Pesticidas naturales: plantas útiles para tu huerta orgánica

Una práctica muy utilizada por los jardineros orgánicos y biodinámicos son los “cultivos asociados”. Se le llama así al método por el cual se colocan ciertos tipos de plantas cercanas entre sí, porque está comprobado que esta vecindad genera un beneficio mutuo para ambas especies.

En el caso de que se quiera cultivar alimentos en una parcela o en un jardín, hay una serie de plantas que se pueden emplear para controlar las plagas de la forma más natural posible, sin tener que recurrir a productos químicos o agentes tóxicos.

De esa forma podremos tener no solo alimentos orgánicos sanos y nutritivos, sino también una serie de plantas aromáticas o de flores que le darán a nuestro huerto un toque especial: ecológico, sostenible y realmente natural.

“La madre naturaleza siempre se ha caracterizado por ser la más sabia a la hora de darnos lecciones. Así como para ella no existen los residuos porque todo lo transforma, se ha encargado de proporcionarnos una buena cantidad de plantas que por sus características actúan como pesticidas.”

Albahaca

PUBLICIDAD

La albahaca (Ocimun basilicum) es una hierba aromática muy apreciada en la cocina mediterránea. Crece en macetas o en suelo y es muy fácil de cultivar, su aroma es característico y tiene muchos beneficios para la salud.

Como plaguicida natural se la planta en asociación con los cultivos de tomates, ya que repele a una plaga especifica: la mosca blanca. También es muy buena para los huertos de pimientos a los que protege de un mal llamado “pudrición basal”, ya que absorbe el exceso de agua alrededor de las raíces.

Ajos

El Ajo (Allium sativum) es un condimento ampliamente utilizado en la cocina de todo el mundo y famoso por los innumerables beneficios para la salud que aporta su consumo. Es una planta muy fácil de cultivar y actúa como pesticida natural, ya que su fuerte olor y sus características hojas son capaces de ahuyentar a gran número de insectos.

Además, su natural capacidad antibiótica hace que muchas bacterias dañinas para los demás cultivos desaparezcan de los alrededores donde se planten los dientes de ajo “florecidos”. El extracto de ajo pulverizado sirve como larvicida y fungicida.

Borraja

La borraja (Borago officinalis) se cultiva comúnmente y se emplea con fines culinarios y medicinales. Es una hierba de la familia de las boragináceas cuyo origen es Egipto y Siria. Tiene una floración anual en forma de estrella y es utilizada en infusiones, tinturas y en innumerables recetas de caldos, revueltos y ensaladas.

Pero lo importante en cuanto a su cultivo es que la Borraja espanta a los gusanos picudos y a los de la col y puede ayudar a todas las plantas que crezcan en su cercanía, a aumentar su resistencia a las enfermedades.

Caléndulas

Las caléndulas son plantas de la familia de las Asteraceae y son originarias de Asia Menor y de Europa. Sus flores son muy vistosas y abarcan una amplia variedad de tonalidades que van desde el amarillo pálido al naranja intenso.

Las variedades de la caléndula son muy aromáticas y una vez plantadas son efectivas para erradicar plagas. Se recomienda la variedad Maravilla francesa o Calendula arvensis para mantener las moscas blancas lejos de los tomates y proteger la salud del suelo debajo de las plantas.

Crisantemos

Los crisantemos son parientes de las caléndulas, ya que pertenecen a la misma familia, las Asteraceae. Son muy apreciadas en floricultura por su extensa variedad de colores, su durabilidad y a que son muy fáciles de cultivar. Proceden de Asia y del nordeste europeo.

Contienen un compuesto llamado piretrina (que suele sintetizarse químicamente y se emplea como insecticida) que es tóxico para los insectos, pero inocuos para humanos y animales.  Plantar estas coloridas flores alrededor de una huerta hará de “barrera natural” para las plagas y embellecerá tu jardín. El té de crisantemos repele los escarabajos japoneses y quita los nematodos de las raíces.

Lavanda

Perteneciente a la familia de las Lamiaceas, es conocida por sus delicadas flores de color violeta y su agradable olor y se utiliza de las más diversas formas: desde un popurrí de tés, un aromatizante efectivo y natural, hasta para emplearla en la cocina.

Además de darle un aspecto bonito y oloroso a tu jardín, esta planta es maravillosa a la hora de disuadir a ciertos insectos, especialmente pulgas, polillas y mosquitos de atacar al resto de lo que tengas cultivado.

Tréboles

Los tréboles (Trifolium) son una hierba común que suele crecer en forma de cubierta y que da firmeza y cohesión a los suelos. Existen más de 300 variedades de trébol para elegir, pero el más popular es el Oxalis articulata, que tiene unas características flores rosadas.

Si se los planta alrededor de un cultivo de coles, coles de Bruselas o de las diferentes variedades de repollos, nos aseguraremos de que los áfidos (como el pulgón o la filoxera) no se acerquen jamás a invadir nuestra huerta orgánica.

Por:

Comparte esta noticia!

El CAECV ha programado varias jornadas sobre normativa de producción...

El CAECV  ha programado varias jornadas sobre normativa de producción ecológica

Biover, productos naturales

biover

Comentario/s

Deja tu comentario

¿Pueden los animales predecir terremotos?
Naturaleza

¿Pueden los animales predecir terremotos?

Estas preguntas rara vez se hacen, por lo que es difícil analizar sistemáticamente la evidencia para la predicción...

Prácticas de la Edad de Hierro marcaron el linaje del caballo moderno
Naturaleza

Prácticas de la Edad de Hierro marcaron el linaje del caballo moderno

Los 56 millones de caballos estimados en todo el mundo hoy en día son inmensamente diversos en su ADN mitocondrial heredado por...

Barcelona participará en una maratón mundial de biodiversidad
Naturaleza

Barcelona participará en una maratón mundial de biodiversidad

Estas observaciones se subirán a la plataforma Natusfera y allí una comunidad experta de miles de usuarios hará las...

El IES “José luis castillo puche” (yecla) ganador concurso nacional  de buenas prácticas docentes 2018
Naturaleza

El IES “José luis castillo puche” (yecla) ganador concurso nacional de buenas prácticas docentes 2018

Los trabajos de fabricación de refugios de murciélagos se han desarrollado en los Talleres del IES JOSÉ LUIS CASTILLO...

Catalunya. En marcha el Tren de los Lagos
EcoTurismo

Catalunya. En marcha el Tren de los Lagos

Las tarifas del Tren de los Lagos son de 31 euros el billete de adulto y 17 euros el billete infantil. Los grupos de más de 20...

Doñana Natural Life, ecoturismo en estado puro
EcoTurismo

Doñana Natural Life, ecoturismo en estado puro

Los consejeros han presentado la feria junto al presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y a la alcaldesa de...

Visitar el Caminito del Rey en verano
EcoTurismo

Visitar el Caminito del Rey en verano

Han detallado que para los próximos meses de verano se espera una gran demanda de entradas para este enclave turístico, sobre...

Vía Verde del Aceite
EcoTurismo

Vía Verde del Aceite

Fiscal ha señalado que con las guías y los folletos se explican los paisajes por los que discurre la vía verde; y quien...

Ecovidrio registro un incremento del 5% en el año 2017
Reciclaje de Residuos

Ecovidrio registro un incremento del 5% en el año 2017

Estos datos se han presentado hoy en una rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio...

La gestión sostenible de los residuos plásticos, un valor para la economía circular
Reciclaje de Residuos

La gestión sostenible de los residuos plásticos, un valor para la economía circular

Se ensalza así la elevada seguridad del plástico, toda vez que constituye el material que está supeditado a mayores...

Sogama dota a Burela con una nueva partida de 40 compostadores domésticos
Reciclaje de Residuos

Sogama dota a Burela con una nueva partida de 40 compostadores domésticos

También disminuye sustancialmente el importe de la factura a pagar a Sogama, ya que se entrega menos cantidad de desechos a esta...

Municipios costeros asturianos exigen una solución a la limpieza de las playas
Reciclaje de Residuos

Municipios costeros asturianos exigen una solución a la limpieza de las playas

Sin embargo, esa alternativa no podría funcionar hasta 2019 al menos. El acuerdo, para ser efectivo, necesitará meses. A pesar...