¿Prisioneros de los transgénicos?

Los costos aumentan

Las variedades modificadas genéticamente aumentan los costos de las semillas agrícolas hasta en un 40 % por cada acre cultivado. La soja y el maíz transgénicos que constituyen el 83 % de este tipo de plantaciones GM en todo el mundo, les generan a los agricultores menos ingresos en promedio que los cultivos no modificados genéticamente.

Las empresas que venden transgénicos prohíben que tras la cosecha los horticultores guarden un número de semillas para replantar; contrariamente a la práctica tradicional los agricultores tienen que comprar nuevas semillas cada año.

Para poder emplear las variedades transgénicas los agricultores no solo deben comprar cada año las semillas, sino que tiene que pagar adicionalmente a las empresas de biotecnología la llamada “tasa de tecnología”.

“Las investigaciones de la Soil Association de Estados Unidos demostraron que los cultivos transgénicos han aumentado el costo de la agricultura y la reducción de las ganancias de los agricultores. Estos son algunos de los factores que hacen del negocio de los transgénicos algo parecido a una cárcel.”

El empleo de semillas transgénicas incrementa el uso de herbicidas “especiales” que además tienen costos mayores que los “normales”, sobre todo en los lugares en los que han surgido nuevos problemas de malas hierbas (muchas plantas se han hecho resistentes a los herbicidas y son un problema generalizado y global).

PUBLICIDAD

Contrariamente a la afirmación de que sólo se necesitaría una aplicación anual, los agricultores están teniendo que fumigar con estos herbicidas específicos en varias ocasiones para conseguir los resultados deseados.

Hay varios informes del Departamento de Agricultura de los EEUU, un aliado clave de la industria de la biotecnología, en los que han tenido que admitir que los beneficios económicos de los cultivos transgénicos eran variables y que los agricultores que cultivan maíz Bt en realidad están perdiendo dinero.

Los rendimientos son más bajos

La Universidad de Nebraska registró los rendimientos de maíz Roundup Ready de Monsanto y comprobó que eran entre un 6 y un 11 por ciento menores que los de las variedades no modificadas genéticamente.

Un estudio de más de 8.000 pruebas de campo realizadas en EEUU encontró que las semillas de soja Roundup Ready (también de la firma Monsanto) produjeron entre el 6,7 y el 10 por ciento menos de granos que las variedades convencionales.

Los ensayos de Instituto Nacional de Botánica Agrícola del Reino Unido mostraron que los rendimientos de semillas oleaginosas y remolacha azucarera del tipo “trans” estaban entre un 5 y un 8 por ciento por debajo del rendimiento de las variedades tradicionales.

Crecen los controles a las empresas

La adopción de cultivos transgénicos colocaría a los agricultores y prácticamente a toda la cadena de producción de alimentos, bajo el control de un puñado de corporaciones multinacionales como Monsanto, Syngenta, Bayer y DuPont. Para los agricultores esto se explica por las siguientes circunstancias.

Deben firmar acuerdos cada temporada con las empresas de biotecnología, que les obligan a comprar nuevas semillas al precio que les impongan y que son legalmente vinculantes (a lo que se le suma el “impuesto a la tecnología, que encarece aún más la producción final).

Si se emplean semillas “trans” no queda otra opción más que comprarles herbicidas a las mismas corporaciones (a un costo considerablemente superior a los de un equivalente genérico) para proteger a los cultivos tolerantes a otros herbicidas.

Se promueve el desarrollo de una tecnología denominada “traidora” en la que si a los cultivos se les aplican determinados productos químicos (que solo venden quienes los generan) se les pueden “controlar” algunas características tales como el tiempo de floración o lograr que resulten inmunes o presenten una gran resistencia a ciertas enfermedades.

La invención de la tecnología “terminator” es la que hace que las semillas producidas resulten infértiles. Esa es la forma de asegurarse que los agricultores deben volver a comprar semillas cada temporada.

Las empresas de biotecnología han estado adquiriendo las más diversas compañías de semillas. Esto crea monopolios y limita las opciones de los agricultores aún más. DuPont y Monsanto son ahora las dos compañías de semillas más grandes del mundo.

Como resultado de su control de la industria de las semillas, los agricultores están reportando que la disponibilidad de buenas variedades de semillas no modificadas genéticamente está desapareciendo rápidamente.

Una prisión sin fin de condena

Los agricultores estadounidenses están obligadas por sus contratos a permitir que los inspectores de las empresa de biotecnología entren en sus explotaciones agropecuarias y realicen los controles que deseen.

Al igual que pasa con todos los cultivos, de una temporada para otra pueden quedar semillas sobrantes de plantas modificadas genéticamente en campos que en esos momentos se destinen para otros usos y que puede germinar, produciendo algo que se denomina “voluntarios”.

Si dichos inspectores encuentran algún ejemplar de estas plantas, pueden reclamar, y de hecho ya lo han hecho varias veces, que los agricultores están cultivando sus variedades sin licencia y por tanto están infringiendo los derechos de patente. Esto implica fuertes multas para los “infractores”.

Una reflexión final

Más allá de si los productos transgénicos son perjudiciales o no para la salud, un tema que es polémico y vigente, es innegable que detrás de una simple semilla GM hay un gran negocio montado con la anuencia y el beneplácito de los gobiernos, que da pingües ganancias a unos pocos a costa del trabajo y el sacrificio de muchos y que una vez que se ingresa en ese círculo vicioso, es casi imposible salir de él.

Por:

Comparte esta noticia!

Los mejores vinos ecológicos españoles en Organic Food Iberia

Los mejores vinos ecológicos españoles en Organic Food Iberia

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Paella de verduras con...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Paella de verduras con seitan y tofu

Comentario/s

  • Piccolo - jueves 31 marzo 2016

    Me gustaría que me dijeran porqué se dice de la tecnología terminator si esta ya no se usa y está prohibida. Me podrían indicar una empresa que la esté usando a día de hoy? Lo digo para ir a denunciar a dicha empresa

Deja tu comentario

Maltratador de animales ‘compulsivo’
Animales de Compañía

Maltratador de animales ‘compulsivo’

FAADA se ha personado como acusación en el procedimiento por un presunto delito de quebrantamiento de condena.

CIUDADANOS defiende tener una ley para los animales de compañía
Animales de Compañía

CIUDADANOS defiende tener una ley para los animales de compañía

Por ejemplo, ha indicado que en Ciudadanos existen discrepancias sobre este tema y que por eso no siempre han apoyado acabar con...

PACMA pide la derogación de normativas sobre animales peligrosos
Animales de Compañía

PACMA pide la derogación de normativas sobre animales peligrosos

Para la formación animalista, estas normativas, junto con las diferentes regulaciones de las comunidades autónomas, "han...

El PSOE promete una ley estatal que regule el bienestar y los derechos de los animales como
Animales de Compañía

El PSOE promete una ley estatal que regule el bienestar y los derechos de los animales como "seres sintientes"

Así consta en el programa de los socialistas que este lunes ha sido difundido íntegramente, en el que avanza que...

¿Diabetes, obesidad?, detrás está el ‘propionato’
Vida Saludable

¿Diabetes, obesidad?, detrás está el ‘propionato’

Hotam L. Gil, profesor de Genética y Metabolismo y director del Centro Sabri Ülker para la Investigación...

Europa inicia una ‘cruzada’ contra las grasas trans
Vida Saludable

Europa inicia una ‘cruzada’ contra las grasas trans

La nueva regla obligará también a las empresas alimenticias a ofrecer información clara sobre las cantidades de grasas...

¿No puedes parar de comer?, la culpa es de un circuito cerebral
Vida Saludable

¿No puedes parar de comer?, la culpa es de un circuito cerebral

"Este circuito parece ser la forma en que el cerebro te dice que, si algo sabe realmente bien, entonces vale la pena el precio que pagues...

No beber agua puede aumentar el consumo de bebidas azucaradas en los niños
Vida Saludable

No beber agua puede aumentar el consumo de bebidas azucaradas en los niños

Rosinger agrega que, aunque otras investigaciones han mostrado una disminución general en el consumo de bebidas endulzadas con...

Simulacro de incendio forestal en Valverde del Camino (Huelva)
Medio Ambiente

Simulacro de incendio forestal en Valverde del Camino (Huelva)

Según ha informado el 112 en un comunicado, con la realización de este tipo de ejercicios se ponen a prueba los mecanismos de...

Un millón de euros en ayudas a entidades locales para la prevención de incendios forestales
Medio Ambiente

Un millón de euros en ayudas a entidades locales para la prevención de incendios forestales

En concreto, los beneficiarios son las entidades locales titulares de montes ubicados en municipios con riesgo notable de incendios...

Antonio Ramos, una gran pérdida para el movimiento ecologista andaluz
Medio Ambiente

Antonio Ramos, una gran pérdida para el movimiento ecologista andaluz

Desde hace varios años actuaba como coordinador andaluz del Área de Minería de Ecologistas en Acción, poniendo...

Fin al misterio de las aguas abiertas en el mar helado de la Antártida
Medio Ambiente

Fin al misterio de las aguas abiertas en el mar helado de la Antártida

Al momento del descubrimiento, la polinia Maud-Rise tenía aproximadamente 9.500 kilómetros cuadrados (equivalente a la masa de tierra del...