¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Tecnología Verde

Tres tecnologías verdes muy ingeniosas

“Estos son tres ejemplos muy esclarecedores, de como las tecnologías verdes, o sea todas aquellas que respetan el Medio Ambiente, son capaces de ofrecer soluciones prácticas y viables, para problemas que, una vez aplicadas, dejan de serlo.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 21/09/2017, 15:12 h | (378) veces leída

Preguntarle a Alexa

Los desechos de alimentos generan 940 billones de euros anuales y mundiales, en pérdidas económicas y gran parte del problema reside en el tratamiento de los residuos domésticos. Sólo en el Reino Unido, el público tira a la basura 1,4 millones de plátanos comestibles cada día, pero los avances de la tecnología verde apuntan a limitar este desperdicio de comida.

 

Existen un montón de aplicaciones que ofrecen ideas de recetas para reaprovechar la comida y no generar más desperdicios. Entre ellas destaca un dispositivo inteligente llamado Alexa con la que Amazon ayuda a los consumidores a aprender a almacenar y reciclar los alimentos, en lugar de descartarlos en los contenedores.

Recientemente se le agregó a Alexa un nuevo dispositivo llamado Echo, coincidiendo con la campaña de NRDC “Salven la comida”, que responde a los usuarios acerca del almacenamiento correcto de los productos y de la seguridad que representa consumirlo, basándose en diferentes parámetros (fecha de caducidad, apariencia, etc.).

 

Biogás espinoso

El cactus no solo es uno de los iconos nacionales de México, sino que también se emplea para preparar alimentos, medicamentos, bebidas, etc. Pero la tecnología verde en manos de investigadores especializados en energías renovables, está apuntando al aprovechamiento no solo de la parte interna del cactus, sino también de las afiladas espinas que erizan su exterior.

 

Hasta ahora, las espinas del cactus se consideraban desechos, pero en la actualidad están comenzando a emplearse para la fabricación de biogás. Con unas 3.600 toneladas de residuos, es posible producir 200.000 toneladas de gas cada año.

La empresa Suema fue la pionera, construyendo una planta cerca del mercado del cactus de Milpa Alta, con la que se generarán 175kwh de energía, en base a descartes de los cactus y con los restos de piel se fabricará una tonelada anual de compost. El proyecto ha costado unos 800.000 euros y cuenta con el respaldo del gobierno de la Ciudad de México.

 

Vagones cuesta abajo

La naturaleza intermitente de las energías eólica y solar requiere que para lograr un nivel de eficiencia aceptable se dependa en última instancia, de la capacidad de almacenar los vatios sobrantes, con el fin de emplearlos según la necesidad y demanda de las redes.

Sin embargo, el sistema Ares (almacenamiento de energía ferroviaria avanzado), implantado en California, afirma que es posible reutilizar la energía potencial de los ferrocarriles y que ello puede mejorar los costos y potenciar los beneficios ambientales, en comparación con las técnicas tradicionales que se emplean para almacenar energía.

 

La solución Ares funciona de manera similar, al sistema de frenada regenerativa de los vehículos eléctricos. En este caso, durante los períodos de súper producción, el excedente de energía se emplea para impulsar una locomotora eléctrica reutilizada, que transporta a los vagones de ferrocarril hasta una colina.

Pero esta energía no se desperdicia, sino que, en los períodos de menor energía, los vagones ferrocarril vuelven a rodar cuesta abajo, convirtiendo la energía potencial en cinética y alimentando a los generadores de a bordo. La electricidad producida se aporta a la red, en un ciclo que no genera degradación, ni emisiones.

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM





También te puede interesar:

Tecnologías verdes en los trabajos de campo en los municipios de Somontín, Tahal y Benizalón (Almería)

Tecnologías verdes en los trabajos de campo en los municipios de Somontín, Tahal y Benizalón (Almería)
El Proyecto 'Life + Alchemia' ya ha superado las fases del trabajo burocrático, técnico y administrativo en los despachos, y ha iniciado las labores de campo. Así, esta semana los técnicos de la Diputación de Almería y del Ciesol que realizan el partenariado con las instituciones estonias y con el Centro Tecnológico de Valladolid (Cartif) han comenzado la toma de muestras en los tres municipios que albergarán...

Seguir leyendo

Tecnologías verdes para la línea Eivissa-Formentera

Tecnologías verdes para la línea Eivissa-Formentera
Baleària ha presentado esta mañana en FITUR la nueva serie de eco fast ferries para la ruta Eivissa-Formentera: cuatro catamaranes de nueva construcción con innovaciones al servicio de la eficiencia energética y el confort de los pasajeros. El Eco Aqua, la primera de estas embarcaciones, comenzó a navegar el pasado mes de diciembre y el resto de unidades “estarán operativas este verano”, ha señalado...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

“ECOticias se hace eco de la solicitud del famoso y controvertido presentador español, que ha realizado un video en el cual demuestra la realidad...

Esta plataforma, que representa un punto de encuentro entre el negocio y los consumidores, está pensada para que cualquier tipo de comercio de proximidad...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS