Jornada ecológica del CAERM en el hospital Santa Lucía de Cartagena

La ONU ha elegido este año el lema “Conectando a las personas con la Naturaleza” para conmemorar el Día mundial del Medio Ambiente, y las autoridades del Área II, encabezadas por su gerente José Sedes, decidieron seguir dicho lema al pie de la letra, trayendo a la naturaleza hasta el hospital.

 

Para ello contaron con la invalorable ayuda del CAERM. La organización y coordinación del evento estuvo a cargo de Marta Jiménez del Departamento de comunicación de la entidad, con la colaboración de Elías López Ros, auditor del CAERM y la del Chef Juan Antonio Pellicer, profesor de cocina del IES La Flota de Murcia.

  

Inauguración y degustación

El evento fue inaugurado a las 10 horas y quienes participaron del mismo, resaltaron la importancia de estas Jornadas, como parte de la iniciativa del hospital de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente y de brindar a los pacientes, familiares y funcionarios, la posibilidad de informarse más, acerca de los productos ecológicos en general y los de la Región en particular, y de sus múltiples beneficios.

 

“El hospital Santa Lucía de la ciudad de Cartagena vivió ayer un Jornada muy especial, organizada por el CAERM y centrada en los productos ecológicos, enmarcada dentro del programa: Segunda Semana Verde en el Área II, que forma parte parte de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.” 

En la terraza del hospital se celebró una degustación de alimentos ecológicos certificados por CAERM, entre los que se contaban las frutas de Agromarco, las mermeladas de La Ceheginera, los vinos de la Bodega Monastrell, las frutas y hortalizas ecológicas de Freshvana, los preparados alimenticios de los Laboratorios Almond, los zumos y tés de frutas de Panarro Foods y el vino y aceite de oliva de la Bodega San isidro.

PUBLICIDAD

 

Menú ecológico

Mientras tanto, en las cocinas del hospital, el Chef Juan Antonio Pellicer, de la escuela de hostelería, del IES La Flota de Murcia preparó un menú ecológico para los pacientes del hospital, que fue muy aplaudido y ponderado, tanto por los destinatarios del mismo, como por los funcionarios.

 

Dicho menú, que se preparó con productos ecológicos aportados por el CAERM consistió en: Sopa fría de mojete murciano, Ensalada templada de hortalizas con bonito en escabeche, Estofado de ternera con patatas risoladas y pasta, Arroz con leche y Canelón crujiente de melocotón con crema de yogurt y melón.

 

Charla informativa

A las 12 se brindó una amena charla a la que acudieron varios funcionarios del hospital, entre los que se contaban enfermeras, ATS, médicos, auxiliares, etc. y varios invitados. En el transcurso de la misma Elías López Ros, en su calidad de Auditor del CAERM, explicó las diferencias sustanciales entre la producción ecológica y la tradicional.

Resaltó las enormes ventajas que reporta para la salud consumir alimentos que provengan tanto de la agricultura como de la ganadería ecológica, gracias a que estos se producen de forma natural, sin la intervención de productos químicos de ningún tipo.

 

Destacó las ventajas que le reporta a la agricultura ecológica la recuperación de la biodiversidad local, como forma de luchar contra posibles plagas. Uno de los muchos ejemplos que citó fue el de los pulgones que, si bien tienen un alto grado de reproducción, son fácilmente controlables con solo tener mariquitas en el huerto, ya que éstas son sus predadoras naturales.

Finalmente respondió varias preguntas del público acerca de temas tan variados como qué cultivos ecológicos pueden encontrarse en los Campos de Cartagena o si los transgénicos podrían caber dentro del ámbito de la certificación ecológica (a esta última interrogante López Ros respondió enfatizando la absoluta prohibición de la presencia de este tipo de manipulaciones en un producto ecológico).

 

Clases de cocina

Como cierre de las Jornadas el chef Juan Antonio Pellicer sorprendió gratamente a los presentes demostrando que dos productos tan comunes de la Región como el brócoli (que se cultiva en toda Murcia) y las judías verdes, en general se “pasan” de cocción, por lo que pierden la mayoría de sus propiedades nutritivas.

Explicó la diferencia entre cocinar por concentración (partiendo de agua o aceite calientes y “sellando” de inmediato el alimento) y por expansión (introduciendo el producto en agua fría, para que los sabores impregnen el caldo o, como en el caso de las patatas, para que suelten el almidón).

 

Respecto al brócoli, una crucífera de uso habitual en la Región, destacó que el tronco no puede llevar el mismo tiempo de cocción que las flores, por lo que, tras separarlos, cocinó el primero por dos minutos (introduciéndolo en agua hirviendo) y luego agregó las flores a las cuales les dio otro minuto más de calor).

El resultado fue que la verdura quedó sabrosa, crocante y con un vivo color verde, pero lo más sorprendente fue la reacción de los presentes al probarla, dado que, ante la costumbre de cocinarlo por al menos 15 minutos, la diferencia de sabor y textura les resultó gratamente sorprendente.

 

Con las judías verdes, el chef las cortó en trozos aproximadamente del mismo tamaño y las colocó también en agua hirviendo, procediendo a cocinarlas entre 4 y 5 minutos. La cata del producto final terminó de convencer a los presentes, del error en la cocción en el cual se suele caer y de las ventajas de cocinar cada hortaliza de la forma correcta y por un período corto de tiempo.

Finalmente, al cierre de la jornada, tanto Marta Jiménez como José Sedes manifestaron a ECOticias, su satisfacción por los resultados de las mismas y por la positiva acogida que tuvo el acontecimiento entre quienes participaron de él, prometiendo repetir este tipo de evento y seguir luchando por informar y educar acerca de los beneficios que conlleva la alimentación ecológica, para la salud de todos y el bienestar medioambiental.

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM

Por:

Comparte esta noticia!

Buscando el potencial de la semilla ecológica

Buscando el potencial de la semilla ecológica

Biover, productos naturales

biover

Comentario/s

Deja tu comentario

Come frutos secos y cuida tu corazón
Vida Saludable

Come frutos secos y cuida tu corazón

Para explorar esto con más profundidad, los investigadores recurrieron a las respuestas completas al Cuestionario de Frecuencia de...

Oviedo promueve la alimentación saludable
Vida Saludable

Oviedo promueve la alimentación saludable

Los alimentos de temporada son fundamentales en una dieta sana y equilibrada porque son productos económicos, sanos y...

Expo Eco Salud Madrid 2018 contará con un extenso programa de actividades
Vida Saludable

Expo Eco Salud Madrid 2018 contará con un extenso programa de actividades

El Comité Organizador de Expo Eco Salud Madrid 2018, el Salón de la Salud y Calidad de Vida, ha diseñado un extenso...

La catequina del té verde no es peligrosa
Vida Saludable

La catequina del té verde no es peligrosa

La agencia comunitaria ha evaluado los riesgos de esta sustancia tras las preocupaciones expresadas por algunos países...

Tecnología verde para las plantas piloto para potabilización de Life+ Alchemia
Tecnología Verde

Tecnología verde para las plantas piloto para potabilización de Life+ Alchemia

En Ciesol, han sido recibidos por el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, el director del centro, José Antonio Sánchez,...

Tecnología Verde para el consumo responsable
Tecnología Verde

Tecnología Verde para el consumo responsable

Esta solución tecnológica, dirigida tanto al consumidor final como a las empresas de distribución, proporciona numerosas posibilidades de...

Astroecología: salvar animales en riesgo con software para estrellas
Tecnología Verde

Astroecología: salvar animales en riesgo con software para estrellas

El software y las técnicas astrofísicas se aplican a imágenes infrarrojas térmicas capturadas por drones para...

Tecnologías verdes para fabricar un asfalto muy sostenible
Tecnología Verde

Tecnologías verdes para fabricar un asfalto muy sostenible

Esta preocupación también ha llegado al sector de las mezclas asfálticas donde se está intentando innovar y...

La Gran Senda galardonada por su labor de sensibilización ciudadana sobre el medio natural
Sostenibilidad

La Gran Senda galardonada por su labor de sensibilización ciudadana sobre el medio natural

Este miércoles se han entregado en Madrid los reconocimientos a los proyectos presentados, calificados por un jurado compuesto por...

Las aberraciones de la mina de Touro
Sostenibilidad

Las aberraciones de la mina de Touro

De la mano de la plataforma vecinal, que organizó esta inspección 'in situ', junto a 'Mini' han estado el parlamentario de En...

El ahorro que generan la auditorías energéticas de la Diputación de Barcelona
Sostenibilidad

El ahorro que generan la auditorías energéticas de la Diputación de Barcelona

Junto al presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), David Saldoni, Budó ha destacado que en 2017 se realizaron...

Lo que el Ebro arroja al mar en 5 días serviría para llenar todos los pantanos de la cuenca del Segura
Sostenibilidad

Lo que el Ebro arroja al mar en 5 días serviría para llenar todos los pantanos de la cuenca del Segura

"Lo que el Ebro ha arrojado al mar en esos cinco días serviría para llenar todos los pantanos de la cuenca del Segura y que no...