¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Tecnología Verde

Interesante ‘enfrentamiento’ entre Inteligencias Artificiales (ver VIDEO)

www.xataka.com
Google sabe que llegará el día que DeepMind tenga que enfrentarse a otros sistemas de inteligencia artificial, y ese momento será determinante para saber si son capaces de colaborar o entran en conflicto buscando defender cada una sus intereses.
Enviado por:



Fecha de publicació: 13/02/2017, 09:27 h | (136) veces leída

Como sabemos, Google cuenta desde hace algunos años con DeepMind, su avanzado sistema de inteligencia artificial, el cual ya ha dado importantes muestras de sus capacidades al ganar en repetidas ocasiones a maestros del Go. De igual forma, DeepMind sigue sigue creciendo al nutrirse de nuevas experiencias como la capacidad de manipular objetos físicos, y hasta jugar StarCraft II.

Google sabe que llegará el día que DeepMind tenga que enfrentarse a otros sistemas de inteligencia artificial, y ese momento será determinante para saber si son capaces de colaborar o entran en conflicto buscando defender cada una sus intereses. Por ello, Google ha decidido anticiparse a ese escenario, y hacer que dos inteligencias artificiales interactuen entre sí dentro de una serie de dilemas sociales.

¿Ser egoista o buscar el bien común?

Hoy Google está dando a conocer los resultados de un interesante estudio realizado por el departamento de DeepMind, donde han puesto a prueba las reacciones y capacidades colaborativas de dos agentes de inteligencia artificial. El objetivo es conocer la respuesta ante situaciones donde pueden beneficiarse al ser egoístas y bloquear a su compañero, algo que también puede ser contraproducente si ambos son egoístas. Sí, algo basado en el famoso dilema del prisionero.

Los investigadores probaron la respuesta de ambos sistemas dentro de dos videojuegos básicos. El primer juego es conocido como 'Gathering', en él veremos a los sistemas representados por un punto rojo y otro azul, quienes deberán recolectar puntos verdes (manzanas) para así obtener puntos. La parte interesante es que cada agente es capaz de disparar un láser al contrincante para paralizarlo momentáneamente y así poder recolectar más manzanas, y por ende más puntos.

Aquí el resultado nos dice que mientras hay manzanas en abundancia, ninguno de los agentes se preocupa por paralizar a su contrincante, algo que cambia de forma radical cuando las existencias disminuyen, que es cuando ambos sacaron su lado más agresivo con tal de bloquear a su rival. Un punto interesante, es que cuando se incorporaba un agente con mayor potencia de cálculo, éste siempre buscaba paralizar a su oponente sin importar que hubiera suficiente suministro de manzanas.

Al ver este comportamiento, los investigadores desarrollaron la hipótesis de que la acción de disparar el láser requiere mayor poder de procesamiento, ya que hay que calcular el movimiento del oponente y anticiparse a sus movimientos para acertar, por ello la estrategia de ataque sólo estuvo presente en el agente más "inteligente". Mientras que el agente "normal" decidió ignorar al contrincante y aprovechar su valioso tiempo en recolectar más manzanas.

El segundo juego es conocido como 'Wolfpack', donde los agentes, representados en color rojo, actúan como lobos cazando a una presa, en color azul, dentro de un escenario lleno de obstáculos. El agente que logre capturar a la presa se lleva puntos, pero si el otro agente está cerca al momento de la captura también recibirá puntos.

Aquí el comportamiento fue interesante pero nada sorprendente, ya que ambos agentes decidieron colaborar en la caza ya que había una recompensa que beneficiaba a ambos. Donde curiosamente el agente más potente buscaba cooperar con el otro y no actuar por su cuenta, ya que al final le servía como ayuda.
La clave está en el contexto

Las conclusiones a las que llegaron los investigadores nos hablan de que el comportamiento de los agentes depende en gran medida del contexto. Aquí la clave serán las reglas que se hayan dictado para la interacción, ya que si estas reglas recompensan el comportamiento agresivo, como el caso de Gathering, el agente luchará hasta ganar. Pero si se recompensa el trabajo colaborativo, como en Wolfpack, entonces ambos agentes buscarán el bien común.

Esto nos dice que en un futuro, cuando la inteligencia artificial tenga una mayor presencia, será determinante que las reglas apunten a la cooperación continua, es decir, reglas claras, concisas y aplicadas en el lugar correcto. Ya que al mínimo síntoma de lucha, competencia o egoísmo, podríamos enfrentarnos a una situación que afecte a todo el ecosistema y, por supuesto, a nuestra sociedad.





También te puede interesar:

3 tecnologías verdes para imitar

3 tecnologías verdes para imitar
Nuevos usos del Carbono El aprovechamiento del carbón o su reutilización está considerado como un mercado potencial enorme que está muy poco explotado. La firma británica Econic Technologies ha presentado un nuevo método con el que piensan emplear el carbono para fabricar polioles.   Los polioles son bloques de construcción basados en plástico de poliuretano, que se emplean comúnmente en la fabricación de...

Seguir leyendo

Tres tecnologías verdes muy ingeniosas

Tres tecnologías verdes muy ingeniosas
Preguntarle a Alexa Los desechos de alimentos generan 940 billones de euros anuales y mundiales, en pérdidas económicas y gran parte del problema reside en el tratamiento de los residuos domésticos. Sólo en el Reino Unido, el público tira a la basura 1,4 millones de plátanos comestibles cada día, pero los avances de la tecnología verde apuntan a limitar este desperdicio de comida.   Existen un montón de...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Ensalada de quinoa
252 visitas

La quinoa es deliciosa, su sabor es suave y aporta una textura muy interesante a todos los platos.

Esta nueva especie de pingüino enano fue bautizada como Aprosdokitos mikrotero (inesperado minúsculo). “No solo es sorprendente haber...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
PRÓXIMOS EVENTOS
29 / 09 / 2017 > FERIA DE VALENCIA
BioCultura Valencia 2017
07 / 10 / 2017 >
Ecoviure 2017
09 / 10 / 2017 > FIBES - PALACIO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS
Hydro Conference and Exhibition 2017
12 / 10 / 2017 >
Biopolymers Meeting 2017
13 / 10 / 2017 >
ECOCULTURA 2017
18 / 10 / 2017 > CRA 68 N° CIR 2 - 16, BARRIO SAN JOAQUíN
COPIMERA 2017
06 / 11 / 2017 > C/ SECUNDINO ALONSO, 98 1ª PLANTA
Africagua Canarias 2017
Ver todos los Eventos
FORMACIÓN: PRÓXIMAMENTE
DEL 01 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > BARCELONA
IUSC. Formación presencial: Postgrado en técnico medioambiental
DEL 02 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
Máster en Tecnología y Gestión del Agua Online
DEL 02 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
Posgrado en Plantas de Tratamiento de Aguas Online
DEL 02 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
Posgrado en Saneamiento de Aguas Residuales Online
DEL 15 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
IUSC. Master en Medio Ambiente y Diagnosis Ambiental
DEL 15 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
IUSC. Master en Medio Ambiente y Energias Renovables
DEL 17 / 10 / 2017 AL 15 / 06 / 2018 > MADRID
Máster en Gestión Sostenible de los Residuos
DEL 18 / 10 / 2017 AL 31 / 08 / 2018 > ONLINE / PRESENCIAL
Máster en Eficiencia Energética y Sostenibilidad
Ver todos los Cursos y Masters
BLOGGERS DE ECOTICIAS

Hoy, con el recuerdo de la sangre de los atentados todavía muy fresco, hoy, que esa mezcla de dolor, pena y rabia que no tiene nombre todavía escuece,...

Por Ángel Juárez

El clavel del aire es el género más grande de la familia de las bromelias, que representa aproximadamente 550 de las más de 2.500 especies de...

Por Javier Pavón

Proyectos "Green" están surgiendo en todo el Reino Unido para fortalecer  la población local y construir comunidades Una nueva economía está entrando...

Por VGomez

 
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS