSC. Formación presencial: Postgrado en técnico medioambiental
DEL 02 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
Máster en Tecnología y Gestión del Agua Online
DEL 02 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
Posgrado en Plantas de Tratamiento de Aguas Online
DEL 02 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
Posgrado en Saneamiento de Aguas Residuales Online
DEL 15 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
IUSC. Master en Medio Ambiente y Diagnosis Ambiental
DEL 15 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
IUSC. Master en Medio Ambiente y Energias Renovables
DEL 17 / 10 / 2017 AL 15 / 06 / 2018 > MADRID
Máster en Gestión Sostenible de los Residuos
DEL 18 / 10 / 2017 AL 31 / 08 / 2018 > ONLINE / PRESENCIAL
Máster en Eficiencia Energética y Sostenibilidad
Ver todos los Cursos y Masters
BLOGGERS DE ECOTICIAS

Hoy, con el recuerdo de la sangre de los atentados todavía muy fresco, hoy, que esa mezcla de dolor, pena y rabia que no tiene nombre todavía escuece,...

Por Ángel Juárez

El clavel del aire es el género más grande de la familia de las bromelias, que representa aproximadamente 550 de las más de 2.500 especies de...

Por Javier Pavón

Proyectos "Green" están surgiendo en todo el Reino Unido para fortalecer  la población local y construir comunidades Una nueva economía está entrando...

Por VGomez

 
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS