¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Vida Saludable

El agua que bebemos puede ser mejor y más saludable

El agua es un gran disolvente y como tal puede albergar multitud de sustancias en él.  En España tenemos el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. En él se regula todo lo que tiene que ver con el agua potable, el agua que bebemos del grifo. Desde las empresas suministradoras, laboratorios que hacen las analíticas, las cantidades mínimas y máximas de las sustancias disueltas en el agua, lo tratamientos para desinfectar el agua etc.
Enviado por:



Fecha de publicació: 20/10/2017, 14:07 h | (70) veces leída

¿Qué es un agua potable?

En España un agua es potable cuando cumple la normativa del Real Decreto que hemos mencionado anteriormente. El agua es potable cuando podemos beber ese agua sin que exista peligro para nuestra salud.

En las plantas de tratamiento de aguas se puede apreciar como el agua pasa por diferentes fases para que salga por nuestro grifo garantizando la normativa.

 

Esquema de tratamiento de agua de Emasesa Sevilla

¿Qué tiene el agua del grifo?

Como ya hemos visto, el agua del grifo ya ha sido tratada en las plantas de tratamiento.  Gracias a estas plantas, se eliminan muchísimos elementos nocivos para nuestra salud. Aun así, si analizamos el agua de nuestro grifo podemos ver en ella algunos elementos disueltos. En mayor o menor medida, dependiendo de la zona geográfica. Que bajo nuestro punto de vista, no son recomendables consumirlos.

 

Análisis de agua en el laboratorio

  • Cloro

El cloro es el desinfectante más utilizado en el mundo por su efectividad, bajo coste y facilidad de uso. Pensamos que es el elemento ideal para transportar agua. Ya que nos garantiza que no proliferen en ella virus y bacterias. Gracias al uso del cloro para potabilizar el agua, enfermedades infecciosas como el cólera, fiebre tifoidea, disentería, gastroenteritis han disminuido muchísimo en nuestra población.

 

Test de cloro

Cuando bebemos o comemos, puede afectar negativamente a nuestra flora intestinal (bacterias buenas que viven en nuestro sistema digestivo). Como buen desinfectante que es. Disminuyendo el poder nuestro sistema inmunológico. Pudiendo desarrollar alguna enfermedad a largo plazo.

Cuando nos duchamos, absorbemos cloro por nuestra piel. También absorbemos cloro por los pulmones. Ya que el cloro se evapora con el agua caliente y se introduce en el organismo a través de nuestra respiración.

La ventaja que tiene el cloro, aparte de las mencionadas anteriormente. Es que es muy fácil de eliminar del agua. Basta con un simple filtro de carbono activo o mediante la evaporación, dejando una garrafa de vidrio al sol. De esta manera nuestra agua aparte de ser potable es un poco más saludable.

  • Flúor

Con el flúor existe una gran controversia. Algunos argumentan que el Flúor es positivo para combatir las caries. Otros que se trata de un desecho tóxico de nivel 4 bastante perjudicial a largo plazo. Es muy difícil de quitar por filtros, los mejores no llegan a eliminarlo más del 75%. De momento solo hemos podido quitar el Flúor con la destiladora de agua. Nosotros preferimos beber un agua libre de Flúor.

 

Agua embotellada con Flúor

  • Metales pesados

Pueden ser de origen natural o industrial. Pueden ser dañinos de acuerdo a su composición y concentración. Pondremos los mas comunes, pero son muchos mas.

 

Mercurio. Uno de los metales mas tóxicos para el hombre

o    Aluminio

Es un componente natural del agua. Ya que forma parte de las estructuras de las arcillas. El sulfato de aluminio de suele utilizar como floculante . Para ayudar en el proceso de filtración atrayendo las partículas mas pequeñas. Hay investigaciones que apunta al aluminio como culpable de algunas enfermedades cerebrales.

o    Arsénico

El arsénico se libera por el proceso de fundición de cobre, zinc y plomo. También se genera arsénico en  la fabricación de productos químicos y gafas. Algunos plaguicidas también contienen arsénico. En personas adultas es la causa mas común de intoxicación de metales pesados. Podemos desarrollar enfermedades relacionadas con el Hígado.

o    Cobre

Puede haber cobre en nuestra agua por la corrosión de las cañerías de viviendas. Por el sulfato de cobre que se aplica para controlar las algas en plantas de potabilización Por la erosión de depósitos naturales. Cuando hay mucho cobre en el agua suele tener un sabor bastante desagradable. El cobre en pequeñas dosis (coloides) puede ser beneficioso para nuestra salud. En grandes dosis nos puede acarrear mas de un problema. Hasta que se ponga el pelo verde.

o    Hierro

Es posible que pueda formar depósitos en las redes de distribución y causar obstrucciones, así como alteraciones en la turbidez y el color del agua. Afecta al sabor del agua “un sabor metalico”. No es tan nocivo como otros metales pesados. Pero tomar en exceso y muy repetidamente puede producir sobrecarga de hierro.

o    Mercurio

Es un contaminante muy toxico para el ser humano. En el agua puede pasar de inorgánico  a compuestos orgánicos por acción de los microorganismos presentes en los sedimentos. De estos a los diferentes seres vivos incluido el hombre. Es raro encontrar Mercurio en el agua del grifo.

o    Plomo

La mayor cantidad plomo suele venir de tuberías y uniones antiguas. Si el agua es ácida, puede arrastras mayor cantidad de plomo. En Sevilla, Emasesa retiro hace algunos años todas las tuberías de plomo de su red. Pero las acometidas y la tubería internas de los edificios pueden contener plomo. No existe un nivel de exposición al plomo que pueda considerarse seguro.

  • Cal

La Cal suele ser una concentración de sales de Calcio y Magnesio. La dureza del agua se expresa como cantidad que contiene el agua de carbonato cálcico. Que curiosamente esta sal no esta presente en el agua y se calcula con la suma de las concentraciones de Calcio y Magnesio.

 

Tuberia de cobre con mucha cal

Cuando la Cal está compuesta de Calcio y Magnesio, no es perjudicial para nuestro cuerpo. Puede afectar al sabor y al olor del agua, pero no nos hace daño.

Cuando al Calcio y al Magnesio se le unen otras partículas (que también se suele confundir con la cal). Como metales pesados y/o pequeñitas partículas de cemento. Estas son menos recomendables para nuestra salud. Tal y como hemos visto anteriormente.
La Cal es muy dañina para las tuberías, lavavajillas, lavadoras y sobre todo las resistencias. Ya que sus incrustaciones corroen las tuberías, sobre todo las metálicas. En poco tiempo se genera recovecos donde pueden anidar algunas bacterias como la Legionella.

  • Otras Partículas

Como se puede apreciar en el Real Decreto, hay mucho parámetros para regular el consumo de agua. Desde algunos virus y bacterias, resto de metales pesados o algunos componentes químicos como el cloroformo o pesticidas. Cuando partimos de un agua potable, sea cual sea su dureza. Siempre es mas fácil de tratar si lo comparamos con un agua de pozo. Ya que el agua potable, por normativa debe de cumplir los mínimos que le exige la ley.

 PULSA AQUÍ PARA VER LOS MEJORES PRODUCTOS PARA EL AGUA





También te puede interesar:

El 75% comedores escolares ofrecen menús saludables

El 75% comedores escolares ofrecen menús saludables
El coordinador del Comité Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular (CEIPC), Pedro Armario, ha destacado que el ámbito educativoes clave para tratar de combatir los elevados índices de sobrepeso y obesidad infantil, y celebra que actualmente entre un 70 y 80 por ciento de los comedores escolares ofrecen ya menús saludables. "Los menús escolares están mejorando mucho", ha destacado este experto en...

Seguir leyendo

El estrés y las malas decisiones

El estrés y las malas decisiones
Tomar decisiones no siempre es fácil, especialmente cuando se eligen entre dos opciones que tienen elementos positivos y negativos, como decidir entre un trabajo con un salario alto pero largas horas y un trabajo de menor salario que permite más ocio. Neurocientíficos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, han descubierto que tomar decisiones en este tipo...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Documental sobre la naturaleza en Europa. Documental emitido por Televisión Española: TV2

¿Cómo puedes deshacerte del aceite de cocina cuando terminas de cocinar? Si lo envias a una planta procesadora, puede tener una segunda vida...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ENCUESTA
Premio ECOticias 2017 - VOTA!
 Frank Cuesta
 AQUI LA TIERRA - TV1 - Jacob Petrus
 Ferias BIOCULTURA - Angeles Parra
 Fundación BIODIVERSIDAD
 SEPRONA
 ANPIER
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS