¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Tecnología Verde

Innovadores metamateriales logran romper la simetría del movimiento

Estos metamateriales mecánicos fácilmente transfieren el movimiento sin esfuerzo en una dirección mientras que lo bloquean en la otra, como se describe en un artículo publicado el 13 de febrero en Nature.
Enviado por:



Fecha de publicació: 14/02/2017, 15:32 h | (52) veces leída

Nuevos metamateriales mecánicos desarrollados por la Universidad de Texas en Austin y el Instituro AMOLF en Holanda pueden bloquear la simetría del movimiento, algo imposible en la naturaleza.

   Estos metamateriales mecánicos fácilmente transfieren el movimiento sin esfuerzo en una dirección mientras que lo bloquean en la otra, como se describe en un artículo publicado el 13 de febrero en Nature.

   Este material sintético --con propiedades que no se pueden encontrar en la naturaleza-- puede ser pensado como un escudo unidireccional mecánico que bloquea la energía de entrada, pero que fácilmente la transmite saliendo por el otro lado.

   Romper la simetría del movimiento puede permitir un mayor control sobre los sistemas mecánicos y una mayor eficiencia. Estos metamateriales no recíprocos pueden usarse potencialmente para realizar nuevos tipos de dispositivos mecánicos: por ejemplo, actuadores (componentes de una máquina que son responsables de mover o controlar un mecanismo) y otros dispositivos que podrían mejorar la absorción, conversión y recolección de energía, robótica blanda y prótesis.

   El descubrimiento de los investigadores radica en la capacidad de superar la reciprocidad, un principio fundamental que rige muchos sistemas físicos, lo que garantiza que obtengamos la misma respuesta cuando empujamos una estructura arbitraria desde direcciones opuestas.

   Este principio regula cómo las señales de varias formas viajan en el espacio y explica por qué, si podemos enviar una radio o una señal acústica, también podemos recibirla. En la mecánica, la reciprocidad implica que el movimiento a través de un objeto se transmite simétricamente: si al empujar el lado A movemos el lado B por una cierta cantidad, podemos esperar el mismo movimiento en el lado A al empujar B.

   "Los metamateriales mecánicos que creamos proporcionan nuevos elementos en la paleta que los científicos de materiales pueden usar para diseñar estructuras mecánicas", dijo Andrea Alu, profesor de la Escuela de Ingeniería Cockrell y coautora del artículo. "Esto puede ser de extremo interés para aplicaciones en las que es deseable romper la simetría natural con la que el desplazamiento de moléculas viaja en la microestructura de un material".

   Durante los dos últimos años, Alu, junto con el científico de la investigación de la escuela Cockrell Dimitrios Sounas y otros miembros de su equipo de investigación, han hecho avances interesantes en el área de dispositivos no recíprocos para electromagnetismo y acústica, incluyendo la realización del primer dispositivo no recíproco en su clase para el sonido, las ondas de radio y la luz. Durante su visita al instituto AMOLF en los Países Bajos, iniciaron una fructífera colaboración con Corentin Coulais, que recientemente ha estado desarrollando metamateriales mecánicos. Su estrecha interacción llevó a este avance.

   Los investigadores crearon por primera vez un metamaterial hecho de goma, --de la escala del centímetro-- con un diseño estructural específicamente basado en la espina de pez. Adaptaron su diseño a las condiciones principales para romper la reciprocidad, a saber, la asimetría y una respuesta que no es linealmente proporcional a la fuerza ejercida.

   "Esta estructura nos proporcionó la inspiración para el diseño de un segundo metamaterial, con propiedades no recíprocas inusualmente fuertes", dijo Coulais. "Al sustituir los elementos geométricos simples del metamaterial de espina de pez con una arquitectura más intrincada hecha de cuadrados y diamantes conectados, encontramos que podemos romper muy fuertemente las condiciones para la reciprocidad, y podemos lograr una respuesta no recíproca muy grande".

   La estructura del material es una red de cuadrados y diamantes que es completamente homogénea en toda la muestra, como un material ordinario. Sin embargo, cada unidad de la red está ligeramente inclinada de cierta manera, y esta sutil diferencia controla dramáticamente la forma en que el metamaterial responde a estímulos externos.

   "El metamaterial como un todo reacciona asimétricamente, con un lado muy rígido y un lado muy suave", dijo Sounas. "La relación entre la asimetría de la unidad y la ubicación del lado blando puede predecirse mediante un marco matemático muy genérico llamado topología, donde cuando las unidades arquitectónicas se inclinan hacia la izquierda, el lado derecho del metamaterial será muy suave y viceversa".

   Cuando los investigadores aplican una fuerza en el lado blando del metamaterial, induce fácilmente rotaciones de cuadrados y diamantes dentro de la estructura, pero sólo en las proximidades del punto de presión, y el efecto en el otro lado es pequeño.

   Por el contrario, cuando aplican la misma fuerza en el lado rígido, el movimiento se propaga y se amplifica a través del material, con un gran efecto en el otro lado. Como resultado, empujar desde la izquierda o de la derecha da lugar a respuestas muy diferentes, produciendo una gran no-reciprocidad incluso para pequeñas fuerzas.

   El equipo está ansioso por aprovechar estos metamateriales mecánicos topológicos para diversas aplicaciones, optimizarlos y tallar dispositivos fuera de ellos para aplicaciones en robótica suave, prótesis y recolección de energía.

 

ep





También te puede interesar:

3 tecnologías verdes para imitar

3 tecnologías verdes para imitar
Nuevos usos del Carbono El aprovechamiento del carbón o su reutilización está considerado como un mercado potencial enorme que está muy poco explotado. La firma británica Econic Technologies ha presentado un nuevo método con el que piensan emplear el carbono para fabricar polioles.   Los polioles son bloques de construcción basados en plástico de poliuretano, que se emplean comúnmente en la fabricación de...

Seguir leyendo

Tres tecnologías verdes muy ingeniosas

Tres tecnologías verdes muy ingeniosas
Preguntarle a Alexa Los desechos de alimentos generan 940 billones de euros anuales y mundiales, en pérdidas económicas y gran parte del problema reside en el tratamiento de los residuos domésticos. Sólo en el Reino Unido, el público tira a la basura 1,4 millones de plátanos comestibles cada día, pero los avances de la tecnología verde apuntan a limitar este desperdicio de comida.   Existen un montón de...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Ensalada de quinoa
252 visitas

La quinoa es deliciosa, su sabor es suave y aporta una textura muy interesante a todos los platos.

Esta nueva especie de pingüino enano fue bautizada como Aprosdokitos mikrotero (inesperado minúsculo). “No solo es sorprendente haber...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
PRÓXIMOS EVENTOS
29 / 09 / 2017 > FERIA DE VALENCIA
BioCultura Valencia 2017
07 / 10 / 2017 >
Ecoviure 2017
09 / 10 / 2017 > FIBES - PALACIO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS
Hydro Conference and Exhibition 2017
12 / 10 / 2017 >
Biopolymers Meeting 2017
13 / 10 / 2017 >
ECOCULTURA 2017
18 / 10 / 2017 > CRA 68 N° CIR 2 - 16, BARRIO SAN JOAQUíN
COPIMERA 2017
06 / 11 / 2017 > C/ SECUNDINO ALONSO, 98 1ª PLANTA
Africagua Canarias 2017
Ver todos los Eventos
FORMACIÓN: PRÓXIMAMENTE
DEL 01 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > BARCELONA
IUSC. Formación presencial: Postgrado en técnico medioambiental
DEL 02 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
Máster en Tecnología y Gestión del Agua Online
DEL 02 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
Posgrado en Plantas de Tratamiento de Aguas Online
DEL 02 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
Posgrado en Saneamiento de Aguas Residuales Online
DEL 15 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
IUSC. Master en Medio Ambiente y Diagnosis Ambiental
DEL 15 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
IUSC. Master en Medio Ambiente y Energias Renovables
DEL 17 / 10 / 2017 AL 15 / 06 / 2018 > MADRID
Máster en Gestión Sostenible de los Residuos
DEL 18 / 10 / 2017 AL 31 / 08 / 2018 > ONLINE / PRESENCIAL
Máster en Eficiencia Energética y Sostenibilidad
Ver todos los Cursos y Masters
BLOGGERS DE ECOTICIAS

Hoy, con el recuerdo de la sangre de los atentados todavía muy fresco, hoy, que esa mezcla de dolor, pena y rabia que no tiene nombre todavía escuece,...

Por Ángel Juárez

El clavel del aire es el género más grande de la familia de las bromelias, que representa aproximadamente 550 de las más de 2.500 especies de...

Por Javier Pavón

Proyectos "Green" están surgiendo en todo el Reino Unido para fortalecer  la población local y construir comunidades Una nueva economía está entrando...

Por VGomez

 
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS